Salón Rojo - Hotel Tequendama

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Calidad Educativa y marco legal.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
La educación para la ciudadanía y la convivencia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
EDUCACIÓN.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Salón Rojo - Hotel Tequendama REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LOS FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ D.C. Martes 10 de mayo de 2011 Salón Rojo - Hotel Tequendama

En la construcción de una ciudad más humana, futurista y garante de los derechos, resulta fundamental la participación decidida de los maestros y maestras, reconocidos como sujetos de saber, de política educativa y sujetos de derechos laborales y profesionales, quienes desde el aula de clase están formando ciudadanos con conocimientos, aptitudes, valores y comportamientos. Cada una de las metas alcanzadas en el Plan de Desarrollo para lograr una educación de calidad y pertinencia, han sido y serán posibles con el trabajo que día a día realizan los y las docentes con los niños, niñas y jóvenes de nuestros colegios.

LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS 983.413 estudiantes beneficiados con gratuidad total hasta grado once, con lo que se eliminan las barreras de carácter económico para el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo oficial.   300 colegios reorganizados por ciclos, con lo cual se responde a las exigencias de una educación en condiciones de equidad, calidad y pertinencia. 155 colegios que incorporan la lectura y la escritura a la actividad curricular, como fuentes del conocimiento, rescate de tradiciones culturales y construcción de valores.

LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS 225.786 estudiantes de colegios distritales con intensificación en inglés, matemáticas y ciencias en el tiempo extraescolar. Para formar ciudadanos más competitivos y capaces de participar en un mundo cada vez más globalizado. Fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, crítico y abierto en los estudiantes.   8 colegios distritales vinculados al proyecto piloto “Bogotá Bilingüe”. Desarrollo de estrategias metodológicas, entornos de aprendizaje y prácticas que promuevan la competencia comunicativa en una segunda lengua  

LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS 646.255 estudiantes de colegios oficiales beneficiados con el programa de alimentación, que corresponden al 66% de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial, para obtener un mejor rendimiento físico, una mayor capacidad intelectual, resistencia a las enfermedades infecciosas, entre otros. 42.008 estudiantes de los colegios distritales beneficiados con subsidio condicionado a la asistencia escolar. 19 colegios nuevos entregados y 96 reforzados y mejorados.

LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS 176 colegios en los que se ha implementado el programa de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la inerculturalidad y la equidad de género. 14.317 jóvenes matriculados en el sistema de Educación Superior a través de diferentes estrategias, dentro de las que se destaca la Alianza para la Educación Superior.

LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS Acciones de formación y desarrollo cultural para Directivos docentes y docentes con diferentes entidades: Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- Escuela Nacional Sindical Universidad Distrital Francisco José de Caldas ICETEX Universidad Nacional Corporación Magisterio Corporación Comunicar Cámara Colombiana del Libro CANAPRO

ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Programa de Convivencia y Protección Escolar Con el fin de garantizar las condiciones para una educación de calidad y un entorno amable y seguro donde se fortalezca la institucionalidad educativa con los siguientes componentes: Protección Escolar Integral Resolución pacífica de conflictos Aprovechamiento saludable y creativo del tiempo libre Participación de la comunidad educativa Solidaridad

ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Alianza por la Educación Superior: Para propender por la universalización de la educación superior a través de: Alianza público – privada con 26 Instituciones de Educación Superior y el SENA Costos de matrícula que facilitan el acceso a jóvenes de estratos 1,2 y 3. Calidad garantizada mediante programas con registros calificados del MEN. Amplia oferta de programas técnicos profesionales y tecnológicos (más de 100) Financiación. Desconcentración territorial de la oferta educativa: 40 colegios distritales en 14 localidades

ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Consolidación del proceso de transformación pedagógica para la calidad de la educación - Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012. “ La calidad de la educación comprende dos elementos: uno, el de las condiciones y recursos materiales, y dos, el de las condiciones pedagógicas que tienen que ver con los contenidos y los métodos de enseñanza, las estrategias pedagógicas, la organización escolar, los espacios y tiempos escolares, los ambientes de aprendizaje y enseñanza” En este contexto se desarrolla un proyecto de GRAN IMPACTO que corresponde al tipo de IMPLEMENTACIONES MASIVAS propio de los sistemas educativos maduros como el de nuestra ciudad: Proyecto de Fortalecimiento de Factores Asociados a la Calidad de la Educación (convenio SED - Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero – Alma Mater

BENEFICIOS DEL PROGRAMA Formación de 18.450 directivos docentes y docentes por medio de un programa que combina la formación presencial y modernas Tecnologías de Información y Comunicación (Meta portal FORMARTEMAS – Alma Mater) Capacitación a 500 directivos docentes en el Sistema Integrado de Gestión, como apoyo a los procesos de certificación de nuestras instituciones Educativas. Dotación para 18.450 directivos docentes y docentes con una herramienta pedagógica integral, compuesto por 6 módulos (método LEA). Dotación para 18.450 directivos docentes y docentes con una guía para el docente. Dotación para 461.275 estudiantes con las guías "Lecciones Estratégicas para el alumno.”

BENEFICIOS DEL PROGRAMA Dotación para 2.100 directivos docentes y docentes con las herramientas pedagógicas: Módulos de Empoderamiento, Desarrollo Humano, Gestión Docente y Escenarios de Conectividad. Certificación de diplomado a los directivos docentes y docentes que cumplan con los requisitos del programa, por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira – Facultad de Educación. Realización de dos conferencias sobre temas educativos de actualidad. Contribución a la transformación de las actividades, contenidos y metodologías en el aula de clase.

SELECCIÓN DE DOCENTES Nuestros Rectores y Consejos Académicos seleccionarán los docentes beneficiarios del programa, para lo cual se proponen los siguientes criterios: Voluntad de participar en el programa Prioritariamente (no exclusivamente) docentes nuevos que hayan superado el periodo de prueba. Desempeño, participación y liderazgo de los docentes en sus colegios. En lo posible lograr participación de docentes de todos los colegios de manera proporcional. Acuerdo de voluntades relacionado con una participación activa en el programa, formación entre pares, aplicación de contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas que brinda el programa en el aula de clase.

INVITACIÓN Como lo establece el Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012, “el propósito fundamental de la formación de docentes es elevar su capacidad profesional y lograr su permanente actualización, con el fin de que la acción educativa corresponda con los nuevos paradigmas resultantes de los avances conceptuales, metodológicos y pedagógicos que se derivan de las dinámicas de cambio en los procesos de conocimiento y enseñanza”. “Los cambios en las prácticas pedagógicas sólo son posibles mediante el compromiso de las y los docentes y directivos docentes reconocidos como sujetos de saber, sujetos de política educativa y sujetos de derechos laborales y profesionales. La cualificación y el mejoramiento profesional de los maestros, maestras y directivos deben incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación”. Por lo anterior, queridos Rectores, Coordinadores , Docentes y Directores Locales, los invito a apropiarse del proyecto participando de forma activa en su desarrollo, compartiendo sus contenidos, herramientas y metodologías con sus compañeros educadores y aplicándolos en el aula con sus estudiantes.