Tuluá, Septiembre de 2008. 3.1. Teorías de la atribución: marcos para comprender cómo intentamos dar sentido al entorno social. 3.2. Atribución: algunas.

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Transcripción de la presentación:

Tuluá, Septiembre de 2008

3.1. Teorías de la atribución: marcos para comprender cómo intentamos dar sentido al entorno social Atribución: algunas fuentes básicas del error Aplicaciones de la teoría de la atribución: insights e intervenciones. 4. formación y manejo de impresiones: el proceso de combinación de la información social; y cómo, en ocasiones, nos aprovechamos de él Reconocimiento de emociones en el contexto La formación de impresiones: una aproximación cognitiva El manejo de impresiones: la elaborada artesanía de parecer bueno Diversidad social: un análisis crítico. Reacciones a las señales no verbales de los líderes políticos en Estados Unidos y Francia.

El proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a otras personas.es uno de los mas importantes en la vida social.

La comunicación entre individuos que no tiene como contenido el lenguaje hablado pero sí un lenguaje no hablado, como las expresiones faciales, el contacto visual, y los movimientos corporales.

El estudio de la comunicación no verbal está centrada en lo canales básicos de esta comunicación. No obstante son 4 canales básicos: expresión facial, contacto visual, movimientos corporales, posturas y el contacto.

Desenmascarando el rostro: las expresiones faciales como pistas para conocer las emociones de los demás. 2. El contacto visual como señal no verbal 3. El lenguaje corporal: gestos, posturas y movimientos 4. El contacto: el indicador no verbal más íntimo

La experiencia cotidiana sugiere que los seres humanos difieren considerable en cuanto a la dimensión de expresividad emocional. La expresividad emocional también esta relacionada con el equilibrio psicológico, pero no de un modo directo o sencillo, ya que algunas personas les gustaría expresar abiertamente sus emociones no pueden hacerlo, y las que si lo hacen preferirían guardárselo en su interior.

COMO DISTINGUIR CUANDO UNA PERSONA ESTA MINTIENDO 1.Micro expresiones: las expresiones faciales breves e incompletas que tienen lugar rápidamente en el rostro de los individuos tras la exposición a estímulos específicos y antes de activar procesos que puedan ser utilizados para ocultarlos o disimularlos. 2. discrepancia entre canales: son consecuencia de que, como hemos mencionado anteriormente.las personas que mienten tienen dificultad para controlar todos estas canales a la vez. Porque demuestra cambios de postura y de movimientos corporales que pondrán de manifiesto el gran nivel de excitación que esta experimentando.

3. para lenguaje: cuando alguien miente el tono de su voz suele aumentar, y tiende a hablar más despacio y con menor fluidez. Además cometen muchas reparaciones de frases, casos en los que empieza una frase, la interrumpen y vuelven a empezar 4. aspecto del contacto visual: los mentirosos suelen parpadear con mayor frecuencia y muestran pupilas más dilatadas que las personas que están diciendo la verdad. 5. muestran expresiones faciales exageradas: por ejemplo sonríen más, o más en general de lo normal, o expresan mayor pana u otras emociones típicas en este tipo de situaciones.

La atribución se refiere a nuestros esfuerzos por comprender las causas subyacentes a la conducta de las demás y, en algunas ocasiones, también las subyacentes a nuestra conducta. En este proceso inferimos los rasgos, motivos e intenciones de los demás a partir de la observación de su comportamiento, cuidando en centrarnos en aquellos aspectos de la conducta que con más probabilidad serán reveladores en este sentido

Aquí nos centraremos en dos de ellas que han tenido una especial influencia.  La primera teoría es la de JONES Y DAVIS (1965) esta trata de cómo decidimos, basándonos en las acciones observables de los demás, que estos poseen tendencias o disposiciones especificas que extrapolan de una situación a otra y que permanecen bastante estables a lo largo del tiempo.  La segunda teoría es la de KELLEY de las atribuciones causales, como correspondemos a la pregunta ¿por que?, ya que en muchas situaciones queremos saber porque los demás actúan como lo han hecho.

1.error fundamental de atribución: tendencia a sobreestimar la influencia de las causas disposicionales sobre el comportamiento de los demás 2. efecto de actor-observador: la tendencia a atribuir nuestra conducta principalmente a causas situacionales pero la conducta de los demás a causas internas (disposicionales). 3. sesgo de autocumplimiento: la tendencia a atribuir nuestros resultados positivos a causas internas (por ejemplo, a nuestros rasgos o características) pero los resultados o sucesos negativos a causas externas (por ejemplo, al azar, o a la dificultad de la tarea).

1. LA ATRIBUCION Y LA DEPRESION La depresión es el trastorno psicológico mas común; muchos factores juegan un papel importante en la depresión, y uno de ellos el que podría llamarse auto decepción de atribuciones Las deprimidas atribuyen resultados negativos o factores internos duraderos como sus propios rasgos o su falta de habilidad, pero atribuyen los resultados positivos a causas temporales o externas de los demás Sin embargo se ha desarrollado y puesto en practica de un modo efectivo muchas formas de terapia que buscan cambiar estas atribuciones (ROBINSON, BREMAN Y NEIMEYER,1990) Estas nuevas formas de terapia se centran en cambiar las atribuciones de las personas deprimidas: adquirir confianza para obtener resultados positivos o dejar de culparse a si mismos por los negativos y al menos considerar algunas fracasos consecuencia de factores externos

2. ATRIBUCION Y VIOLACION: LA CULPABILIZACION DE VICTIMAS INOCENTES Desde la perspectiva de la teoría de la atribución, la culpa suele ser atribuida a las victimas tanto como, o incluso mas, que a los violadores ¿Qué explicaciones hay para esta tendencia? 2.1. CREENCIA EN UN MUNDO JUSTO: nuestro deseo de asumir que el mundo fundamentalmente es un lugar justo (Lerner, 1980) 2.2. EL HECHO DE QUE LOS HOMBRES TIENDEN A CULPAR A LAS VICTIMAS: Algunos hombres, especialmente aquellos quienes se dedican a la violencia sexual, a menudo mal interpreta la comunicación femenina Los programas que se centran en mejorar la comunicación entre hombres y mujeres con respuesta a cuestiones sociales podrían resultar bastante afectivas

Formación de impresiones: es el proceso mediante el cual nos formamos impresiones de los demás. Los últimos estudios de la formación de impresiones es la cognición social. Parece claro que las impresiones sobre los demás implica tanto ejemplos concretos de conductas, como abstracciones sobre la conducta que los demás han llevado a cabo :

Acciones Ejemplares : como resúmenes extraídos de observaciones repetidas de la conducta de los demás. Esos modelos de impresiones conductuales sugieren que cuando hacemos juicios sobre los demás, recordamos ejemplos de su conducta para basar nuestros juicios y nuestras impresiones, en estos. Abstracciones : sugieren que cuando hacemos juicios sobre los demás, sencillamente traemos a la mente nuestras abstracciones formadas antes, y entonces las utilizamos como base para nuestras impresiones y decisiones.

Estas a su ves se clasifican en dos categorías principales: 1. Autopromoción: esfuerzos para aumentar nuestra imagen 2. Promocional de los demás: esfuerzos para hacer sentir bien a la persona que se encuentra bien entre nosotros Las tácticas especificas de autopromoción incluyen esfuerzos para mejorar nuestra apariencia mediante arreglos en el vestir, mediante:

1. Autopromoción 1.1. Acicalamiento personal: cosméticos, peinados, el uso de perfume o colonia 1.2. El uso intencionado de indicadores no verbales: para mejorar la primera impresión 1.3. Otras tácticas de auto promoción plantea distintas tipos de riesgo. SHARP Y GETZ 1996, indican que un motivo por el cual al menos alguna gente joven consume alcohol es que este les proporciona la “imagen” correcta. Es decir realizan esta conducta en parte para manejar impresiones.

2. PROMOCION DE LOS DEMAS los individuos utilizan muchas taticas diferentes para producir estados de ánimo positivos y reacciones positivas en los demás. Algunas técnicas son: La adulación: colmar de elogios a las personas – objeto, aunque no lo merezcan, expresar acuerdos a sus puntos de visitar; mostrar un elevado interés en ellos; haciéndolos pequeños favores y pidiéndoles su consejo y su feedback (reacciones)

EL MENEJO DE IMPRESIONES ¿HASTA QUE PUNTO TIENE EXITO? Si utilizamos con cuidado y con habilidad, las tácticas mencionadas anteriormente pueden ser realmente muy útiles, al menos para las personas que las utilizan (GODFERY, JONES Y LORD, 1986; KACMAR, DELERY Y FEMIS 1992). Las tácticas del manejo de impresiones a menudo tienen éxito en aumentar lo atractivo de la personas que las utiliza Los psicólogos sociales pueden estudiar la sistemáticamente el manejo de las impresiones y pueden ayudar a identificar las taticas con mas éxito, pero la decisión sobre poner en uso estas taticas es un aspecto ético al que los individuos deben llegar por ellos mismos

En Francia, hay muchos partidos políticos, mientras que en EEUU hay solo dos partidos politicos principales, los cuales cubren un amplio rango de opiniones políticas Al parecer, los ciudadanos franceses prestan mas atención a la conducta no verbal de los candidatos, mientras aue en EEUU los ciudadanos se fijan mas en los rasgos personales o comportamiento de los candidatos.

Bibliografía: Robert Barón, Psicología social: la comprensión de los demás. Octava edición. Capítulo 2.