PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Especialización en Gerencia en Informática
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Reforma Curricular de la Educación Normal
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
La Educación mediada por TIC
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Sandra Patricia Cárdenas
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
APRENDO INGLÉS A TRAVÉS DE TIC
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Educación en el siglo XXI
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES San José de Cúcuta Norte de Santander

IDENTIFICACIÓN MATEMÁTICAS E INGLES UNIDOS EN RED Ana Socorro Gamboa Vera John Hingson Gómez Meneses Carmen Yovana Rodríguez Sandoval Emileidy Solano Jiménez Formador: Sonia Niño

PROBLEMATIZACIÓN El IE Colegio Buenos Aires está ubicada en la comunidad 7 de la ciudadela de Juan Atalaya, Cúcuta. Nuestra institución se encuentra enmarcada en un ambiente socio-cultural carente de expectativas académicas debido a la falta de recursos económicos, puesto que en su mayoría la población pertenece a los estratos 1 y 2, lo que genera en los educandos falta de motivación en relación a los procesos pedagógicos que se suscitan en el aula. La problemática identificada se describe de esta manera: Alto índice de dificultades en el proceso de aprendizaje en las áreas de matemáticas e inglés, debido a la falta de herramientas y estrategias innovadoras que centren el interés del estudiante por nuevos conocimientos. Por ende, es de vital importancia implementar nuestro proyecto dado que es una alternativa didáctica donde las nuevas tecnologías son un recurso educativo que genera aprendizajes significativos.

OBJETIVO GENERAL Generar impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, transversalizando las áreas de matemáticas e inglés con la creación y aplicación de un blog interactivo más el apoyo de otros recursos tecnológicos que conlleven a un conocimiento significativo.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Interrelacionar los contenidos académicos propios de las áreas de matemáticas e inglés. Diseñar un blog interactivo con los elementos propios del proceso de enseñanza- aprendizaje. Aplicar en el trabajo de aula el blog interactivo a fin de dinamizar los procesos de aprehensión del conocimiento matemático y la lengua extranjera. Evaluar el impacto del trabajo pedagógico con el uso del blog como herramienta innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje

INDAGACIÓN La problemática identificada se describe de esta manera: Alto índice de dificultades en el proceso de aprendizaje en las áreas de matemáticas e inglés, debido a la falta de herramientas y estrategias innovadoras que centren el interés del estudiante por nuevos conocimientos. Lo que conlleva a plantearse los siguientes interrogantes: ¿Qué herramientas pedagógicas muestran impacto y representan utilidad en el aprendizaje de conocimientos matemáticos para los estudiantes del grado noveno de este contexto educativo? ¿Cómo involucrar el bilingüismo técnico en los procesos educativos suscitados al interior del aula a través de un medio eficaz y eficiente que motive al educando hacia su apropiación ? Por tanto, definimos tres líneas de trabajo que direccionan la dinámica del proyecto: a. Uso de las nuevas tecnologías; b. Bilingüismo técnico; c. Saberes matemáticos.

TEMATIZACIÓN Referente Conceptual Aprendizajes Significativos TIC Bilinguismo matemático Referente Conceptual

Diseño Herramienta Educativa Estudiante-maestro- Padre Fia METODOLOGÍA Problema Diseño Herramienta Educativa Aplicación / TIC Socialización Estudiante-maestro- Padre Fia Retroalimentación

APLICACIÓN ARTICULACIÓN TIC Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CONTEXTO PRESABERES TIC APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BILINGÛÍSMO CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

VALORACIÓN Fundamentalmente se busca potencializar las habilidades y competencias de los estudiantes en cada una de las áreas trabajadas, por lo que se utilizara los siguientes portales educativos a fin, De garantizar avances en dicho proceso: http://maestros.brainpop.com/ http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp http://cuadernia.educa.jccm.es/ http://www.theyellowpencil.com/menudeejercicios.html

PORTAFOLIO DIGITAL EL Blog es una herramienta pedagógica diseñada para innovar y mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. En el que se involucra la utilización de todos los sentidos, lo que potencializa la aprehensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, con el uso de la tecnología.