Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012 X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE “Una mirada integral de la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
M-16920rs 1 LISTA 1 Una idea de formación compartida para un trayecto de experiencia profesional Proyecto Instituto Dickens LISTA 1 Di Fraia.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
Gestión de Desempeño Social REDCAMIF y la. Antecedentes Aprobación del Proyecto MISION en REDCAMIF –Participación de ASOMIF en primera fase y resto de.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro Programa Bibliotecas Abiertas Etapas I y II Mendoza Transversalidad y Trabajo de Bibliotecarios.
Dirección General de Educación Secundaria
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Bibliotecas Abiertas: Servicios bibliotecarios en Contextos de privación de libertad Chubut.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Radiografía de la Educación Argentina
Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención.
Oficina de Educación y Cultura
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
“REFLEXIONES SOBRE EL BIENESTAR Y LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA”
Subsecretaria de Política Gestión y Evaluación educativa
Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Universalización de la Experiencia Educativa durante el año 2012 Ampliación de la Oferta Educativa Articulaciones Institucionales Nuevos Contextos Nuevos.
I Objetivos y características de la educación básica.
Dirección de Nivel primario
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Protección de derechos a nivel local
Área de Salud Mental Dirección General de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Pública Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Ley EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Abog. Ivana Montserrat.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
BIBLIOTECAS en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION EN LAS PRISIONES - CIEP 2008-UNESCO.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Ley de Educación Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012 X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE “Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma de la restitución de derechos” Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012

I. LA MODALIDAD

Título II, Capítulo 12 Ley de Educación Nacional 26.206 Es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno.

DESTINATARIOS Jóvenes y adultos alojados en cárceles Adolescentes menores de 18 años acusados de comisión de delito alojados en instituciones penales cerradas. Niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos alojados en centros de tratamiento de adicciones de atención acentuada (cerrados). Niños/as que viven con sus madres alojados en cárceles o en su casa con medidas de prisión domiciliaria.

Política educativa Inclusión – retención Más y mejores aprendizajes Renovación de las propuestas educativas Jerarquización de la formación y tarea docente Mejora de las condiciones en que se desarrolla la educación – infraestructura, equipamiento Expansión del sistema, en especial el nivel superior Dispositivos de gestión para otorgar cumplimiento a las Leyes N°26.206 y N°26.695

II. EL CAMINO TRANSITADO

2000 – 2003 LINEA DE TRABAJO EN EDJA Diagnóstico y problematización JORNADAS NACIONALES 2003 - I - “Problemas significativos de la educación en establecimientos penitenciarios”

Instalación del problema en las agendas políticas 2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL Instalación del problema en las agendas políticas JORNADAS NACIONALES 2004 – II - “La articulación como estrategia de gestión” 2005 – III - “La ECE en el marco de los objetivos del bicentenario” 2006 – IV - “Consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación para la inclusión”

2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD Consolidación de la identidad de la modalidad. Implementación de la Ley 26.206. Aprobación documento Base de la Modalidad ECE y Postítulo (CFE) JORNADAS NACIONALES 2007 – V - “El desafío de construir una modalidad” 2008 – VI - “Ejes políticos y consensos para un planeamiento federal compartido” 2009 – VII - “Lineamientos políticos y estratégicos de la modalidad” 2010 – VII - “Experiencias significativas en la construcción de identidad y visibilidad de la modalidad”

2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD Inclusión educativa universal. Implementación de las Leyes N° 26.206 y 26.695 que otorga nuevas funciones al Ministerio de Educación. JORNADAS NACIONALES 2011 – IX - “Evaluación de avances estratégico políticos de la gestión 2007-2011” 2012 – X - “Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos ”

Evolución de la cobertura educativa general Población detenida 2002 …. 44.969 2010 …. 61.465 Incremento … 27% Población escolarizada 2002 …. 11.497 2010 …. 36.453 Incremento … 217%

Evolución de la matrícula en los niveles obligatorios Nivel Primario 2002 …. 6.526 2010 …. 14.851 Incremento … 128% Nivel secundario 2002 …. 2.490 2010 …. 14.247 Incremento … 462%

III. LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES

SEMINARIO INTERNACIONAL 2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL 2006 La experiencia argentina en política educativa para los contextos de encierro

SEMINARIOS INTERNACIONALES 2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD SEMINARIOS INTERNACIONALES 2008 La formación docente: Desafíos, problemas y perspectivas de la ECE. 2009 Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro: desafíos al rol de los bibliotecarios

SEMINARIO INTERNACIONAL 2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD SEMINARIO INTERNACIONAL 2012 Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos

X Jornadas Nacionales y IV Seminario Internacional de ECE Participantes

Invitación amplia Funcionarios que gestionan ECE: - nacionales, provinciales e internacionales - de otros ministerios y agencias estatales. Investigadores y especialistas. Equipos técnico políticos de la modalidad. Bibliotecarios escolares (Bibliotecas Abiertas I y II). Coordinadores, formadores y alumnos del Postítulo ECE. Invitados especiales.

V. EL TEMA ELEGIDO

Una mirada integral de la ECE No basta con alfabetizar y que los detenidos finalicen el nivel primario. Todos los niveles educativos obligatorios han de estar a disposición de todos los alumnos privados de la libertad. Todas las ofertas educativas, no obligatorias, formales y no formales, presentes para quienes quieran cursarlas. Desarrollo de todas las formas de expresión escrita, oral, literaria, teatral, plástica, deportiva, informática, etc.

de la restitución de derechos Desde el paradigma de la restitución de derechos DERECHO A LA EDUCACIÓN CALIDAD INCLUSIÓN JUSTICIA SOCIAL

JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACION Es garantizar el derecho integral a la educación a lo largo de toda la vida Es posicionar a los sectores vulnerados en el centro del sistema educativo Es generar para ellos las mejores condiciones de aprendizaje Es rechazar la idea de que haya escuelas o curriculums diferentes para estos grupos sociales Es reconocer la diversidad de contextos y de culturas. Es optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos a través del trabajo articulado entre los organismos estatales. Es incorpora la mirada de otros sectores sociales

Ya que el sistema educativo no es un simple reflejo de la sociedad Sabemos que es difícil construir una escuela más justa en una sociedad injusta Pero es posible Ya que el sistema educativo no es un simple reflejo de la sociedad Sino que tiene un potencial único para transformarla y recrearla.

VI. LA ORGANIZACIÓN

PRESENTACIONES PROVINCIALES PRESENTACIONES DE PAISES INVITADOS 4 CONFERENCIAS + 5 PANELES PRESENTACIONES PROVINCIALES 1 PANEL PRESENTACIONES DE PAISES INVITADOS

DOS TALLERES ESPECIALES Miércoles 7: 18.30 hs a 20 hs DELEGACIONES EXTRANJERAS 2. Jueves 8: 13 hs a 14 hs. COORDINADORES PROVINCIALES

Espacios de expresión y evaluación para los participantes Preguntas a los conferencistas (por escrito). Preguntas a los panelistas (micrófono). Libre expresión en papelógrafo: - ideas - comentarios - propuestas - sentimientos - pensamientos - dibujos, - etc.

VII. LAS CONFERENCIAS

Dra Prof. Heleusa F. Cámara CONFERENCISTAS Prof. Silvia Ojeda Dra Adriana Puiggrós Dr Juan C. Domínguez Lostaló Dra Prof. Heleusa F. Cámara

VIII. LOS PANELES

ARTICULACIONES INTERSECTORIALS PANELES ARTICULACIONES INTERSECTORIALS EL POSTITULO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN ABIERTAS BIBLIOTECAS UNIVERSAL EDUCATIVA ATENCION ESTRATEGIAS CULTURALES SOCIO

EXPERIENCIAS DE PAISES HERMANOS IX. EXPERIENCIAS DE PAISES HERMANOS

Autor: Américo Salvador

“NO ES JUSTO QUE ALGUIEN TENGA COMO UNICO DESTINO SU PASADO” Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educación de la Nación

MARIA ISABEL GIACCHINO DE RIBET Coordinadora Nacional Datos de contacto: MARIA ISABEL GIACCHINO DE RIBET Coordinadora Nacional Modalidad Educación en Contextos de Encierro Pizzurno 935 – Of. 241 – 3° Piso – CABA Tel. 011 4129-1547 modalidad-ece@me.gov.ar