Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos Aires, Argentina - Tel: (54 11) Fax: (54 11)
Estructura de la presentación 1.Nuestro federalismo fiscal: la diferencia entre el “deber ser” y la realidad 2.Desigualdad económicas + desigualdades sociales distintas capacidades fiscales 3.La distribución secundaria por coparticipación y otras transferencias automáticas 4.Los caminos paralelos: el Presupuesto Nacional, en particular el gasto discrecional 5.Recomendaciones
1. El federalismo en la teoría Responsabilidades del gobierno central: Estabilidad Equidad Otros servicios (educación, salud, etc.) Principios teóricos pro descentralización Hayek: los gobiernos locales tienen más y mejor información Tiebout: voto con los pies Musgrave: los gobiernos locales podrían ser más eficientes Oates: bienes públicos deben ser financiados por beneficiarios PERO hay fallas en los argumentos anteriores beneficios no son totalmente apropiados (tienen externalidades positivas) subestimación del beneficio sub-inversión problemas de coordinación: requiere estándares mínimos impacto distributivo: toda política distributiva es responsabilidad del gobierno central Impuestos: bienes móviles e inmóviles
1. La coparticipación El “deber ser” Artículo 75, inciso 2: DISTRIBUCIÓN PRIMARIA: “La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas…” DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA: “contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.” Disposiciones transitorias Sexta: Un régimen de coparticipación … será establecido antes de… 1996.
1. La coparticipación Lo que tenemos LEY Nº Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias desde enero de 1988 Con coeficientes de distribución secundaria = al promedio
1. Distribución primaria: la versión simplificada
1. El verdadero laberinto de la distribución primaria
1. Transferencias automáticas
1. Distribución primaria en caída
2. Las desigualdades económicas 58% 74%
2. Las desigualdades sociales Porcentaje de personas NBI (Censo 2001) Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza (EPH 2006) Porcentaje de personas bajo la línea de indigencia (EPH 2006)
2. Distintas capacidades fiscales
3. La distribución secundaria al estilo canadiense Garantizar un piso mínimo de bienes públicos. Australia agrega estimación del costo de provisión de servicios.
3. La distribución secundaria en Argentina
Relación entre recursos coparticipados y NBI 3. Relación entre recursos coparticipados y NBI
Impuesto al cheque Ley (marzo 2001): Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Fondo de Emergencia Pública C.N. art. 75 inc. 2 los impuestos directos o indirectos (salvo los derechos de importación y exportación contemplados en el inciso 1), “con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables”. Diciembre 2006: se coparticipó un 30% y se cambió la definición de la asignación específica del 70%. Se destinó a “consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”. Se tornó inespecífica y, así, inconstitucional su no coparticipación. Abril 2010: Senado dio aprobación parcial a la eliminación de esta asignación “inespecífica” con 35 votos, a pesar de que la C.N. art. 75 inc. 3 exige la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara (o sea 37) para crear o modificar las asignaciones específicas de los recursos coparticipables. Violación serial de la C.N. Inconstitucionalidad con inconstitucionalidad se paga.
Cómo se habría distribuido el impuesto al cheque 3. Cómo se habría distribuido el impuesto al cheque
3. 3. Coeficientes alternativos de distribución
3. 3. Más coeficientes alternativos
3. 3. De dónde podrían salir los fondos
3. 3. La prociclicalidad vista desde el largo plazo
4. La coparticipación no es todo: Presupuesto Nacional
4. No todo el Presupuesto es “manejable”: beneficiarios y perdedores en el reparto
4. La lupa sobre el Presupuesto “manejable”: gasto discrecional per cápita según jurisdicción
4. La coparticipación es apenas más “equitativa” que algunos rubros del gasto