II CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA/SALUD MENTAL 2º TEÓRICO 1ER CUATRIMESTRE 2010 Alicia Stolkiner

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Transcripción de la presentación:

II CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA/SALUD MENTAL 2º TEÓRICO 1ER CUATRIMESTRE 2010 Alicia Stolkiner

Objetivos de la clase:  Introducir conceptos y métodos de análisis que fundamentan los contenidos de la materia: 1. Subjetividad. 2. Articulación entre dimensiónes ( económica, institucional y de la vida cotidiana) y niveles de análisis en la comprensión ddel proceso de salud- enfermedad-cuidado  Promover la lectura crítica y contextual

El objeto de estudio: las prácticas y la subjetividad  Prácticas en salud mental: conjunto simultáneo de representaciones, saberes y acciones específicos de un campo definido --el de la salud mental-- espacio no homogéneo, de contradicciones y antagonismos. Se trata de un subcampo dentro del de las prácticas en salud en general, cuya especificidad se define por el particular constructo social de sentido con respecto a la locura producido en la modernidad, y sus formas institucionales específicas.  (Construido con: concepto de “prácticas sociales” y “Concepto de Campo” Bourdieu)

Subjetividad:  “El sujeto..no es algo que pueda ser alcanzado directamente como una realidad sustancial presente en alguna parte; por el contrario, es aquello que resulta del encuentro cuerpo a cuerpo con los dispositivos en los cuales ha sido puesto..en juego”…“La historia de los hombres no es quizás otra cosa que el incesante cuerpo a cuerpo con los dispositivos que ellos mismos han producido: antes que ninguno el lenguaje”  Giorgio Agamben (Profanaciones, 93-94)

Sujeto:  definimos sujeto como “un ser común y potente que se forma en el proceso histórico. Ser común, porque está compuesto de las necesidades comunes de la producción y de la reproducción de la vida. Ser potente, puesto que rompe continuamente estas necesidades para determinar innovación, para producir lo nuevo y el excedente de vida. El sujeto es un proceso de composición y recomposición continua de deseos y actos cognoscitivos que constituyen la potencia de la reapropiación de la vida”... (Toni Negri T., Fin de Siglo, pág. 36

Texto 1:  Alicia Stolkiner: “Tiempos posmodernos-Procesos de Ajuste y Salud Mental” En el libro “Políticas en Salud Mental” Compiladores Osvaldo Saidón y Pablo Troianovsky Pág Ed. Lugar Editorial - Buenos Aires, 1994.

Condiciones en que fue producido:  Antecedentes: “Prácticas en Salud mental” (1986), “Crisis, Estado y Políticas en Salud Mental” (1991).  Escenario anterior: crisis hiperinflacionaria de Necesidad de estudiar la relación entre economía y salud mental.  Se inicia la década de la reforma neoliberal de la economía y las instituciones.  Se modifica el escenario laboral, de políticas sociales y de la cotidianeidad ( de allí la referencia en el título a “Procesos de Ajuste”)

Los referentes conceptuales I: cómo llegar al planteo de las preguntas  El psicoanálisis y las dimensiones sociales del padecimiento subjetivo ( terror-guerra).  El Capital y el concepto de fetichismo.Alernativas al marxismo mecanicista y estructuralista (Escuela de Frankfurt)  : La búsqueda de relación entre salud mental y economía.( Fergusson : “ Cuando Muere el Dinero”).  La incorporación de la categoría sufrimiento subjetivo.

Los ejes del desafío teórico:  Romper con la idea de determinación lineal y con el concepto de estructura para centrarse en el estudio de procesos.  Superar las lecturas dicotómicas o fragmentarias de orden disciplinario ( biológico-psíquico, individual- social, biológico-social, etc)  Renunciar a la idea de causalidad lineal y de determinación mecánica.  Cómo enlazar la comprensión de lo singular con lo genérico.

Algunas herramientas : Corriente de pensamiento de la Medicina Social Latinoamericana y de la Epidemiología Crítica Movimiento de Salud Colectiva de Brasil Investigación en Políticas, Sistemas y Servicios de Salud Abordaje Interdisciplinario de Sistemas Complejos Estrategias cualitativas en investigación  El paso de la “reproducción de la conciencia-conducta” a la “subjetividad”.  Teoría y acción  La incorporación de los actores.  Interdisciplina  Reflexividad (desde dónde se enuncia)

Los componentes metodológicos I Articulación entre dimensiones Lo institucional La vida cotidiana La dimensión subjetiva Lo económico

Dimensiones del análisis de las prácticas 1. Dimensión Económica: hace a la forma o al modo de producción reproducción social, a las formas de apropiación y de intercambio. Moneda como equivalente general. 2. Dimensión Institucional: la forma particular que adquieren las relaciones sociales en circunstancias históricas definidas (ej. la familia es una institución, pero hay gran variabilidad de “formas familiares”. 3. Dimensión de la vida cotidiana: el modo en que se particulariza lo genérico social (Agnes Heller). Se constituye de modos particulares de gestionar y habitar el tiempo, el espacio y los recursos)

Algunos conceptos del texto que requieren explicitación:  Keynesianismo : John Maynar Keynes ( UK, )  Taylorismo : Frederick Winslow Taylor (USA, )  Fordismo : Henry Ford (USA,1863 –1947)

Las formas institucionales abordadas en el texto:  Trabajo: precarización, desempleo, nuevas formas. (implica revisar el concepto de posfordismo )  Comunidad : fragilización de lazos sociales, nuevas formas de agrupamiento. Podría incluirse actualmente la cuestión de identidad y territorio.  Familia: ocaso del patriarcado, transformación de las relaciones entre géneros y entre generaciones nuevas formas familiares,  Otras que podrían haber sido incluidas: instituciones de salud y educación.