IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN SOJERA. SOJA Ambiente Recursos de luz, agua, nutrientes y micronutrientes del suelo y agroquímicos Economía Cotización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claudia S. de Windt Especialista Legal Principal Chief Environmental Law Policy and Good Governance, Department of Sustainable Development Con colaboración.
Advertisements

Características de la población en el mundo actual
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Junio de 2008 En mi presentación me voy a referir a los impactos que sobre nuestro patrimonio ambiental acarrea el monocultivo de soja en zonas inapropiadas.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Los tecnopolos en San Pablo
Por una Argentina para todos. Por una Argentina para todos.
PROVINCIA de BUENOS AIRES
Provincia de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires
Electiva I MEDIO AMBIENTE RUTH NOEMY RODRIGUEZ ROA Agosto 11 de 2011.
Provincia de Buenos Aires
Medidas para el Pequeño Productor
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Consecuencias económicas y sociales de un modelo económico productivo inviable para la mayoría. El algodón transgénico Víctor Imas Septiembre 2012.
LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE MAÍZ ING. AGR. CARLOS A. POUILLER DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS SAGPyA FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005.
INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE MINISTERIO DEL AMBIENTE.
CUENCA DEL PLATA.
Subsecretaría de Asuntos Agrarios - Dirección Provincial de Ganadería y Alimentos Dirección de Producción Láctea - Departamento Lechería CONSUMO DE LACTEOS.
FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005 OUTLOOK DE LA AGROINDUSTRIA ARGENTINA LAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE GIRASOL ING. AGR. ALEJANDRO JARA DIRECCIÓN.
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
PARAGUAY EL COMPLEJO SOJA SITUACION Y PERSPECTIVAS CAS – REDPA - I OUTLOOK DEL CON SUR RAUL GOMEZ - DC MAG (Py)
Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil Problemas ambientales
Historia Revolución Ambiental y Desarrollo Sostenible
REGIONES AGRICOLAS.
Contaminación y sus Efectos
Benjamín Backwell y Pablo Stefanoni Correos electrónicos: EXPONENTE: NEYRA RAMIREZ PALOMEC.
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales.
LAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE SOJA LIC. RUBÉN A. CIANI DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS SAGPyA FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005 OUTLOOK.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
Caso de los países Centroamericanos
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
CLIMA SITUACION A FINES DE ENERO
UNAM-PINCC Octubre 2011 Evaluación de la disponibilidad de agua y los costos asociados a la producción de cultivos para la manufactura de biocombustibles.
Problemas Geográficos Globales
Desarrollo sustentable El concepto
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
OMAIRA CAPACHO DE BUENO INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Desarrollo sustentable El concepto
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS AGRO – NEGOCIOS…. 1)Avances del capital en la agricultura: - Monocultivo : caña, flores, palma.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
Provincias de Argentina. JUJUY Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera.
Provincias de argentina
PROVINCIAS ARGENTINAS Integrantes : Joana Messina y Maria Sol Neder.
Provincias de la Argentina.
PROVINCIAS ARGENTINAS
IACIRA AZAMOR Directora Presidente la CAERD CUERPOS DE AGUA RONDÔNIA.
El modelo de desarrollo agroexportador y su impacto en la migración campo-ciudad Quintín Riquelme Centro de Documentación y Estudios (CDE) ‏ Asunción,
II Seminario Internacional sobre Plaguicidas y su efecto en la salud IV Reunión de Los pueblos Fumigados de la Provincia de Bs. As. Buenos Aires - Argentina.
Provincias Argentinas
MEDIO AMBIENTE.
Las ventajas del cultivo hidropónico para la mitigación del cambio climático: la experiencia de El Salvador Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca -
La Soja ¿Peligro o beneficio?.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
REGION PAMPEANA Integrantes: -Julieta F. -Antonella H. -Federico K. Profesora: Mariana Mendonça.
En Argentina  En este cuadro muestra donde se produce soja en la Argentina y el porcentaje de superficie sembrada.
s/tercero/articulo/323435/sector-primario-en- argentina-ventajas-y-desventajas-de-la-producci- n-de-soja.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
La Soja.
Uno de los lugares en los que mas se cultiva la soja es en la zona pampeana,. Sus provincias mas productoras son Buenos Aires, Cordoba y Santa Fe. Comenzo.
Poblacion Mundial La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado.
 Rosario por ubicación e historia es el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina.
CURSO DE NIVELACIÓN 2017 PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA:
Transcripción de la presentación:

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN SOJERA

SOJA Ambiente Recursos de luz, agua, nutrientes y micronutrientes del suelo y agroquímicos Economía Cotización mundial, juego de oferta y demanda, países productores y consumidores Sociedad Pérdida de tierras, inacceso a la producción y enfermedades

La SOJA TRANSGENICA causa Contaminación ambiental por insecticidas Enfermedades por manipulación de agroquímicos

Lugar de mayor expansión: a)PARQUE CHAQUEÑO b)ZONAS NUCLEO: (Sur de Córdoba y Santa Fe y Norte de Buenos Aires)

Impacto Ambiental Suelo: Deforestación y Erosión Aire: Emisiones de CO2 Agua: Contaminación y escasez del recurso

URUGUAY FALLAS SIEMBRA DIRECTA Deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior MONOCULTIVO USO DE AGROQUIMICOS Contaminación de los sistemas hídricos superficiales y subterráneos. Descensos pronunciados en materia de contenidos de humus.

MARCO LEGAL Reforma Constitucional del Art. 47 Ley de Autonomías Municipales Política Nacional del Agua Ley de Ordenamiento Territorial Ley de Conservación de Suelos y Aguas CONTROL

Destrucción de ecosistemas, contaminación del ambiente, erosión de los suelos, deforestación y contaminación del aire y las aguas, además de perjudicar la salud de las personas PRODUCCION SOJERA Desempleo Las exportaciones paraguayas están siendo controladas por tres o cuatro multinacionales, entre ellas Monsanto. Pequeños agricultores, que constituyen gran parte de los seis millones de habitantes del país, fueron desplazados por terratenientes extranjeros. La producción intensiva de soja ha frenado actividades tradicionales como la maderera, la ganadería y hasta el algodón. FALLAS Miles de familias debieron emigrar tras vender sus tierras, en gran parte de los casos por verse rodeados por los cultivos y amenazados por el rociado de agrotóxicos.

Se puede ver como las campañas 2003/04, 2007/08, 2008/09 y 2011/12 la producción global de la oleaginosa fue superada por la demanda.

Producción y demanda. Estados Unidos continúa predominando hasta 2011/12, los países Sudamericanos (Brasil, Argentina y Paraguay) sumados desde la campaña 2001/02 superan la oferta estadounidense. La caída en las cosechas de cualquiera de ellos repercute en la oferta mundial, que no puede abastecer la demanda, que disminuye por la suba de precios o absorbe parte de los stocks acumulados.

La participación de China como el principal comprador mundial de soja se dio por distintos factores: crecimiento económico del país, cambios en los gustos del consumidor, instalación de industrias procesadoras, así como también factores demográficos.

La soja en el país asiático tiene una baja cobertura de siembra al considerar su dimensión. Es una provincia del noroeste la principal productora con el 33%. Luego, en las demás provincias, la siembra es muy baja con rendimientos que no permiten expandir la oferta de la oleaginosa.

La región productora núcleo de soja en Estados Unidos se localiza en el medio oeste, siendo los estados miembros los que aportan más del 50% de la cosecha nacional. Los números en amarillo indican el porcentaje con el que cada estado distribuye a la producción total.

La región productora de soja en Brasil se extiende desde el norte al sur del país, siendo el estado de Mato Grosso el principal productor pero con una mayor concentración en los estados del sur, incluyendo Parana, Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul.