La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales

2 La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el crecimiento acelerado de la población mundial; en 1960, había 3,500 millones de habitantes; en 1997 se incrementó a 5,910 millones de personas y para el año 2000 la cifra sobrepasó los 6 mil millones. Sobrepoblación

3 La ONU, a través del Fondo de Población, realizó investigaciones y cálculos proyectando que para el año 2,025 habrá en la tierra 8,500 millones de habitantes y para el año 2050, la población será de 10 mil millones de seres humanos; esto permite deducir que la población crecerá en mayor proporción en periodos de tiempo más cortos. Organización de las Naciones Unidas

4 Crecimiento poblacional y distribución regional. El crecimiento de la población se debe a varios factores: disminución de la mortalidad infantil; aumento en el promedio de calidad de vida; menor índice de mortalidad de la mujer en el parto; medidas de higiene y control de epidemias (tifo, cólera, fiebre amarilla, etc.).

5 Actualmente más del 50% de la población mundial se concentra en el sudeste asiático: China, India, Japón, Indonesia y Pakistán. Europa, con 730 millones de habitantes, concentra su población principalmente en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Índices de crecimiento mundial de población Los índices de crecimiento poblacional hacen referencia al incremento de los porcentajes anuales de población de cada país: son más elevados en Latinoamérica, África y el Próximo Oriente; en cambio, se mantienen casi estables en Europa, Estados Unidos y en las repúblicas de la antigua Unión Soviética.Enciclopedia Encarta Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. PORCENTAJE ANUAL DE CRECIMIENTO Menos del 1.01.0 a 1.92.0 a 2.93.0 o más

6 En el continente americano, entre Estados Unidos y el sur de Canadá habitan un poco más de 300 millones de personas. En África la población se concentra en la región oriental con 240 millones (Etiopía es la más poblada) y en la región occidental con 216 millones de habitantes (destaca Nigeria como el país de mayor población).

7 La ciudad y el campo Se llama población urbana a la que se concentra en las ciudades con un mínimo de 25 mil habitantes. Sus actividades son el comercio, la industria y una amplia gama de servicios. La población rural se dedica a la agricultura, ganadería, y a las propias de la región, tales como: pesca, turismo, artesanía, etc.

8 Los recursos naturales se ven afectados por la alta concentración poblacional, por el uso inadecuado del suelo, tala inmoderada de árboles y contaminación ambiental. En las ciudades se presentan problemas de índole social: desempleo, violencia, insalubridad, delincuencia, escasez de vivienda y de alimentos, etc.

9 Explotación de los recursos naturales. El hombre emplea los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas como son: alimentación, vestido y habitación. Actualmente, la utilización de nuevas técnicas para obtener una mayor producción agropecuaria y el abastecimiento de las demandas alimenticias de la sobrepoblación, generan el uso inadecuado de los recursos naturales del planeta, ocasionando un desequilibrio en la naturaleza.

10 La explotación excesiva de los recursos naturales renovables y no renovables provoca consecuencias perjudiciales, como el calentamiento gradual de la corteza terrestre (efecto invernadero) y la disminución de la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas.

11 Otros efectos de esta problemática son la disminución de los bosques y selvas para ampliar tierras cultivables o construir complejos industriales, carreteras, ciudades, etc. En las ciudades se producen grandes cantidades de basura y de gases tóxicos que contaminan el suelo y el aire; las industrias expiden desechos sólidos que van a dar a los ríos o mantos freáticos contaminándolos.


Descargar ppt "Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google