La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación y sus Efectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación y sus Efectos"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación y sus Efectos
Unidad II: Contaminación y sus Efectos Profesor: Raúl Zeballos S. Carrera: Medicina Asignatura: Ecología y Ambiente Semestre: Primavera 2014

2 Introducción A pesar de nuestros muchos adelantos científicos y tecnológicos, somos totalmente dependientes del ambiente: el aire, agua, alimentos, vivienda, energía, y todo lo que necesitamos para seguir con vida y saludable. Como resultado, somos parte del resto de la naturaleza, no aparte. El crecimiento económico ocupa un lugar central en las políticas de muchas naciones como Chile, con el fin de “mejorar los índices de calidad de vida”. Poder adquisitivo = poder económico = poder político

3

4 Introducción Países desarrollados
EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, mayoría de países europeos. Población total: 1,2 billones de personas. Altamente industrializados: elevados PIB e IPP. Países en vías de desarrollo Mayoría de países asiáticos, África y Latinoamérica. Población total: 5,5 billones de personas. Países intermedios China, India, Brasil, Turquía, Tailandia, México. Países de bajos ingresos Angola, Congo, Belarus, Nigeria, Nicaragua, etc. Representan el 11% de la población mundial.

5 Distribución de la riqueza en el mundo
La mitad de las personas en el mundo viven con menos de $2 USD diarios. 1 de cada 6 personas vive en la pobreza extrema: menos de $ 1 USD diarios. ¿Qué podemos concluir? ¿Cuál es la solución?

6

7 Huella ecológica El suministro de las personas con recursos y hacer frente a los desechos y la contaminación resultante puede tener un gran impacto ambiental. Podemos pensar en ella como una huella ecológica

8 Huella ecológica Corresponde a los recursos, en términos de cantidad de tierra y agua biológicamente productiva necesaria para abastecer a la población en un país con los recursos que utiliza y para procesar sus desechos. La huella ecológica per cápita es el promedio de recursos que consume una persona en un país o zona determinada. Si una huella ecológica total mundial de país, o es más grande que su capacidad biológica para reponer sus recursos renovables y absorber los desechos resultantes productos y la contaminación, se dice que tiene un déficit ecológico.

9 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Red de la Huella Global estiman que en el año 2003 (los últimos datos disponibles) la huella ecológica global de la humanidad superó la capacidad biológica de la Tierra alrededor del 25%

10 Huella ecológica Según William Rees y Mathis Wackernagel, los desarrolladores del concepto de huella ecológica, que tomaría la superficie terrestre de unos cinco planetas Tierra para el resto del mundo para llegar a los niveles actuales de consumo de Estados Unidos con la tecnología existente.

11 Huella ecológica En otras palabras, estamos viviendo de manera insostenible por el agotamiento y la degradación de algunos de capitales naturales insustituibles de la Tierra y la renta natural renovable que proporciona a medida que aumentan nuestras huellas ecológicas y se esparcen a través de la superficie de la Tierra.

12

13 Reflexiónar Señale 3 formar en las cuáles nuestro estilo de vida causa problemas ambientales. Señale 3 o más medidas mediante las cuáles podemos contribuir a disminuir nuestra huella ecológica.

14

15 Efectos de la pobreza

16 Introducción

17 Políticas económicas e ambientales
Contexto histórico Chile, 1975: gobierno militar asume una política económica liberal integrada: apertura de mercados y autorregulación económica A partir de dicho proceso, la economía chilena se ha caracterizado por basar su crecimiento tanto en la explotación de sus recursos naturales como en la utilización del medio ambiente por parte de los distintos sectores productores y exportadores.

18 Políticas económicas e ambientales
Contexto histórico El desarrollo de las actividades productivas ligadas al comercio internacional, la inversión extranjera y el creciente proceso de globalización económica, social y ambiental pueden afectar negativamente la conservación de la biodiversidad en Chile. El crecimiento económico presiona sobre el medio ambiente y los ecosistemas y, de esa manera, sobre la biodiversidad en sus distintas formas.

19

20

21

22 Introducción Extractivismo versus valor agregado: El rol de la ciencia en el desarrollo económico (CIPER CHILE)

23 Introducción El aumento de la escala de las actividades humanas y sus efectos sobre el medio ambiente a través de la pérdida o modificación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, y la introducción de especies foráneas en los ecosistemas ha llegado a constituirse en la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad en el mundo (Millenniun Ecosystem Assessment, 2005)

24


Descargar ppt "Contaminación y sus Efectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google