-Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista- TIPNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo
¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Trastorno de Asperger.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
PSICOBIOLOGIA EL AUTISMO.
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Síndrome de Asperger 53TE4BfUsaY 53TE4BfUsaY.
Esquizofrenia.
Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
Principales Trastornos Psicológicos
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
Trastorno del Espectro Autista
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Trastorno Obsesivo Compulsivo T O C.
Conclusiones generales discapacidad múltiple
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Prof. Alice Perez Fernandez
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Freeda Marrero Aguila TECNOLOGIA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES AUTISMO.
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

-Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista- TIPNEA Breve descripción de los TEA. Lic María Natalia Rubio. 25 de abril de 2014

Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista. TIPNEA La sigla TIPNEA significa: Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista. La creación de la fundación comenzó con un grupo de papas de niños con diagnóstico TEA( trastorno espectro autista). Se basa en principios centrados en poder dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen hijos con TEA.

Desarrollar una propuesta terapéutica que beneficie a niños y adolescentes con diagnóstico TEA, brindando un espacio de identificación temprana de síntomas, que permita una intervención personalizada a partir de la puesta en marcha de programas específicos para cada necesidad; logrando una mejor calidad de vida de los paciente y sus familias, apuntando a una óptima inserción social.

Identificar parámetros de diagnóstico para realizar prevención, detección e identificación temprana de síntomas que permitan un óptimo tratamiento e intervención familiar. -Desarrollar programas de tratamientos específicos acordes a la edad y características de los sujetos -Establecer pautas para llevar a cabo proyectos de integración escolar en distintas instituciones educativas dando respuesta a las necesidades de socialización que las personas con TGD requieren. -Propiciar alternativas para el desarrollo de competencias profesionales brindando espacios de participación en talleres laborales… -Realizar talleres para padres y hermanos… -Estimular la participación familiar y comunitaria en el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la concientización de la importancia de los primeros años de desarrollo desde lo biológico, lo psicológico y lo social….

¿Qué es el autismo? Tanto Kanner en Estados Unidos , como Asperger en Austria, desde 1943, que describen cuadros clínicos que hoy se incluyen en los Trastornos del espectro Autista, a lo largo de todos estos años la comprensión y clasificación han ido variando según avances y hallazgos científicos. Desde entonces ha pasado desde la consideración de características similares en todos los pacientes, cercano ala psicosis y de deficiente trato familiar. Ya en la década del 70, estudios demuestran la falsedad de estas nociones, introduciendo la idea de trastornos del desarrollo, de ciertas capacidades , se reconocen cuadros especiales, se aprecia la variabilidad de síntomas, etc.;. Desde entonces se considera al Autismo dentro de la categoría de tratarnos generalizados del desarrollo. TGD

pero siguió siendo un termino no afortunado ya que todo el desarrollo no se afecta. En los últimos años, se incorpora un nuevo termino TEA, Trastornos del Espectro autista; con aportaciones de Lorna Wing, siendo una denominación mas precisa que pretende mostrar la existencia de una gran variedad en la expresión de estos síndromes. El autismo se convierte en un trastorno neuropsiquiatricos, actualmente de causa desconocida, y que presenta una amplia variedad de expresiones clínicas que son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.

Síntomas característicos Alteraciones cualitativas de la interacción social Las alteraciones sociales son el principal síntoma del AUTISMO. Suelen existir problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses.

Alteraciones en la comunicación: El lenguaje tiene diferentes tipos de desarrollo en el AUTISMO; puede existir ausencia, no desarrollando lenguaje funcional a lo largo de la vida. Existen otros casos que comienzan hablando y luego lo pierden. Hay quienes desarrollan lenguaje con ciertas características: ecolalia, entonación diferente, etc., el lenguaje no es utilizado con intensión social ya sea para compartir experiencias y vivencias, comprender sutilezas, doble intensión , bromas, ironía, etc. Este falta de comunicación verbal se acompaña de falta de comunicación no verbal, gestos, posturas, expresiones faciales que acompañan un relato o a veces lo sustituyen.

Patrones restringidos de comportamiento, interese y actividades: Las personas con autismo presentan intereses especiales, que no suelen ser frecuentes a otras personas de su misma edad; suelen observarse fascinación por objetos, piezas giratorias, letras, logotipos, etc. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados : aleteos, girar sobre uno mismo, balanceo. El juego tiene a ser repetitivo y poco imaginario: hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar, etc. Muchas personas presentan ansiedad ante los cambios de rutinas o de su entorno: horarios, recorridos, objetos que cambian de lugar, personas nuevas,, etc. Cuando existe mayor capacidad intelectual los interese son mas restringidos, sofisticados como por ejemplo hacer colecciones, recopilar datos de astronomía, mapas, países, etc. Otra característica es la híper o hiposencibilidad a estímulos sensoriales.

Sintomas frecuentes No todos presentan los mismos síntomas y ninguno de ellos son decisivos. La ausencia de alguno de ellos no es excluyente para el diagnostico. Estudios manifiestan que las señales de anomalía son observables entre los 12 y 18 meses de vida; a partir de los 24 meses es donde se aprecian con mayor intensidad.

Alrededor de dos años de edad, los síntomas mas frecuentes son: Ausencia de mirada normal a los ojos. No compartir intereses o placer con otros. Falta de respuesta al llamado por el nombre. El no llevar y mostrar cosas a los demás. El no señalar con el dedo.

Principales Teorías Explicativas Hoy se sabe que el AUTISMO, tiene una causa biológica y es consecuencia de una disfunción Orgánica. Sin embargo a pesar de que se han llevado a cabo numerosos trabajos para conocer la naturaleza biológica se sabe relativamente poco acerca del área o circuito cerebral realmente implicado. Queda un largo camino por recorrer.

Sin embargo, la investigación desde la psicología es tan importante como la biología, y puede contribuir para determinar el área dañada en el cerebro de una persona con autismo. Esto lo vemos reflejado en distintas teorías psicológicas que intentan explicar el patrón especifico de déficit y capacidades del autismo.

Estas Teorías son: TEORIA DE LA MENTE. TEORIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. TEORIA DE LA COHERENCIA CENTRAL.

Diagnóstico y Detección Para llevar cabo este proceso se requiere de estrategias coordinadas de evaluación de carácter multidisciplinario, que asegure la participación de distintos especialistas. El proceso diagnostico tiene como finalidad caracterizar el comportamiento del individuo, identificando y diferenciando de otros trastornos. las fases de este proceso son las siguientes: Se inicia con la recolección de información a través de la historia clínica. Luego administrar pruebas que permitan conocer la sintomatología y personalidad del sujeto. Por último la evaluación psiquiátrica y biomédica completarían este proceso.

IDENTIFICACION TEMPRANA La identificación temprana de niños en riesgo de padecer trastorno del espectro autista permite iniciar una evaluación diagnóstica completa que permita iniciar prontamente una intervención.

NIVELES DE DETECCION Nivel uno VIGILANCIA DEL DESARROLLO Nivel dos DETECCION ESPECIFICA; el proceso se completa con un Nivel tres DERIVACION A UN SERVICIO DE DIAGNOSTICO ESPECIALIZADO y PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE INTERVENCION.

NIVEL UNO: Este proceso se debe inicia de forma rutinaria en el programa de seguimiento de desarrollo del niño sano. Que incluye: - considerar aspectos prenatales y perinatales; - preocupación de la familia; -controlar el desarrollo: es importante la vigilancia del 1 año de vida (12m), luego a los 2 años (24 m) y posteriormente entre los 4 y 5 años.

NIVEL DOS: Cuando hay sospecha de que el niño no sigue un desarrollo normal y existen señales de alarma, se da inicio a este nivel de detección específica. La detección específica se realiza a través de la aplicación de instrumentos

Tratamientos Específicos Programas terapéuticos específicos para cada niño de acuerdo a su necesidad. Terapias de tipo conductual. Estos procesos en ocasiones suelen acompañase de medicación. Integración escolar.

Conclusiones En el conocimiento del autismo es evidente que queda mucho por caminar. Es importantísima la detección temprana. Planificación Centrada en la persona. MUCHAS GRACIAS…..