Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada 2011. Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.

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Transcripción de la presentación:

Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas Semiótica I – Cátedra Fernández - Docente: Ximena Tobi

La radio es oferta discursiva en vivo… 1 Rivadavia El Mundo -con carga informativa variada entrelazada con otros tipos discursivos Cada emisora asienta su estrategia institucional de contacto 2 mayoritariamente en uno de los rasgos que definen lo radiofónico. Belgrano -generada por un centro emisor 1 Fernández, JL: “Broadcast yourself: ¿oxímorón o confusión de medios?” 2Valdetaro, S: “Algunas consideraciones acerca de las estrategias del contacto: del papel a la in-mediación de las interfaces“ -que se puede recibir realizando otras actividades sociales que requieran atención ‘60‘80 FMR Del Plata Rivadavia

‘60: Las posibilidades y sus consecuencias Las tematizaciones construyen dos verosímiles sobre lo radiofónico que oscilan entre lo racional (las capacidades de la radio) y lo emotivo (el vínculo establecido). Radio Rivadavia Radio Rivadavia Radio El Mundo Radio El Mundo Radio Belgrano Radio Belgrano -Lo que cambia: el dispositivo, mayor alcance en tiempo (24hs) y espacio (el país) -Lo que permanece: el vínculo radio-oyente -La radio como compañera Por utilidad o fidelidad -La radio como agente de información y publicidad. La radio como medio (en medio)*. * Equipo Lammoglia (c.56) Equipo Ciurleo (c.64) -Omnipresencia en tiempo y espacio

‘60: Estrategia de contacto Rivadavia -Énfasis en lo técnico como avance y novedad, emblema de la capacidad* de la emisora. *Equipo Cartocetti (c.56) *Equpo Barboza (c.64) * Equipos Andrés (c.56) Nuñez / Ciurleo / Sisco (c.64) * Equipo Álvarez (56) Posicionamiento egocéntrico: es “una voz”*. Vínculo instrumental*, la radio como proveedora. -La información en el centro de su argumento. -Descripción exhaustiva de su grilla informativa*

‘60: Estrategia de contacto Belgrano -Predomina el conmover: la radio como parte de la vida del oyente. -Promesa de compañía* Posicionamiento afectivo. * Equipo Sisco (c.64) -Tematiza el vínculo de modo directo: amistad y fidelidad. Su oferta de contenido se fundamenta en el cuidado de ese vínculo. -Compromiso mutuo: contenido (información, deporte, musica) a cambio de lealtad*.

‘60: Estrategia de contacto El Mundo -Posicionamiento servicial: la radio como mensajero veloz, veraz y confiable. * Equipo Barboza (c.64) * Equipo Sisco (c.64) * Equipos Marchesin y Verdugo (c.64) -La vanguardia técnica como estado permanente*. Lo actual no está dado por la innovación tecnológica, sino por articularse con el ritmo de la vida moderna* -La información al instante que requiere un oyente ocupado. Radio “maximizadora”* del tiempo del oyente - Escena de escucha móvil e inalámbrica: todo lo que el oyente puede hacer mientras escucha la radio.

Institución emisora Oyente ‘60: Qué aspecto del vínculo enfoca cada institución Rivadavia El Mundo Belgrano

De ‘60 a ‘80: especificación de la figura de enunciatario De las capacidades técnicas de las emisoras a las prácticas de los oyentes. En los ´60, se empieza a segmentar el oyente, que se presenta como un ‘activo’ de cada emisora para ofrecer a sus potenciales anunciantes.* del oyente masivo: todo el país (‘60) al oyente individual y particular (’80) * Equipo Verdugo (c.64)

De ‘60 a ‘80: motivaciones para el consumo utilidad = información de lo pragmatico / instrumento (‘60) a lo hedónico / seducción (’80) ocio = música

’80-FM: Radio y música. Dos modos de construir la relación RivadaviaDel Plata -escena de escucha individual y dedicada -la calidad del sonido como valor principal (estereofonía) -oferta de programación selecta -La radio enseña (disc. didáctico) -escena de escucha compartida -la música como agente de transformación -radio vinculada a situaciones de ocio a las que musicaliza -la radio incluye (logo) La radio compañera que viene de los `30 adquiere un nuevo sentido: produce una transformación en el oyente, lo relaja. La música ambienta distintas situaciones.

’80: Estrategia de contacto Rivadadavia AM - TradicionalFM - Especialista -Se tematiza la historia compartida con el oyente* -La trayectoria como raiz de un vínculo de confianza* -Propuesta ética*: “al servcio de la verdad” (de la información). -Enfoca la innovación: el nuevo sonido, la verdadera FM -Selección musical al gusto del oyente* - Propuesta hedónica que construye un oyente audiófilo/detallista/melómano *Equipo Lammoglia (c.56) *Equipos Marchesin y Sisco (c.64) *Equipo Cartoceti (c.56) *Equipos Alegría (c.56) y Nuñez (c.64)

’80: Estrategia de contacto Del Plata -Recorta un oyente particular: los jóvenes *Equipos Marchesin, Verdugo y Sisco (c.64) -Argumentación pasional asentada en móvil hedónico: seducción por sintonía estilísitica institución-oyente* -La radio como agente de transforma -ción, supone un “viaje” interior.

‘80: Qué aspecto del vínculo enfoca cada institución Rivadavia AM Del Plata Institución emisora Oyente Rivadavia FM