2do. II BIMESTRE - III UNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

E L AMOR CONYUGAL. E L AMOR CONYUGAL.
Amor Humano.
«Nuestros Valores».
Formación para la Adolescencia
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
3ra. Sesión “El Amor todo lo puede”
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
Interrogantes para ateos La entrega total sólo puede ser mutua.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE SUS HIJOS”
LEYENDA CHINA.
El deseo y el conocimiento del otro
Colegio Hispano Americano
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
2do. III UNIDAD.
Una CITA con la felicidad
“Los 5 pasos antes del salto.”
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
Con mucho cariño Para ti !!!!! En el día de la madre !!!! Soledad .
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
2do. II BIMESTRE - III UNIDAD
5to. II Bimestre III Unidad
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EL VALOR DE CADA PERSONA.
AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO.
RELACIONES ENTRE IGUALES
¿Qué le pasa al AMOR durante el matrimonio?
El noviazgo en la adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
EL NOVIAZGO.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Como elegir y cultivar amistades. Por eso se hace muy necesario que elijamos bien nuestras amistades y una ves que las tengamos sepamos como cultivarlas.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
ABECEDARIO DEL AMOR.
Programa Municipal de Juventud
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
El Noviazgo.
Amor en 3 D ¿Qué es? Ágape Eros Filial
El corazón de una Madre Por: Carmen Morey (Mujer nueva)
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Son el Nido de los niños en la tierra
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
(Pontificio Consejo para la Familia)
Lo que Romeo&Julieta se perdieron… (las etapas del amor)
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
RESPETARNOS.
El noviazgo.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Sesión 11 Enero 2013.
SER AMIGOS.
El amor.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
10 tipos de hombres Según Rosetta Forner De acuerdo a su capacidad de amar Rosetta define 10 tipos masculinos, que encontramos en la sociedad actual.
Transcripción de la presentación:

2do. II BIMESTRE - III UNIDAD

SEXUALIDAD: VALOR Y REALIDAD Hombre y mujer fueron creados para amar. Las personas somos capaces de amar de un modo superior al del placer; las personas somos capaces de amar a las personas por sí mismas. El querer el bienestar del amigo verdadero, su bien es nuestro bien; su felicidad, nuestra felicidad. Cuando el hombre ama, lo hace con toda su unidad corpóreo – espiritual. Se ama como varón y como mujer. Es un error decir que amamos solo con el cuerpo o solo con el alma; somos un todo al amar y amamos según nuestra naturaleza y personalidad (mujer-varón) El ser humano es sexuado. Uno es su sexo, vive y se expresa según su sexo, es una condición irrenunciable de la naturaleza humana. La sexualidad es una realidad natural en el plano corporal, psicológico y espiritual. Es justo educarlos según lo que son (varón-mujer). Nadie puede ser feliz si no ama. Nuestra sexualidad nos hace posible amar, al entregarnos plenamente y al recibir a cambio el amor del otro u otra. 2do. 3ra. Unidad. Dibuja o pega algo relacionado con el tema desarrollado. http://youtu.be/K9ag55VX7q4 Seremos capaces de transmitir la vida, formando parte de ese misterio creador.

Observa y comenta la sgte. imagen:

Los niños son más toscos, las niñas son más delicadas LA IDENTIDAD SEXUAL Es importante reconocer nuestro sexo y vivir la sexualidad de manera coherente. El sexo es una realidad inobjetable, se nace varón o mujer. El rol de los padres es acompañar el desarrollo de su sexualidad conforme a su naturaleza. 2do. Acompañan el desarrollo de la identidad de sus hijos en actividades cotidianas (juegos, costumbres, trato…) que se les brinda. Los niños son más toscos, las niñas son más delicadas Se da de dos modos: 1ro. El ejemplo de los padres, la imagen que cada uno proyecta en su masculinidad o feminidad (extrovertido, festivo, callados…) por imitación Estos patrones son sociales-culturales, no son negativos; por el contrario llevan al niño (a) hacia su identificación sexual. El niño, desde muy pequeño descubre y se descubre, necesita de la ayuda de sus padres para entenderse y definirse Transcribir el pausa. Dibuja o pega algo relacionado con el tema Algunas teorías confunden llamando “género” al sexo. Esta teoría equivocada se llama Ideología de Género, que difunde una idea incorrecta de que las personas elegimos lo que queremos ser y que, habiendo nacido varones, por ejemplo, tenemos la opción de sentirnos lo contrario. Lo correcto es ayudar a las personas a sentir, pensar y comportarse de acuerdo a sexo que son.

Lee la sgte. historieta y responde las sgtes Lee la sgte. historieta y responde las sgtes. preguntas: 1¿Porqué Mafalda hizo esas esculturas de arena? 2¿Cómo es el comportamiento natural femenino? 3¿Cómo demuestras que la sexualidad es natural?

ESCRIBE RASGOS DEL CARÁCTER PROPIOS DE CADA SEXO: SEXO FEMENINO SEXO MASCULINO DELICADA PRÁCTICO DIBUJA O PEGA A UNA MUJER Y UN VARON CON LAS RASGOS MENCIONADOS EN EL RECUADRO.

Por Gastón Acurio: La escuela de Cocina Gourmet en Pachacutec. MASS MEDIA MENCIONA TRES OBRAS DE AYUDA SOCIAL PROMOVIDAS POR PERUANOS La familia sin lugar a dudas es el núcleo donde las personas potenciamos todas nuestras capacidades y habilidades. Es también donde afianzamos la autoestima y el equilibrio afectivo emocional. Todos si gozamos de este ambiente, tendremos gran parte de la vida ganada. Por Gastón Acurio: La escuela de Cocina Gourmet en Pachacutec. VER LA PELÍCULA “UN SUEÑO POSIBLE” CON SANDRA BULLOCK

Precisamos ser queridos y querer. Somos seres que nos realizamos dándonos a los demás, buscando el bienestar de nuestros familiares y demás seres queridos. Las personas somos seres sociales, pero eso no es todo, las personas necesitamos recibir y dar afecto. Precisamos ser queridos y querer. EL AMOR Las madres saben perfectamente lo que es amar. Desde que saben la existencia de sus hijo, dentro de su vientre, son capaces de dar la vida entera por él. El amor es un acto de voluntad que consiste en querer el bien de la persona amada. El amor no es un sentimiento, porque los sentimientos son pasajeros , transitorios. Sentir alegría, pasarla bien, estar contentos son ingredientes que acompañan al amor El amor implica renuncias, sacrificios de algún tipo. Amor de amigos, padres , hermanos, conyugal… es la fuente de la felicidad terrenal. Interpreta el CLICK de la pág. 36 Dibuja o pega algo relacionado con el tema.

¿La imagen hace referencia a una situación real? OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE ¿La imagen hace referencia a una situación real? ¿Qué riesgos presenta esta nueva forma de relacionarse? ¿Qué es el amor para ti? ¿Te has enamorado alguna vez? ¿?

AMORES La amistad nos prepara para saber amar. No solo existe el amor conyugal, paterno, filial. Lo esencial del amor es querer el bien del otro. Se puede amar a todas las personas, aunque a cada quien de modo distinto. El afecto es una primera aproximación al amor *Un nivel superior al afecto es la amistad, el afecto es muy general, la amistad es más específica . Por la amistad hombre o mujer, comparten cierto nivel de intimidad, confianza, cariño, respeto. *La amistad es exigente, da su tiempo, esfuerzo, trabajo, soportan críticas, oyen consejos, se tienen paciencia y toman a bien lo que se dicen. El amor se halla involucrado con la atracción sexual y los sentimientos. Este amor tiende a madurar para convertirse en amor conyugal que se prometen por toda la vida (boda). La amistad nos prepara para saber amar. Hay personas que no se casan por decisión libre de dedicar su vida a Dios, capacidad del hombre de amar a quien nos amo primero. El amor donación es el más grande. 2do. http://youtu.be/44kityInDvM

OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE Del libro “Los cuatro amores” se expone que el amor tiene cuatro niveles de manifestarse. Primero es el afecto, un amor sencillo y superficial, muy ligado a lo sensible. Luego, la amistad, interpersonal y exclusiva; después se encuentra el eros, que posee además un componente de atracción sexual; finalmente, la caridad, que es entrega desinteresada, verdadero y sublime amor 1. ¿Cómo es el amor familiar? 2. ¿Será necesario sentirse amado por la familia?

Todo en la vida tiene su propio orden. EL ORDEN DEL AMOR El orden es una virtud muy importante, este está ligado con los deberes por encima del entretenimiento, y si no lo hacemos, corremos el riesgo de incumplir con nuestras responsabilidades y las consecuencias serán desagradables. Todo en la vida tiene su propio orden. No se quiere del mismo modo: A nuestros amigos y a nuestros padres, papá y mamá merecen mucho más afecto y amor que aquellos. El primer amor: Es el amor a Dios, luego de él están las personas y el cónyuge, debes recordar que los esposos son una sola carne y juntos son capaces de dar vida. Amor por los hijos : Luego del amor conyugal, está el de los hijos, que es fruto del primer amor. Los que no son padres ni casados: El amor más importante en la vida es el amor por los padres, pues tenemos una deuda impagable con ellos. Como es lógico, el amor hacia los amigos es de un grado inferior al de los padres y familiares cercanos. El afecto y el amor: Necesitan ser vividos con orden. La clave está en no querer a todos por igual, el sacrificio y entrega dependerá de quienes lo merezcan. 2do. Responde al CHAT de la pág. 38. Dibuja o pega algo relacionado con el tema desarrollado

OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMÉNTALA ESCRIBE UN ACROSTICO CON LA PALABRA AMISTAD. ELABORA UN LISTADO DE CINCO FRASES SOBRE LA AMISTAD. Desarrolla el TEST de la pág. 39 en tu libro.

http://www.youtube.com/watch?v=jrE-YNOvUe0

EL ENAMORAMIENTO *Toda la vida del ser humano es un continuo aprendizaje del amor. a) TODAS LAS CHICAS, TODOS LOS CHICOS En la adolescencia, no les gusta alguien en específico sino que se trata de un gusto en general porque el sexo opuesto les parece atractivo, casi sin importar quién sea. b) UN SEGUNDO PASO: LAS CARACTERÍSTICAS La segunda etapa el adolescente siente atracción por ciertos rasgos físicos, de comportamiento y del espíritu. Puede ser que les guste en específico un color de cabello, una contextura, iun tipo de sonrisa, su manera de ser (callado, alegre, bromista, romántico, serio…) c) AL FIN Y AL CABO, SENTIMIENTOS Lo que identifica al enamoramiento son las emociones y los sentimientos que experimentamos: una palpitación especial del corazón, la sudoración nerviosa de las manos, el hormigueo del estómago, alegría desbordante o tristeza profunda. No es bueno creer que esas emociones son el verdadero amor. Es un gran error darlo todo por ese amor adolescente. 2do. Desarrolla el CHAT de la pág. 40 en tu cuaderno. Dibuja o pega algo relacionado con el tema desarrollado.

NUESTRA SOCIEDAD UTILIZA ALGUNOS SÍMBOLOS PARA REFERIRSE AL ESTAR ENAMORADO, DIBUJA TRES MÁS DE ELLOS

COMENTA LOS SIGUIENTES DICHOS EL AMOR ES CIEGO. EL AMOR TODO LO PUEDE, TODO LO SOPORTA. FRENTE AL AMOR Y A LA MUERTE NO SIRVE DE NADA SER FUERTE. EL AMOR HACE PASAR EL TIEMPO Y EL TIEMPO HACE PASAR AL AMOR. Desarrolla el PIENSA Y COMENTA de la pág. 41 en tu cuaderno. Desarrollar el APRENDIZAJE AUTÓNOMO en un file para la sgte. clase y la Evaluación en su cuaderno de la pág. 43.

VIDEO SOBRE EL VERDADERO MATRIMONIO Mirar el siguiente video de modelo de matrimonio. http://youtu.be/517vUNmIKeM

TRABAJO PARA LA 1RA SEMANA DE LA 4TA UNIDAD Formar cuatro grupos de seis para realizar un simposio, cuyo tema es EL AMOR. Los subtemas a desarrollar cada grupo son: El amor como entrega en el matrimonio. La amistad. El sufrimiento y el amor. Las pasiones buenas. Preguntar al profesor que tema le toca a cada grupo para el simposio. Al final del simposio (pág. 42) ver el video de EMANUEL SENTIRME VIVO