La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Nuestros Valores».

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Nuestros Valores»."— Transcripción de la presentación:

1 «Nuestros Valores»

2 Introducción «¿Para qué sirve vivir bien?, si no es posible vivir siempre» San Agustín «Os he escrito estas cosas a quienes creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis Vida eterna» (1 Jn 5,13) «Todo el que vive y cree en Mí no morirá jamás». (Jn 11,26) «Comamos, bebamos, mañana moriremos». (1 Co 15,32)

3 «¿Qué debo hacer para tener la vida eterna?» (Lc 18,18).
La eternidad se vuelve la gran tarea de la vida, la razón por la que uno debe comprometerse día y noche. Al fin y al cabo tendremos una recompensa y valdrán entonces la pena todos esos sacrificios que tuviéramos que hacer para lograrlo, pues los valores implican eso: esfuerzo y sacrificio.

4 ¿Qué son los Valores? Son cualidades inmateriales que jerarquizan a cuanto existe, tanto en el mundo material como en el inmaterial. Los valores no son cosas en sí, sino que califican o cualifican a las cosas, las jerarquizan dándoles mayor o menor estima por parte del hombre. Pero ¡cuidado!, los valores trascendentes y espirituales no dependen del grado de estima que el hombre les atribuya porque valen en sí mismos. Ejemplo: “La traición del amigo no altera el valor de la Amistad”.

5 El Valor de los Valores Saber distinguir las cosas que tienen un valor en sí y las que tienen un valor en función a otras. Los valores no tienen tamaño ni color, ni característica material alguna que permita captarlos con los sentidos del cuerpo, sólo pueden ser percibidos por los sentidos del alma; por lo tanto, siendo indefinibles en forma perfecta, son más objeto de la voluntad que de la inteligencia.

6 Sentidos del Alma Las capacidades o facultades del alma son: El entendimiento nos permite captar la existencia de valores. El razonamiento nos permite jerarquizarlos y “valorarlos” en su justa medida. La voluntad nos permite estimarlos, decidir su búsqueda y consecución y actuar en consecuencia.   Inteligencia Entendimiento, que capta intuitivamente la realidad. La razón, que descubre (discurre) por demostración la verdad Voluntad Para apetecer, desear y alcanzar a través de: la sensibilidad, la libre elección y la libre acción.

7 Pedagogía de los Valores Conocimiento razonado Conocimiento aprendido
Para “enseñar” valores es indispensable el sentimiento, la voluntad y la vivencia y, cuando menos, cuatro niveles indispensables: Conocimiento vivido Conocimiento razonado Conocimiento aprendido Conocimiento sentido

8 Enseñar con el ejemplo Si nos preocupáramos menos por el mundo que hemos de heredar a nuestros hijos y nos preocupáramos más por los hijos que vamos a heredar al mundo, las dudas se disiparían, las cosas cambiarían. Deberíamos estar convencidos y decir: “El siglo XXI va a ser mejor que el siglo XX porque va a estar allí tú, hijo, para hacerlo mejor” P. Alejandro García D.

9 Orden lógico y jerárquico de los valores
No todos los VALORES “valen” lo mismo. Son superiores los que valen en sí en función de otro fin, en cuanto a medios. Si un valor menor se exagera o absolutiza, puede convertirse en ANTI- VALOR.

10 Orden lógico y jerárquico de los valores
RELIGIÓN Bien Supremo Actuar MORAL: bien en sí. Decidir CIENCIA: verdad y bien útil. Pensar ARTE: bien deleitable. Sentir TÉCNICA: bien en cuanto a medio. Poder

11 Jerarquía según el tipo de bien
Podemos considerar en cuanto a la jerarquización y estima de los valores un orden según el tipo de bien a que corresponde: 1 Trascendentes 2 Sociales 5 Vitales o Materiales 3 Familiares 4 Personales

12 Conclusión Los Valores sólo hay que captarlos, sentirlos, encarnarlos, estimarlos, motivarnos con ellos, enamorarnos de ellos, vivirlos, para poder contagiarlos, más que transmitirlos a nuestros hijos. Esta es una PRECIOSA Y TRASCENDENTE RESPONSABILIDAD de los padres, que de no ser afrontada, dificultará mucho el camino de ascenso de nuestros hijos hacia la verdadera plenitud y felicidad trascendente.


Descargar ppt "«Nuestros Valores»."

Presentaciones similares


Anuncios Google