LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN Diplomado en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Mtra. Claudia Emeteria Gómez González
En este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
Cambio en el proceso educativo El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones: Cambio en el proceso educativo Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.
Cambio en el objeto de la enseñanza Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
Cambio en los objetivos educativos Aprender “de por vida” Procesar la información efectivamente Solucionar problemas eficazmente Usar la información responsablemente
Cambio en los centros escolares Infraestructuras Equipos Gestión Formación del profesorado Ampliación del entorno educativo
Cambio en las formas pedagógicas El nuevo rol del profesor Esta idea está muy ligada a la necesidad que tiene el docente de formarse continuamente o de forma permanente Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador
■ El nuevo rol del alumno Los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.
Cambio en los contenidos didácticos Más fuentes de información Nuevos creadores Interactividad Fácilmente adaptables Convergencia de lenguajes Materiales individualizados
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