Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II Pedagogía en Historia Geografía y Educación Cívica Facultad de Educación Metodología de la Investigación EDU-603-474 Profesora: Ana Henríquez Orrego Estudiante: Carolina Vera González Fecha: 10/Mayo/2009
Objetivos de Investigación El principal objetivo de esta es ver y dar a conocer la realidad que otros no hallan visto. “Estos objetivos tienen que expresarse con claridad y evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse” (Rojas,2001) “Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo su desarrollo” (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición)
Nuestro objetivo en el tema de la investigación: Falta de motivación en el estudio de la historia y como mejorarla. Nuestro principal objetivo es: Mejorar los niveles de motivación en el aula, con la asignación y creación de estrategias metodologicas que el docente pueda llevar a cabo en el estudio de la historia, elevando el nivel de motivación de los alumnos hacia esta asignatura. A lo largo de la investigación debemos tener en cuenta este objetivo, con el fin de ir transformándolo en la realidad esperada y demostrar que se podemos revertir nuestra problemática, puesto que es nuestra guía.
El Marco Teórico Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos, que describen el estado pasado y actual del conocimiento, sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 4ª Edición) A través del Marco Teórico, podemos conocer con mayor claridad el tema de investigación, recolectando toda la información necesaria, para el proceso esta.
Sus etapas: Revisión de la Literatura: Esta debe ser selectiva, es decir, proporcionar datos de todas las fuentes; primarias, secundarias, terciarias. Con el fin de abarcar todas las áreas de la información. Adopción o desarrollo de una teoría: Esta etapa se lleva a cabo con el fin de explicar el fenómeno que se estudiara, prediciendo este mismo y llevando a cabo la sistematización del conocimiento. El fin de la utilización de esta es obtener la capacidad de descripción, explicación, predicción y sencillez de la investigación.
Principales funciones: Prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orientar sobre como habría de orientarse el estudio. Inspirar nuevos estudios. Ayuda a establecer hipótesis. Documenta la necesidad de realizar el estudio. En nuestra investigación: Se esta en revisión de literatura que nos pueda aportar luces para llevarla a cabo sin mayores inconvenientes como: Tesis de estudios anteriores en relación al tema plantado.
Hipótesis Son guías para una investigación, indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición) Entre sus principales objetivos esta; la comprobación y sugerencia de teorías, contar con una función de carácter descriptivo, explicativo y guiar la investigación.
Tipos: Nulas: Niegan la relación entre dos variables de estudio- De investigación: Proposiciones tentativas - descriptiva: de un valor o dato pronosticado. - causales: bibariadas, afirma la relación entre dos variables. - correlacionadas: son aquellas que establecen simplemente relación entre variables y establecen como es esta. - de la diferencia de grupos: establecen diferencias entre los grupos a comparar, establecen a favor de que grupo es la diferencia.
Alternativas: son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación o nula. Estadísticas: representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas, y alternativas en símbolos estadísticos. - de estimación: relación de dos o mas variables - de correlación: relación entre dos variables describidas de modo estadístico. - de diferencia de medios: comparación entre estadísticas.
Características: Son proposiciones tentativas, acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y en ocasiones a partir de teorías. En la investigación, pueden formularse una o varias hipótesis de distintos tipos. Hay investigaciones en las que no se pueden generar hipótesis, porque el fenómeno es desconocido o se carece de investigación para establecerlas. (estudios exploratorios y algunos descriptivos)
En nuestra investigación: “La motivación en el estudio de la historia puede ser mejorada, siempre y cuando se conjuguen en el aula, la buena practica educativa del docente, la movilización y utilización de sus recursos educativos y por sobre todo incentivar la interacción alumno-docente haciéndolo constructor de su propio conocimiento”. La hipótesis planteada se acerca a una hipótesis de investigación de tipo descriptivo, ya que nuestra investigación ya esta pronosticada, también la experiencia que hemos obtenido acerca del tema planteado.
Variable Una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición) Con las variables podemos identificar las aristas en una investigación y a través de estas llevarla a cabo en su experimentación total. Ejemplos de variables son: el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
Tipos: Independiente. Interveniente. Dependiente. La cantidad de variables dependen de la realidad problemática, que enuncie el investigador, para que exista una relación, mínimo debe haber dos, sin embargo pueden ser más. Lo importante es trabajar y dar investigación a todas las variables enunciadas. La validez de estas depende sistemáticamente del marco Teórico.
En nuestra investigación: “Motivación en el estudio de la historia”. (Variable independiente). “Utilización de recursos educativos; didácticos, informáticos, bibliográficos, por parte del docente y su buena práctica en el aula”. A lo largo de nuestra investigación estas variables, deben transformarse en nuestro foco de investigación, y demostrar que son implementadas de forma satisfactoria.
Problema de Investigación. El problema de investigación, consiste en afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación, en este se desarrollan cinco elementos: - objetivos: guías de estudio. - preguntas de investigación: deben ser claras, son el ¿qué? Del estudio. - justificación del estudio: el ¿por qué? Y ¿para qué? Del estudio. - viabilidad: implica disponibilidad de recursos, alcance del estudio, consecuencias. - deficiencias en el conocimiento del problema: estado del conocimiento, nuevas perspectivas a estudiar.