Reflexiones de Tres Retiros facilitados por KNL SCL/SPH - Diciembre 2007 VPS/ICF – Mayo 2008 INE/ENE-SECCI – Junio 2008.

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones de Tres Retiros facilitados por KNL SCL/SPH - Diciembre 2007 VPS/ICF – Mayo 2008 INE/ENE-SECCI – Junio 2008

¿Qué es un retiro? Una reunión fuera del espacio laboral y lejana al día de día de la oficina (de ahí el nombre: “retiro”) Un estilo de reunión de carácter menos “formal” para lograr mayor participación que en las reuniones habituales Un espacio de reflexión alrededor de temas laborales

¿Para qué? 1.Para explorar preocupaciones fundamentales 2.Para aprovechar la creatividad del grupo 3.Para promover el cambio 4.Para cambiar percepciones, actitudes y comportamientos 5.Para corregir el curso de acción cuando las cosas no están marchando como se quiere. Campell and Liteman, Retreats that work, 2003

¿Para qué? (cont.) 6.Cambiar cultura organizacional y mejorar las relaciones que están limitando su efectividad 7.Para crear una visión colectiva de la organización 8.Para lograr algo que no se puede lograr solo con la intervención del jefe/a 9.Para hacer decisiones difíciles Campell and Liteman, Retreats that work, 2003

¿Cuando?

¿Por cuanto tiempo? SPH 1 día y medio ICF 2 días ENE 3 días “In our experience, the most effective retreats are two or two and a half day events..[they] allow participants to create the climate of trust necessary to make genuine progress. Campell and Liteman, Retreats that work, 2003, p. 40.

¿Donde?

¿Como? Libertad (menor control) Posicionamiento Participación

¿Que implica la facilitación?

Ayudar a clarificar objetivos Diseñar un proceso efectivo para el logro de objetivos (de acuerdo a principios de andragogía) Promover la participación y el intercambio productivo de ideas Guiar/apoyar el proceso de toma de decisiones Apoyar la documentación de los resultados del proceso y los temas pendientes Asegurar un ambiente adecuado (físico y anímico) “Safe space” para todo lo anterior

Proceso

Balance Entre lo conceptual/racional y lo lúdico Hay una excelente oportunidad para trabajar sobre elementos de trabajo en equipo que no hay que desaprovechar.

Lecciones aprendidas 1.Planificación anterior Diagnostico Encuesta Programa Implicaciones de logística explicitadas 2.Contrato/TOR entre facilitador/a KNL y AF de unidad organizacional 3.Proceso sobre contenido 4.Logística, logística, logística 5.Trabajo en equipo 2 6.Flexibilidad 7.Wrap-up o cierre sobre puntos clave: acuerdos, desacuerdos y pendientes. 8.Seguimiento

Temas pendientes Tiempo asignado: preparación, seguimiento Uno, dos o tres facilitadores Cómo planificamos dentro de KNL Otros: –AAR –Recursos

¿Cuando interviene KNL? La solicitud llegue un mes antes del evento y se haga el diagnostico pertinente El objetivo del evento esté alineado con los las estrategias de la unidad que lo solicita Los temas a tratarse estén en el ámbito de competencia de KNL. (Ver “¿Que es la facilitación?” y “Cuatro principios para un retiro efectivo”) Cuando los resultados del retiro van a incrementar las competencias de la unidad y por tanto mejorar su productividad.

Cuatro principios para un retiro efectivo 1.Diseñado para que su resultado sea acción para el cambio 2.Por lo menos parte (mientras mas, mejor) de los participantes contribuyen a formular los objetivos del retiro 3.Lo que ocurre en el retiro debe relacionarse al trabajo diario de la organización 4.La necesidad de respetar a otros participantes debe estar ampliamente comprendida. Campell and Liteman, Retreats that work, 2003

Gracias por su atención! Christel Juan Cristobal Manuel