LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO Hessen cap.4

Conocer…

El problema de la intuición y su historia La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente. Cognición sin pensamientos

Intuitivo Conocer viendo, se aprehende inmediatamente el objeto. Se aprende de inmediato, todo lo dado en la experiencia interna y externa Percibimos colores, texturas, sensaciones de leyes lógicas (no abstractas) Conocimiento de una realidad material de un objeto o hecho

Intuición material psíquica del hombre Pensamiento Intuición Racional Sentimiento Intuición emocional Voluntad Intuición volitiva

Intuición Volitiva. Se refiere a la existencia, a la realidad existencial del objeto.  Por medio de la intuición volitiva, desentraña, no lo que es, sino que es, que existe, que esta ahí, que es algo distinto a mí. La existencia del ser se descubre del hombre mediante un tipo de intuición predominantemente volitiva. Intuición Emotiva. La actitud intuitiva del sujeto, en donde predominantemente actúan motivos de carácter emocional de origen a la intuición emotiva que no busca la esencia del objeto, no es ya lo que el objeto es, sino el valor del objeto, lo que el objeto vale.   Intuición racional: La conciencia no crítica suele dar por supuesto que el conocimiento directo en la experiencia por los sentidos garantiza una intuición acerca de lo real.

Primeras referencias  Platón  admite el pensamiento intuitivo y el discursivo. El primero se inclinó más hacia el intuitivo,; mientras que el segundo trató de establecer un equilibrio entre ambos

Santo Tomas: el problema de la intuición en estrecha relación con el de la abstracción. Distingue entre la idea intuitiva, aquella que es recibida inmediatamente por la presencia real de la cosa conocida, y la idea abstractiva, en que tal recepción no es inmediata.

Para Descartes, la intuición es un acto único o simple, a diferencia del discurso, que consiste en una serie o sucesión de actos (del Discurso del Método)

Kant para el que la intuición es pura cuando no hay en ella nada de lo que pertenece a la sensación. La intuición pura tiene lugar como forma pura de la sensibilidad y sin un objeto real del sentido o sensación o cuando hace referencia a la necesidad de la intuición no empírica con el fin de construir conceptos

Con esto he querido dejar constancia de que todos, repito lo de todos, los filósofos han hablado y hablan de la intuición y, de alguna manera, aunque sus puntos de vista sean diferentes, en todos se advierten ciertos rasgos comunes, como por ejemplo, el ser directa, en la intuición no hay rodeos de ninguna clase; el ser inmediata, en la intuición no hay ningún elemento mediador, ningún razonamiento, ninguna inferencia…; el ser completa, no toda intuición aprehende por entero el objeto que se propone intuir, pero toda intuición aprehende totalmente lo aprehendido; el ser adecuada, en la medida en que deja de haber adecuación deja de haber intuición.