La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia."— Transcripción de la presentación:

1 La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.  Capacidad para ubicar la existencia en el tiempo: pasado, presente, futuro.

2 Pero: ► La realidad temporal es de suyo de difícil aprehensión: el pasado ya no es, y lo que no es no existe, el futuro todavía no es y, por lo tanto, tampoco existe, y el presente es tan fugaz y escurridizo que apenas hablamos de él ya es pasado.

3 Sin embargo: La existencia humana no se pierde en el vacío de la nada temporal gracias a la conciencia, que se manifiesta de tres modos: La existencia humana no se pierde en el vacío de la nada temporal gracias a la conciencia, que se manifiesta de tres modos: ► como memoria, por la cual damos consistencia al pasado ► como esperanza, para hacer del futuro una realidad posible, y como ► autorreflexión, que permite “mirar” detenidamente el presente.

4 Siguiendo los planteamientos del filósofo brasileño Paulo Freire, habría que distinguir entre tres niveles de conciencia: Pasiva, ingenua, y crítica. ► En la conciencia pasiva impera el fatalismo, los elogios excesivos del pasado, el inmovilismo, la exclusión del otro y, en ocasiones, la desesperanza. ► En la conciencia ingenua hay conformismo, exaltación exclusiva del presente, vida rutinaria y superficialidad; es convenenciera, dependiente, predomina lo emocional y tiende al egoísmo. ► La conciencia crítica es dinámica, asertiva, problematizadora y creativa; aprende del pasado, valora el presente y proyecta el futuro; promueve la reflexión y el dialogo; es no sólo tolerante sino solidaria y abierta y atenta al otro.

5 La Responsabilidad Moral

6 La etimología del término responsabilidad, refiere a “responder”, “dar respuesta”. La etimología del término responsabilidad, refiere a “responder”, “dar respuesta”. Por ello, la responsabilidad hace referencia a la capacidad humana para responder, esto es dar razón de las acciones u omisiones. Por ello, la responsabilidad hace referencia a la capacidad humana para responder, esto es dar razón de las acciones u omisiones. En tanto que la conducta humana genera consecuencias, la responsabilidad tiene que ver con el poder para asumir dichas consecuencias o bien para evadirlas (en cuyo caso se hablaría de “irresponsabilidad”). En tanto que la conducta humana genera consecuencias, la responsabilidad tiene que ver con el poder para asumir dichas consecuencias o bien para evadirlas (en cuyo caso se hablaría de “irresponsabilidad”).

7 Desde el punto de vista ético Es indispensable señalar que una acción es responsable sólo si es voluntaria, es decir si se configura como acto moral. Si el origen causal de una acción es externo al sujeto (por ejemplo una amenaza) o si el agente ignora la naturaleza de sus actos en el momento de actuar, entonces dicha acción es involuntaria y, por lo tanto, no es susceptible de responsabilidad. Es indispensable señalar que una acción es responsable sólo si es voluntaria, es decir si se configura como acto moral. Si el origen causal de una acción es externo al sujeto (por ejemplo una amenaza) o si el agente ignora la naturaleza de sus actos en el momento de actuar, entonces dicha acción es involuntaria y, por lo tanto, no es susceptible de responsabilidad.

8 Es decir Para que una acción sea responsable se requiere que en dicha acción se cumplan dos condiciones: Para que una acción sea responsable se requiere que en dicha acción se cumplan dos condiciones: 1. Que sea voluntaria y 2. Que dependa del sujeto. Una acción es voluntaria si es querida y no impuesta. Y una acción depende del sujeto si éste tiene la posibilidad real de abstenerse de llevarla a cabo. Una acción es voluntaria si es querida y no impuesta. Y una acción depende del sujeto si éste tiene la posibilidad real de abstenerse de llevarla a cabo.

9 El Deber Moral

10 Emmanuel Kant (1724-1804 Para Kant el deber consiste en la necesidad de efectuar una acción únicamente por respeto a la ley misma. La acción llevada a cabo conforme a la ley, pero no por respeto a ella, es la acción legal, en cambio el acto realizado por respeto a la ley es la acción moral. Para Kant el deber consiste en la necesidad de efectuar una acción únicamente por respeto a la ley misma. La acción llevada a cabo conforme a la ley, pero no por respeto a ella, es la acción legal, en cambio el acto realizado por respeto a la ley es la acción moral.

11 Hay, en efecto, una diferencia en decir: “Pago impuestos porqué sí no me sancionan” (cumplimiento legal) a decir “pago impuestos porque todo ciudadano ha de hacerlo independientemente que lo indique un código” (cumplimento moral). “Pago impuestos porqué sí no me sancionan” (cumplimiento legal) a decir “pago impuestos porque todo ciudadano ha de hacerlo independientemente que lo indique un código” (cumplimento moral).

12 Algunas clasificaciones del deber: Innatos (buscar ser feliz) y adquiridos (cumplir las exigencias de un ciudadano). Individuales (conocerse a sí mismo) y colectivos (ser solidario frente a las necesidades del prójimo). Hipotéticos (“si he traicionado a alguien, entonces debo pedir perdón”) y categóricos (respetar la dignidad de la persona humana). Particulares o que dependen de ciertas circunstancias (cuidar a los hijos) y universales (buscar la justicia)

13 Los principios prima facie o “deberes a primera vista”: David Ross 1. Se debe ser benévolo 2. No se debe perjudicar a otro 3. Se debe ser agradecido 4. Se debe ser justo 5. Se deben respetar los compromisos

14 UTILIDAD DE LOS PRINCIPIOS Orientan el quehacer cotidiano Orientan el quehacer cotidiano Son criterios generales de valoración Son criterios generales de valoración Su validez es intuitiva Su validez es intuitiva


Descargar ppt "La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google