INTELIGENCIA EMOCIONAL Nélida Zaitegi BILBAO 16/6/2014
¿QUÉ ES SER INTELIGENTE?. ¿Quién es inteligente?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
"De nada sirve que el entendimiento se adelante si el corazón se queda" Baltasar Gracián
“Una persona inteligente es la que sabe qué hay que decir en cada momento, pero una persona sabia sabe si hay que decirlo o no”, Anónimo.
¿Qué es la Inteligencia Emocional? Movimientos sociales y culturales Nuevos valores: libertad e igualdad Proclamación de los derechos humanos Rechazo de toda forma de discriminación, opresión... Revisión de la autoridad Incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar Cambios en las estructura familiar Crisis del capitalismo y del socialismo real Crisis y reconversión industrial Caída del muro de Berlín: fin del “socialismo real” Imperio de la “ley del mercado” Privatización de empresas públicas Tercer Mundo: deuda externa, Cambios en el mercado laboral Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Facilidad de acceso, procesamiento y almacenamiento de la información Facilidad de comunicación Economía de la información Nuevas formas de producción, ocio...
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y utilizarlos como guía del pensamiento y la acción.
Inteligencia emocional 1º Gestión de si mismo/a Inteligencia Intrapersonal Inteligencia emocional 2º Relaciones positiva con otras personas Inteligencia Interpersonal Movimientos sociales y culturales Nuevos valores: libertad e igualdad Proclamación de los derechos humanos Rechazo de toda forma de discriminación, opresión... Revisión de la autoridad Incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar Cambios en las estructura familiar Crisis del capitalismo y del socialismo real Crisis y reconversión industrial Caída del muro de Berlín: fin del “socialismo real” Imperio de la “ley del mercado” Privatización de empresas públicas Tercer Mundo: deuda externa, Cambios en el mercado laboral Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Facilidad de acceso, procesamiento y almacenamiento de la información Facilidad de comunicación Economía de la información Nuevas formas de producción, ocio...
LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.
Dimensiones de la I. Interpersonal Autoconciencia Autorregulación Automotivación
"Yo siento… (emoción), cuando… (observación), porque … (pensamiento) y necesito (necesidad)".
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Dimensiones de la I. Intrapersonal Empatía Competencial social
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo” QUERER SABER PODER “Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-elsa-punset/1425015/
Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com