CONSULTORÍA DECAINCO - ASDI Proyecto N° 407 Diagnóstico de Situación de la Información Estadística en Bolivia y Propuesta de Estrategia para un Nuevo Sistema Nacional de Información Estadística Luis Pereira Stambuk Luis Pardo Barrientos Marzo de 2004
CONTENIDO 1.Diagnóstico (la información como mercado) 1.1 La Oferta (La información como sistema) Instituciones/Pasos/Tiempos Temas para una nueva normativa 1.2 La demanda (la información para la competitividad) Enfoque/Exigencias/Déficit 1.3 Problemas principales y secundarios 1.4 Problemas principales y potencialidades
2. Propuesta estratégica: Un nuevo sistema 2.1 Conceptos/ Interrogantes 2.2 Dos grandes tipos de información 2.3 Dos escenarios institucionales 2.4 Acciones estratégicas
DIAGNÓSTICO
Esquema de mercado
Inversón Softwar CAPACIDADES INSTITUCIONALES Presupuesto FINANCIEROS Hardware TECNOLÓGICOS Nivel profesional y de capacitación Jerarquía HUMANOS NIVELRECURSOS Secundaria Primario Información de Establecimientos INSUMOS Procedimientos Normas METODOLOGÍAS Y NORMAS Procesos Indicadores EstadísticasPRODUCTOS (OFERTA) Investigaciones Mercados Competitividad Seguimiento a programas y proyectos Políticas públicasUSOS (DEMANDA) CONSUMOCONSUMO PRODUCCÓNPRODUCCÓN
Instituciones públicas que generan información estadística
Instituciones privadas que generan y/o sistematizan información estadística
Pasos y tiempos en la producción estadística pública
INE No existe institucionalidad porque la norma es obsoleta La política de Información Estadística obedece a los policymakers La oferta de información tiene discontinuidad y se basa en estructuras desactualizadas –R. Humanos: Capacitados y con experiencia. Escaso personal
–R. Tecnológicos: Tecnología moderna y suficiente Distribución de información regional mediante red electrónica –R. Financieros: Presupuesto reducido, que imposibilita presencia física en regiones
GREMIOS PRIVADOS Coordinación interinstitucional (métodos, tiempos, alcances) La cercanía proporciona ventajas en la captura por la confianza de las empresas en los gremios Los gremios privados tienen limitaciones tecnológicas y presupuestarias
Pasos y tiempos en la producción estadística decla cámara de industria
Trade of entre calidad y oportunidad La política estadística se traduce en planes operativos anuales que no responden los temas estructurales. La información en los gremios constituye la base de la escasa información microeconómica Un sistema supone interdependencia, la misma que no existe o es débil y heterogénea
¿Se regulará sólo la estadística pública o se regulará toda la actividad estadística del país? ¿Existirá un órgano superior que delineará las actividades estadísticas y aprobará un Plan Estadístico Nacional; será sólo un órgano asesor y/o se instituirán órganos de coordinación sectoriales, etc.? ¿Cómo se relacionará con las unidades públicas y privadas que producen información estadística? ¿Qué se entenderá por información estadística? ¿Qué estadísticas deberá producir el INE y cuáles otras el resto de instituciones? ¿Cómo se financiarán las actividades estadísticas públicas? ¿Se cobrará por el acceso a la información estadística? Temas para una nueva normativa
Bolivia: Ubicación en Ranking de Competitividad (según Reporte Global de Competitividad) La perspectiva de la competitividad
MERCADO, INFRAESTRUCTURA, TRÁMITES Y NORMAS SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO Q = Q (L,T, CE, M, MA) Niveles en la competitividad
Conceptos y sustentos de la competitividad y de una estructura de costos más eficientes
Demanda: Información Sobre el Entorno y Sectorial
Demanda: Información Referida a Variables Internas de las Unidades Empresariales
Demanda: Información Referida a Servicios para la Industria
Déficit de oferta de información para la competitividad La demanda debe ser orientada y adecuada Las empresas y los gremios tienen proyecciones para crecer y servir mejor a sus asociados Los encadenamientos, la subcontratación, la producción más limpia, la búsqueda de la productividad, requieren información microeconómica.
Problemas principales y secundarios
Problemas principales y potencialidades
PROPUESTA
Producir en el marco de una sociedad mundial de la información Esta serie de consideraciones devienen más complejas en un mundo definido actualmente como una única sociedad de la información. Esto no solamente porque el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, etc.) ha llegado a tal punto que estamos enterados inmediatamente de los acontecimientos mundiales, sino principalmente porque se tiene cada vez mayor conocimiento de los avances de la tecnología, mercados, etc., sin que ello signifique necesariamente acceso a éstos. Conceptos
Los problemas no son solamente de calidad El sistema de información no puede limitarse al establecimiento de mecanismos de coordinación de actividades entre el sector público productor de estadísticas y los gremios empresariales, puesto que aunque se podría mejorar la actual producción estadística, no se resolverían dificultades que tienen que ver con la institucionalidad, los mecanismos seguros de financiamiento de las investigaciones, la competencias, las coberturas, las temáticas investigadas, el acceso a la información en igualdad de condiciones, entre algunas otras. Conceptos
La información es un bien público El Estado debe crear las condiciones necesarias para que se desarrolle el aparato productivo nacional. El Gobierno debe asumir como propio el rol de la generación de la información estadística y de otra índole que sirva para que los agentes económicos y sociales tomen decisiones adecuadas, buscando mayores niveles de competitividad y aprovechando las oportunidades de negocio que se presentan y que muchas veces se las pierde por desconocimiento. Conceptos
Información Estadística General
Información para los sectores productivos
Escenario 1: Sistema Naciona de Información
Escenario 1: Sistema Nacional de Información
Escenario 2: SNIE y Sistema de Información del Sector Productivo y la Competitividad
Acciones estratégicas a seguir
Institucionalizar la producción de información
Incremento de la oferta de información
Reducir los tiempos de captura y procesamiento de la información
Actualizar y ampliar la cobertura de encuestas y registros administrativos
Fortalecimiento de las unidades de información gremial