MÉTODOS Y DISEÑO DE RECOLECCIÓN

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Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y DISEÑO DE RECOLECCIÓN  II MÉTODOS Y DISEÑO DE RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE CIENCIAS DEL HABITAD CARRERA DE DISEÑO INTEGRAL MFC. LIC. OSCAR RIVERO Septiembre, 2009

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PRIMARIA Su objetivo es recoger información primaria para estudiar cuantos elementos de una población poseen una determinada característica, cuántos son consumidores, cuántos establecimientos siguen determinadas estrategias, etc. Estas técnicas trabajan con grupos relativamente grandes y persiguen extraer datos que sean representativos de la población objeto de estudio. Su finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas, no se pretende conocer cuántas personas hacen cada cosa, sino conocer el cómo y el qué de las cosas. Proporcionan información de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN SECUNDARIA METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA BALANCE GENERAL INGRESOS/EGRESOS REGISTRO DE CLIENTES HISTÓRICO DE VENTAS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL PASADO FUENTES INTERNAS I.N.E. CAINCO MINISTERIOS, PREFECTURAS ALCALDIAS BIBLIOTECAS CAMARAS, ASOCIACIONES FUENTES EXTERNAS

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PRIMARIA LAS ENCUESTAS LOS PANELES INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LA EXPERIMENTACIÓN LA OBSERVACIÓN Y OTROS REUNIONES DE GRUPO ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD TÉCNICAS PROYECTIVAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE CONJUNTOS DE SUJETOS, HOGARES O ESTABLECIMIENTOS QUE PUDIERAN INVESTIGARSE Y QUE AL MISMO TIEMPO PUDIERAN ASEGURAR QUE SUS ELEMENTOS FUERAN LOS MISMOS. LOS PANELES TIPOS DE PANELES: PANEL DEL CONSUMIDOR PANELES INTERNOS (EMPLEADOS CON PERFIL DEL CONSUMIDOR) INVENTARIO DE ALACENA (AUDITORÍA DE LOS PDTS, EXISTENTES EN CADA HOGAR) PANEL DE DEPÓSITO DE BASURA (SE REGISTRAN LAS COMPRAS Y CONSUMO MEDIANTE RECUENTO DE LOS DESECHOS C/MES)

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CONSISTE EN INTERROGAR A UNA MUESTRA DEL UNIVERSO ACERCA DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN QUE ESTAMOS REALIZANDO. LAS ENCUESTAS PREPARAR UNA REUNIÓN DE GRUPO IMPLICA: DEFINIR LA POBLACIÓN A ESTUDIAR DETERMINAR LA UNIDAD MUESTRAL DELIMITAR EL MARCO MUESTRAL: ESCOGER EL LISTADO DE LAS UNIDADES MUESTRALES DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO SELECCIONAR EL MÉTODO DE MUESTREO DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA DISEÑAR EL CUESTIONARIO DECIDIR EL TIPO DE ENCUESTA QUE SE VA A REALIZAR

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LAS ENCUESTAS ENCUESTAS POSTALES, SE ENVÍA UN CUESTIONARIO AL ENCUESTADO Y JUNTO A ÉL UNA CARTA EXPLICATIVA DE LA UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA, SE SUELE INCLUIR UN SOBRE FRANQUEADO PARA LA RESPUESTA CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. ENCUESTA POR CORREO VENTAJAS DESVENTAJAS SON ECONÓMICAS FÁCIL DE LLEGAR A TODAS LAS PERSONAS EL ENCUESTADO PUEDE REFLEXIONAR ANTES DE DAR LAS RESPUESTAS ES MÁS OBJETIVA NO HAY PRESIÓN DEL ENCUESTADOR. POCA COLABORACIÓN MUY BAJO NIVEL DE RESPUESTAS INFLUENCIA DE TERCEROS IMPOSIBLE CONTROLAR LA VERACIDAD DEBE DARSE PREMIOS PARA MOTIVAR EL ENCUESTADO A COOPERAR

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LAS ENCUESTAS CONSISTE EN HACER LLAMADAS A PERSONAS ESPECÍFICAS EN DETERMINADO TIEMPO PARA OBTENER INFORMACIÓN. POR LO GENERAL SE USA PARA LOS ESTUDIOS DE AUDIO Y TELEVISIÓN. ENCUESTA TELEFÓNICA VENTAJAS DESVENTAJAS SON MENOS COSTOSAS Y REQUIEREN POCO TIEMPO SE OBTIENE INFORMACIÓN RÁPIDA LA CONVERSACIÓN ES DIRECTA Y EL RECHAZO ES MENOR QUE EN LAS ENCUESTAS POR CORREO SOLO PARA PERSONAS CON TELÉFONO DIFÍCIL OBTENER INFORMACIÓN PRECISA Y COMPLETA NO SE CONOCE A LA PERSONA Y NO SE LA PUEDE CLASIFICAR LOS CUESTIONARIOS DEBEN SER MUY BREVES

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LAS ENCUESTAS SON EL MÉTODO MÁS DIRECTO DE OBTENER INFORMACIÓN PRMARIA CUANTITATIVA. ENCUESTAS PERSONALES VENTAJAS DESVENTAJAS FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN YA QUE CONTROLAMOS QUIEN RESPONDE, COMO RESPONDE Y PODEMOS EVITAR LA INFLUENCIA DE TERCEROS. SON MÁS FLEXIBLES Y PERMITEN HACER ACLARACIONES SOBRE LA MARCHA. PERMITEN EL USO DE MATERIAL AUXILIAR O DE APOYO COMO IMÁGENES Y MUESTRAS. NO GENERAN DESCONFIANZAS LA TASA DE RESPUESTA SUELE SER MAYOR QUE LOS OTROS TIPOS DE ENCUESTAS. EL COSTO ES MUY ALTO Y REQUIERE MUCHO TIEMPO. ES DIFÍCIL DE SUPERVISAR YA QUE PUEDE ALTERARSE LA INFORMACIÓN CON FRECUENCIA. EXISTEN LIMITACIONES EN CUANTO A LOS TEMAS A TRATAR. LA PRESENCIA DEL ENCUESTADOR MUCHAS VECES IMPULSA A DAR UNA INFORMACIÓN ERRADA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LAS ENCUESTAS SUSTITUYEN A LAS ENCUESTAS POR CORREO Y/O POR TELÉFONO. ENCUESTAS ELECTRÓNICAS VENTAJAS DESVENTAJAS ES RELATIVAMENTE BARATA RAPIDEZ EN EL ENVÍO Y EN LA CONSECUENCIA DE LA INFORMACIÓN. PERMITE UTILIZAR MATERIAL DE APOYO. ES BASTANTE DIRECTA. EL ENCUESTADOR ESTÁ CLARAMENTE IDENTIFICADO POR CUAL SE REDUCE LA DESCONFIANZA POR PARTE DEL ENTREVISTADO. ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE NO TIENE RED. LA MUESTRA ES VOLUNTARIA. NO SE PUEDE CONTROLAR LA VERACIDAD DE LAS RESPUESTAS NI LA INFLUENCIA DE TERCEROS. EL CUESTIONARIO NO DEBE SER MUY LARGO.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SE PUEDEN ENTENDER COMO UNA ENTREVISTA, CONDUCIDA POR UN MODERADOR ENTRENADO QUE REALIZA PREGUNTAS A UN CONJUNTO REDUCIDO DE PERSONAS. LA RIQUEZA DE ESTA TÉCNICA RADICA EN EL DEJAR FLUIR LIBREMENTE UNA DISCUSIÓN ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS. LOS GRUPOS FOCALES PREPARAR UNA REUNIÓN DE GRUPO IMPLICA: ESTABLECER LOS OBJETIVOS. PLANIFICAR LA REUNIÓN (QUIENES, CUÁNTAS Y, CUÁLES LOS PUNTOS A TRATAR). RECLUTAR A LOS ASISTENTES. DESARROLLAR LA REUNIÓN. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SON REALIZADAS DE FORMA INDIVIDUAL Y PERMITEN ENTENDER QUÉ ES LO QUE MOTIVA UNA CONDUCTA ESPECÍFICA POR PARTE DE UN SUJETO, SE INVITA A UN INDIVIDUO A QUE SE MANIFIESTE CON TODA LIBERTAD ACERCA DE UN PRODUCTO O UN TEMA EN CONCRETO. ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UTILIZAN DATOS Y MODELOS YA EXISTENTES PARA PROYECTAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL ESTUDIO. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES DESCUBRIR LAS “MOTIVACIONES AUTÉNTICAS” DE LOS INDIVIDUOS, PRESENTÁNDOLES UNA SERIE DE ESTÍMULOS AMBIGUOS QUE PROVOQUEN RESPUESTAS ESPONTÁNEAS. SE SUELEN UTILIZAR: TÉCNICAS DE ASOCIACIÓN DE PALABRAS, TEST DE FRASES INCOMPLETAS, TEST DE RESPUESTAS A IMÁGENES, ETC. TÉCNICAS PROYECTIVAS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CONSISTE EN OBSERVAR Y REGISTRAR LOS HECHOS DE INTERÉS Y CÓMO ESPONTÁNEAMENTE SE PRODUCEN. CONSISTE EN RECOPILAR DATOS AL VER ACTUAR A LAS PERSONAS. SE UTILIZA LA OBSERVACIÓN DIRECTA O MECÁNICA COMO CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISIÓN, FILMADORAS, ETC. LA OBSERVACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS SE REGISTRAN DATOS CONFORME OCURREN LAS ACCIONES. LOS DATOS SON MÁS EXPRESIVOS Y EXACTOS. NO SE NECESITA SOLICITAR COOPERACIÓN. FACILITA LA TABULACIÓN MÉTODO LENTO COSTO ELEVADO DIFÍCIL CONOCER LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL PÚBLICO SE COMPORTA ASÍ

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CONSISTE EN REPRODUCIR FENÓMENOS A VOLUNTAD DEL INVESTIGADOR: CONSISTE EN PROVOCAR LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR EN CONDICIONES PERFECTAMENTE CONTROLADAS, LO MÁS PARECIDAS POSIBLES A UNA SITUACIÓN REAL, CON EL OBJETIVO DE SACAR CONSECUENCIAS DE LAS RESPUESTAS A UN ESTÍMULO CUYO EFECTO QUERAMOS CONOCER. SE USA PRINCIPALMENTE PARA PROBAR PRODUCTOS NUEVOS, PRECIOS RECIÉN FIJADOS, CAMBIOS COMERCIALES U OTROS. LA EXPERIMENTACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS ES MUY REAL YA QUE SIMULA UNA SITUACIÓN CIERTA DEL MERCADO SE SABE SI HAY ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL PRODUCTO FÁCIL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ES MUY COSTOSO SE ALERTA A LA COMPETENCIA NO PUEDE CONTROLARSE FACTORES COMO LA COMPETENCIA, CONDICIONES POLÍTICAS, AMBIENTE CULTURAL, SOCIAL, ETC.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO TENER MUY CLARO CUAL ES EL PROBLEMA A INVESTIGAR. FORMULAR DE FORMA PRECISA Y CLARA LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO. ESPECIFICAR ADECUADAMENTE LAS VARIABLES Y LAS ESCALAS DE MEDIDA QUE SE VAN A UTILIZAR. RECOMENDACIONES TIENE QUE SER LO MÁS BREVE POSIBLE TIENE QUE SER COMPRENSIBLE PARA TODOS; LAS PREGUNTAS TIENEN QUE SER SENCILLAS Y CLARAS Y, MANTENER UN ORDEN LÓGICO. NORMAS BÁSICAS

CONTENIDO DEL CUESTIONARIO PONER LA IDENTIFICACIÓN DEL ENCUESTADOR O INVESTIGADOR. PETICIÓN DE COLABORACIÓN EN EL ESTUDIO. PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN (RPEGUNTAS DE OPINIÓN). PREGUNTAS SENCILLAS, INTERESANTES Y QUE ESTÉN RELACIONADAS CON EL TEMA QUE SE VA A TRATAR. PREGUNTAS QUE CONSTITUYAN EL NÚCLEO DE LA INVESTIGACIÓN, (PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES SE DEJARÁN PARA EL FINAL DEL CUESTIONARIO). VARIABLES DE CLASIFICACIÓN, (PUEDEN SER DE TIPO DEMOGRÁFICO, SOCIOECONÓMICAS) AGRADECIMIENTO POR PARTICIPAR EN EL ESTUDIO.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO TIPOS DE PREGUNTAS A) PREGUNTAS ABIERTAS: ADECUADAS PARA INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS O SITUACIONES EN LAS QUE NO SE CONOCE BIEN LAS POSIBLES RESPUESTAS. USUALMENTE UTILIZAN LAS PALABRAS QUÉ, POR QUÉ, CÓMO, CUÁLES, QUIÉNES, ETC. Y NO OFRECEN OPCIONES DE RESPUESTA PRECONCEBIDAS. EJEMPLO: (QUÉ OPINA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN)

DISEÑO DEL CUESTIONARIO TIPOS DE PREGUNTAS B) PREGUNTAS CERRADAS: OFRECEN DISTINTAS ALTERNATIVAS DE RESPUESTA PRECONCEBIDAS. EL RESPONDENTE SE LINITA A SELECCIONAR UNA DE LAS OPCIONES OFRECIDAS. EJEMPLO: ¿TIENE HIJOS? SI NO DICOTÓMICAS ¿CON QUÉ FRECUENCIA TIENE DOLORES DE CABEZA? TRICOTÓMICA DIARIAMENTE FRECUENTEMENTE MUY RARA VEZ

DISEÑO DEL CUESTIONARIO TIPOS DE PREGUNTAS C) PREGUNTAS SEMIABIERTAS O SEMICERRADAS: SE RECOGE UNA LISTA DE POSIBLES RESPUESTAS Y SE DEJA UNA OPCIÓN ABIERTA, QUE SERÍA LA OPCIÓN “OTROS/AS”. EJEMPLO: ¿POR QUÉ MEDIOS LLEGA HASTA EL SERVICIO DE SALUD? CAMINANDO EN MICRO EN AUTO EN BICICLETA OTRO…………………….

DISEÑO DEL CUESTIONARIO OTROS TIPOS DE PREGUNTAS 1. PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN: PREGUNTAS MUY SENCILLAS QUE SOLICITAN LA OPINIÓN DEL ENCUESTADO SOBRE UN TEMA Y QUE TRATAN DE DISPONERLO FAVORABLEMENTE PARA QUE CONTESTE A LAS PREGUNTAS, SE UTILIZAN PARA CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA. 2. PREGUNTAS EN BATERÍA: SON PREGUNTAS QUE SE REALIZAN DE MANERA CONCATENADA, ES DECIR, UNAS DETRÁS DE OTRAS, PARA OBTENER MUCHA INFORMACIÓN SOBRE UN DETERMINADO TEMA.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO OTROS TIPOS DE PREGUNTAS 3. PREGUNTAS FILTRO: SON PREGUNTAS QUE PERMITEN SELECCIONAR AL ENTREVISTADO SEGÚN SE MANIFIESTE A FAVOR O EN CONTRA DE UN DETERMINADO TEMA, PROBLEMA O SITUACIÓN. 4. PREGUNTAS DE RELLENO O DE CAMBIO DE TEMA: SON PREGUNTAS MUY SENCILLAS CUYO OBJETIVO ES QUE EL ENCUESTADO SE RELAJE DESPUÉS DE HABER RESPONDIDO A UN NÚCLEO IMPORTANTE DE PREGUNTAS DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN. 5. PREGUNTAS DE CONTROL: SON PREGUNTAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO VERIFICAR LA VERACIDAD DE LAS RESPUESTAS.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO PREPARACIÓN DE LA ENCUESTA - REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO - DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN, TAMAÑO DE LA MUESTRA - CAPTACIÓN Y FORMULACIÓN DE ENCUESTADORES - SELECCIÓN DE LA MUESTRA EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO PRE TEST Y REDACCIÓN DEFINITIVA DEL CUESTIONARIO DISEÑO DE HOJAS DE RUTA Y ASIGNACIÓN REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS CONTROL DEL TRABAJO DE CAMPO EDICIÓN DE DATOS Y RESULTADOS SUPERVISIÓN Y DEPURACIÓN DE CUESTIONARIOS CODIFICACIÓN DE CUESTIONARIOS O TABULACIÓN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME

DISEÑO DEL CUESTIONARIO ERRORES AL HACER LAS PREGUNTAS PREGUNTAS CARGADAS O EMBARAZOSAS. HACER PREGUNTAS Y/O RESPUESTAS DOBLES. HACER PREGUNTAS AMBIGUAS. UTILIZAR VOCABULARIO INADECUADO. SOLICITAR AL ENCUESTADO QUE HAGA CÁLCULOS COMPLICADOS. HACER PREGUNTAS TENDENCIOSAS O CON SUPOSICIONES IMPLÍCITAS.