LA REFORMA INTEGRAL DE LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EQUIPO ACADÉMICO REGIONAL CUAUTITLÁN IZCALLI
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN Antecedente
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Los estándares Curriculares
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La articulación de la Educación Básica
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Componentes relevantes
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
RESUMEN GUIA.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Encuentro Nacional con Subsecretarios de Educación 13 abril 2011 1

ÍNDICE 1. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) Marco legal Aspectos clave Innovaciones 2. Aprendizajes Esperados y Estándares Curriculares 3. Asignatura: Tecnología 4. Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) 5. Evaluación de Aprendizajes en la Escuela Avances y acuerdos 6. Acuerdo para la Educación Básica 2

1. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) Marco legal PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 Educación básica Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN CURRICULAR

Aspectos clave Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual Logro del Perfil de egreso de la Educación Básica y formación integral para la vida 4

Innovaciones Estándares curriculares para Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación Correlación entre Aprendizajes esperados y Estándares curriculares (Español, Matemáticas y Ciencias) Aprendizaje del Inglés como segunda lengua desde Preescolar Evaluación de aprendizajes en la escuela 5

2. Aprendizajes Esperados y Estándares Curriculares Su correlación favorece: ● Trayecto formativo - Mapa curricular - Etapas clave para medir el logro educativo ● Comparabilidad - Disminuir el rezago a través de la detección temprana - Incrementar el logro al comparamos con nosotros y con otros países - Incrementar la equidad en nuestro logro educativo ● Priorizar las intervenciones de la política educativa 6

Aprendizajes esperados Estándares relacionados con la comprensión lectora PREESCOLAR Identifica los diferentes tipos de información contenida en textos escritos sencillos, como encabezados, firmas (en cartas), ilustraciones, gráficas y mapas. Explora textos (libros, revistas, carteles, periódicos, instructivos, cartas) y comenta qué tipo de información contienen, a partir de lo que ve y supone.

Aprendizajes esperados Estándares relacionados con la comprensión lectora Habilidad lectora 35 a 59 palabras por minuto 1er grado Identifica el tipo de información que proporcionan los textos expositivos para obtener información de un tema. Identifica la información central y relevante de un texto leído, con la ayuda del docente. Identifica la información principal de los anuncios publicitarios. Identifica, lee e interpreta una serie de textos sencillos de los medios de comunicación. 3° PRIMARIA 2o grado Identifica información relevante para responder a una pregunta concreta. Hace una interpretación global del contenido de un texto, con la ayuda del docente. Localiza información específica en las fuentes de consulta y registra su ubicación. Identifica la información central de los anuncios publicitarios. Habilidad lectora 60 a 84 palabras por minuto Habilidad lectora 85 a 99 palabras por minuto 3er grado Conoce la función y los tipos de textos contenidos en un periódico; y su disposición gráfica: tipos y tamaños de letra, columnas, y otros. Identifica el impacto de una noticia en su localidad. Identifica la correspondencia entre datos numéricos en un texto y datos incluidos en una tabla. 8 8

Aprendizajes esperados Estándares relacionados con la comprensión lectora 100 a 114 palabras por minuto Habilidad lectora 4o grado Localiza información específica a partir de la lectura. Comprende el mensaje implícito de refranes. Evalúa las características de un texto instructivo al ser leído y emplea diferentes estrategias para su comprensión. Identifica la información más relevante en textos expositivos. Identifica datos específicos a partir de la lectura. A partir de la lectura de noticias identifica los eventos y los agentes involucrados. Identifica los diferentes tipos de información transmitida en un texto, y compara textos diferentes que relatan los eventos relacionados. 6° PRIMARIA 5o grado Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Establece criterios de clasificación de un conjunto de información. Resume información, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales. Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Identifica la relevancia de la información con la que se cuenta para la toma de decisiones. 115 a 124 palabras por minuto Habilidad lectora 6o grado Contrasta diferentes textos sobre un mismo tema para identificar semejanzas y diferencias. Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales. Identifica las características generales y función de los reportajes para integrar información de diversos tipos sobre un tema. Identifica la diferencia en el uso de las voces narrativas en biografía y en autobiografía. 125 a134 palabras por minuto Habilidad lectora 9

Aprendizajes esperados Estándares relacionados con la comprensión lectora 135 a 144 palabras por minuto Habilidad lectora 1er grado Analiza diferentes materiales a fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes. Valora la importancia de normar las diferentes actividades y de contar con reglamentos que regulen la conducta. Elabora preguntas pertinentes para recabar información, considerando el propósito y los destinatarios. Lee e interpreta textos para satisfacer las demandas de la vida social, utilizando Diferentes modalidades de acuerdo a sus propósitos. 3° SECUNDARIA 2o grado Revisa y selecciona información en diversos textos que tratan el tema, en función de la postura que pretende posicionar. Identifica documentos sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, que le atañen a él mismo o a su comunidad. Construye su propia opinión sobre un suceso a partir del análisis que hace acerca de la información que se le presenta. Identifica los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos. 145 a 154 palabras por minuto Habilidad lectora 3er grado Compara y evalúa el tratamiento que se da a un mismo tema en diversos textos. Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla. Analiza las características mensajes publicitarios e identifica su efecto en el comportamiento o consumo o creencias de las personas. Sintetiza e integra información obtenida a través de entrevistas. Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión. 155 a 160 palabras por minuto Habilidad lectora 10

Son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada Son capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada. Ubican fragmentos múltiples de información, vinculan distintas partes de un texto y relacionan dicho texto con conocimientos familiares o cotidianos. PISA 11

6. Acuerdo Secretarial para la Educación Básica Acciones realizadas Reforma de la Educación Preescolar. ACUERDO número 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar (D.O.F. 27 de octubre de 2004). Reforma de la Educación Secundaria. ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria (D.O.F. 26 de mayo a 2006). Aplicación generalizada de los programas de 1º, 2º, 5º y 6º grados de Primaria. ACUERDO número 494 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (D.O.F. 7 de septiembre de 2009) (Primero y sexto grados). ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (20 de agosto de 2010) (Segundo y quinto grados).

Contenido del Acuerdo Secretarial para la Educación Básica Considerandos: Plan y programas de estudio Estándares curriculares Estándares de Tecnologías de la Información y la Comunicación Programa Nacional de Inglés Asignatura de Tecnología en Educación Secundaria

Contenido del Acuerdo Secretarial para la Educación Básica Presentación Contexto y antecedentes Evaluaciones nacionales e internacionales Seguimiento a la etapa de prueba Segunda etapa de prueba de los programas de 3º y 4º grados de Primaria (en proceso). Articulación de la Educación Básica Perfil de Egreso de la Educación Básica Competencias para la vida

Contenido del Acuerdo Secretarial para la Educación Básica Estándares curriculares y Aprendizajes Esperados de la Educación Básica Estándares curriculares para Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendizajes esperados para Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística Mapa curricular, Plan y programas de estudio para la Educación Básica Carga horaria Transitorios Anexos

Mapa curricular para la Educación Básica 2011

Ruta crítica de la Reforma de Primaria Actividad 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 Diagnóstico y diseño curricular de Educación primaria 1ª Etapa de prueba 1º, 2º, 5º y 6º Generalización 1º y 6º 1ª Etapa de prueba 3º y 4º 2ª Etapa de prueba 2º y 5º Generalización 2º y 5º 2ª Etapa de prueba 3º y 4º Generalización 3º y 4º. Acuerdo para la Educación Básica