COMENTARIO DEL TEXTO 3 Universidad de Sevilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

ORGANIZACION DE UN ENSAYO
Elementos de literatura
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
La Argumentación.
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
El estudio de la literatura
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
Aprender juntos, crecer en familia
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Textos argumentativos
¿ Qué entendemos por……?.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
 1. Presentar un modelo de texto (para que la secuencia vaya de la comprensión a la expresión).  2. Ayudarles a representarse la situación : dejar claros.
COMENTARIO DEL TEXTO 2 Universidad de Sevilla
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Iglesia de Dios maranatha 9na
El Cuento.
Estrategias para la comprensión del texto
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Fecha: Tema: cohesión y coherencia textual Objetivo: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la producción.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Subsecretaría de Educación Básica
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DE LENGUA actividades.
GÉNERO NARRATIVO.
Tipos de párrafos Equipo 5.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
Reportaje.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Elementos de literatura
¿Qué es el Ensayo Crítico?
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEXTO NARRATIVO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Formas Básicas del Discurso.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Textos personales.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
*EL PÁRRAFO*.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DEL TEXTO 3 Universidad de Sevilla Ana Mancera Rueda/Elena Leal Abad Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura Universidad de Sevilla

- Búsqueda en diccionarios. - Sustitución por sinónimos. COMPRENSIÓN DEL TEXTO Leer el texto. Intentar extraer del contexto el significado de las palabras que no se entienden. - Búsqueda en diccionarios. - Sustitución por sinónimos. 3) Hacer una síntesis mental del contenido. 4) Volver a leer el texto. Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

PRIMER PASO: COMPRENSIÓN DEL TEXTO 3 Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN ¿En qué ámbito tiene lugar la anécdota? ¿Podría resumir la historia que narra Rosa Montero? ¿Qué dos culturas se enfrentan? ¿Cree que la elección de estas culturas es casual? ¿Tiene la estudiante alemana una actitud racista hacia el subsahariano? ¿Cómo lo trata? ¿Es una historia real? ¿Qué quiere decir la periodista con la expresión “los observan [a los inmigrantes] con condescendencia y paternalismo”? ¿A quiénes se refiere? Ana Mancera Rueda /Elena Leal Abad

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA COMENTARIO DE TEXTO Señale la organización de las ideas del texto. Indique el tema y escriba un resumen del texto. Comentario crítico sobre el contenido del texto. Ana Mancera Rueda

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 3 Estructura inductiva: primero presenta el relato y de él se desprende la tesis al final como conclusión. Primera parte (los tres primeros párrafos): narración de la anécdota Planteamiento (primer párrafo). Localización espacio-temporal de la escena, presentación de los personajes y planteamiento de la situación que da origen al conflicto: la chica alemana descubre que un negro está comiendo de su bandeja. Nudo (segundo párrafo). Desarrollo de los hechos: reacción de la chica y comportamiento de ambos en la mesa. Desenlace (tercer párrafo). Final de la historia: la chica descubre su error. Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 3 Segunda parte (cuarto párrafo): conclusión Alusión al receptor de la historia: los españoles con ideología racista o con sentimiento de superioridad frente al inmigrante. Tesis final: hay que librarse de los prejuicios racistas. Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS TEXTO 3 NUDO LOCALIZACIÓN DESENLACE I. NARRACIÓN ANÉCDOTA NUDO II. CONCLUSIÓN Ana Mancera Rueda/ Elena Leal Abad

SOBRE EL TEMA DEL TEXTO 3 Necesidad de librarse de los ridículos prejuicios racistas. Racismo encubierto en comportamientos paternalistas.

SOBRE EL RESUMEN DEL TEXTO 3 En el autoservicio de una universidad alemana una estudiante descubre, al regresar a la mesa, que un joven negro se ha puesto a comer de su bandeja. Pensando que quizá el chico no tenga dinero para comer, se muestra cariñosa y comparte con él la comida. Pero, cuando se vuelve a levantar, descubre que su bandeja sigue intacta en otra mesa y que ha sido ella la que ha estado comiendo de la del chico. La periodista extrae de esta historia la conclusión de que los españoles-europeos deben liberarse de los prejuicios contra los inmigrantes para no hacer el ridículo, como le ocurrió a esta joven alemana

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 3 1. Localización:

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 3 2. Valoración sobre el contenido Localización de la historia: breve, pocos detalles descriptivos pero muy seleccionados. Elección no casual de la nacionalidad alemana de la estudiante. Narración pormenorizada de los hechos y tratamiento irónico de la actitud de la joven alemana: “exquisita generosidad y cortesía”. Trasfondo: la educación europea tiene mucho que enseñar a la africana PERO vuelco de esta idea con el final de la historia: el inmensamente educado es el chico africano. Necesidad de un cambio de mentalidad.

SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO 3 3. OPINIÓN PERSONAL