TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA

Percepción Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. En el funcionalismo se dio la importancia de cómo saber en qué forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en los sentidos, llevó a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.

Teoría de las diferencias individuales A principios del siglo XX estalló un gran debate, naturaleza frente a educación, centrado en la cuestión de las fuentes de la variabilidad o unicidad en la personalidad humana. A medida que los psicólogos emprendían estudios sobre la motivación y el aprendizaje humano, fue quedando cada vez más claro que todas las personas eran diferentes en cuanto a su estructura psicológica. Se descubrió que la personalidad de cada ser humano era distinta de las demás. A pesar de compartir las pautas de conducta de su cultura, cada individuo tenía una estructura cognitiva distinta.

La teoría de las Diferencias Individuales se centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una masa homogénea y cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta y su personalidad pueden ser diferentes. Se explica que los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se descartó la teoría del supuesto impacto de los mensajes mediáticos ya que los individuos recordaban mejor lo que les resultaba favorable.

Teoría del aprendizaje social Esta aproximación teórica de los efectos de los medios de comunicación procede de los psicólogos behavioristas o conductistas, del modelo estímulo-respuesta. Desarrollada en el campo de los medios de comunicación en los años setenta por el psicólogo social Albert Bandura. La teoría dice que los individuos aprenden conductas mediante: La observación de otros individuos (modelos) que realizan la misma conducta. Lo que dará lugar a un efecto de imitación de las conductas desarrolladas por estos individuos (modelos).

Los medios de comunicación son una fuente de aprendizaje mediante la observación de modelos o conductas expuestas. Para que los receptores aprendan a partir de los contenidos expuestos en los medios es necesario seguir una serie de pasos. El individuo debe estar expuesto al contenido de los medios de comunicación e, igualmente, prestar atención al mismo. El sujeto en cuestión debe ser capaz de recordar la conducta que ha observado y pensar sobre ella lo que se denomina como repetición cognitiva. La persona debe poseer la habilidad cognitiva y motivación suficiente para realizar la conducta que ha aprendido.

La motivación se mantiene mediante algún tipo de reforzamiento que es lo que incita a la realización o imitación de una conducta. La edad y el sexo son dos variables importantes para tener en consideración en los efectos de imitación o modelaje. Otras variables importantes son: La similitud entre el modelo representado y el receptor La credibilidad del modelo El contexto en el que se encuentra el receptor Las semejanzas y diferencias entre la vida del modelo y la vida del receptor El contexto en que se encuentra el receptor

El estado emocional del receptor La percepción de la realidad de lo que el receptor está observando. La crítica sobre la teoría del aprendizaje social dice que los efectos en ésta son demasiado artificiales y, por lo tanto, se cuestiona la generalización de los resultados al mundo real. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas en ambientes reales han obtenido resultados favorables en torno a la existencia del efecto modelaje.

Teoría del aprendizaje. Teoría funcionalista del aprendizaje Teoría del aprendizaje. Teoría funcionalista del aprendizaje. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas. El conductismo El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta.

Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Teoría del modelaje. Es una contribución importante para entender la forma en que las comunicaciones de masas pueden desempeñar un papel en el proceso de socialización. Formulada originalmente en la década de los sesenta como parte de una teoría del aprendizaje social más amplia.

El proceso del modelaje. Es útil para describir la aplicación de la teoría del aprendizaje social general a la adquisición de nuevos comportamientos a partir de las representaciones de los medios. Los medios de comunicación son una fuente de modelos atractivos y fácilmente disponibles. Y proporcionan un modelaje simbólico de casi todas las formas concebibles de conducta.

El proceso consiste en varias fases que pueden resumirse así. Un miembro individual del público observa o lee algo acerca de una persona (modelo) que está representando un modelo específico de acción en el contenido de los medios. 2. El observador se identifica con el modelo, es decir, cree que es como el modelo, quiere ser como el modelo o ve al modelo como algo que vale la pena imitar. 3. El observador se da cuenta consciente o inconscientemente de que el comportamiento observado o descrito será funcional.

4. El individuo recuerda las acciones del modelo cuando las confronta con las circunstancias pertinentes y reproduce el comportamiento como vía de respuesta a dicha situación. 5. La realización de la actividad reproducida en situaciones estimuladoras adecuadas reporta al individuo algún tipo de alivio, recompensa o satisfacción, lo que provoca la conexión entre los estímulos y las respuestas modeladas que han de ser reforzadas. 6. El reforzamiento positivo incrementa la probabilidad de que el individuo utilice la actividad reproducida como instrumento para responder a situaciones similares.

Esta formulación se basa en conceptos complejos como “identificación” y “comprensión” que son claramente subjetivos para el observador. Esta teoría ha elevado el interés en el procedimiento del análisis de contenido. La teoría del modelaje es una formulación muy prometedora para el estudio de las comunicaciones de masas, siempre y cuando no se suponga que si los medios de masas modelan el comportamiento el público lo adoptará como propio con toda seguridad.