¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Las Competencias Básicas
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
RESUMEN GUIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando diferentes alternativas de comunicación para llegar al a comprensión de que a un problema igual, corresponden diferentes soluciones.

 SER HUMANO: Es un ser vivo, multidimensional, cuya distinción es la conciencia.  MAESTRO: Sujeto del saber pedagógico que tiene como propósito la formación de las nuevas generaciones, la enseñanza de las ciencias, las artes y la tecnología. Facilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento de los estudiantes.  ESTUDIANTE: Es el sujeto de formación de sí mismo, protagonista y razón de ser de los procesos de formación.  ENSEÑANZA: Se dirige a facilitar la apropiación y construcción de conocimientos, a potenciar las competencias de pensamiento, la autorregulación del aprendizaje y la contextualización de éste. Interviene sobre los cuatro principios del aprendizaje, configurando su carácter de construcción significativa, cognitiva, estratégica y contextualizada.  APRENDIZAJE: Es un acto total de vivir, que se manifiesta a través de la construcción de significados y experiencias en las dimensiones del desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje.

 INCLUSIÓN: - Derecho humano, no imputable específicamente a la discapacidad. - Diferencia connatural al ser humano. - Acceso, permanencia y promoción. - Equidad. - Diversidad y pluralidad.  DIVERSIDAD: Conjunto de características que hacen diferente a los sistemas vivos, sociales, personales y tecnológicos. DIVERSIDAD SOCIAL: cultural, étnica, política, religiosa, lingüística, educativa, sexual y de género. DIVERSIDAD PERSONAL: capacidades, estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y necesidades educativas.

 NECESIDADES EDUCATIVAS   TIPOS DE DISCAPACIDAD  TALENTOS EXCEPCIONALES  INTELIGENCIAS INTELIGENCIAS  ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE

 COMUNES: Hacen referencia a los aprendizajes básicos para el desarrollo personal y social; son compartidas por todos los estudiantes.  INDIVIDUALES: Remite a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes.  ESPECIALES: Necesidades que presentan los estudiantes y que no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos habituales.

 Está centrada en las dimensiones del desarrollo humano, potenciadas a través de las áreas de conocimiento y evaluadas desde las competencias, en sus niveles uso, adquisición, explicación y control.  Parte del reconocimiento del uno a uno de sus estudiantes, de su proceso de pensamiento, de su forma particular de aprender y de sus inteligencias predominantes.  Oferta diversas rutas de acceso al conocimiento, para que el estudiante socialice su producción desde el nivel y la forma que mejor se acomoden a su singularidad.

Dimensiones: Cognitiva Comunicativa Matemática Lenguaje C. Naturales Dimensiones: - Comunicativa - Cognitiva - Emocional D. SocialC. Sociales D. EspiritualReligión D. ÉticaÉtica D. EstéticaArtística D. CorporalEd. Física D. LaboralTecnología