COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Área de Lengua y Literatura
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
DE CONOCIMIENTOS TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS EN 3º E.S.O. GRUPOS DE 3º DE LA E.S.O. (25 ALUMNOS/GRUPO) INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
Esquema de las competencias básicas
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Programación por Competencias en Educación Secundaria
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
RESUMEN GUIA.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA • Ana Mª Lázaro • Marta Medel • Lúa Nieto • Leticia Valderas

Definición La Competencia Cultural y Artística es el conjunto de capacidades básicas, destrezas y actitudes que el alumno o alumna debe adquirir principalmente para: • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones artísticas y culturales • Valorar el patrimonio histórico y cultural así como la libertad de expresión y el derecho a la diversidad cultural. ¿Qué significa ser competente cultural y artísticamente hablando?

Competencia cultural y artística en el currículo de primaria El desarrollo y adquisición de esta competencia requiere de un tratamiento transversal desde las distintas áreas o materias curriculares

Contribución de las áreas artísticas El lenguaje musical Educación artística El desarrollo de la comunicación y de habilidades personales e interpersonales Alfabetización y lectura crítica de los lenguajes simbólicos procedentes de los medios de comunicación

Conocimiento del medio natural, social y Cultural Reconocimiento y valoración de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales

Lengua castellana y literatura Valoración de obras literarias Creación de textos literarios

Lengua extranjera La aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística en ese idioma

Educación Física El desarrollo de distintas habilidades perceptivo motrices Participación en deportes, juegos

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno El conocimiento de la pluralidad social y del carácter de la globalización.

Matemáticas El propio conocimiento Matemático como una expresión universal de la cultura

TICs La captación y la aplicación de contenidos multimedia que integren recursos de distintos lenguajes

Vídeo

¿Alguna pregunta? Grupo: All stars