Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Cómo se hace Historia.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Fuente de información Claros y legibles Esquemáticos Rigurosos
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
HISTORIA DEL SIGLO XX, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES
Metodología de las cs. sociales
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Metodología de las cs. sociales
Tecnología Educativa I
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
El caligrama, el infOGRAMA Y TIPOLOGIA TEXTUAL
TALLER EDU394 N°3: Renacimiento, Edad Moderna, Reforma Protestante, Reforma Católica o Contrarreforma.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
 La Monografía El Informe.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Comentario de textos históricos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Metodología para el estudio del arte
Subsecretaría de Educación Básica
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
Español 4 Unidad 3: Novela
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
UNIDAD 3 EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:
Parcial 2 Condensado.
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Metodología de las cs. sociales
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La segunda guerra mundial o la segunda fase de la gran guerra AUTORES: ANGELO GUERRERO - JEAN MIHAI – RUBÉN REYES Clase n° 8 y 9.
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas. Ana Henríquez Orrego Directora de Escuela Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales. -Junio 2012 -

LA IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: ¿ILUSTRACIONES O DOCUMENTOS?

“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar “Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”. (Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43)

ILUSTRACIÓN FUNCIÓN DECORATIVA EMOTIVA Imágenes dependientes y subordinadas a un texto No aportan elementos históricos significativos Deficientemente catalogadas

COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN DOCUMENTOS COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA Debe instar a Decodificación Comparación Comprensión Explicación

“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar “Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”. (Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43)

PARA ANALIZAR HISTÓRICAMENTE UNA IMAGEN SE DEBE TENER PRESENTE... El testimonio de las imágenes debe ser situado en un contexto o serie de contextos (cultural, político, material, etc.), tales como las convenciones artísticas, intereses del autor, de su destinatario y de la función esperada de la imagen. Las imágenes dan acceso no directamente al mundo social, sino a las visiones de ese mundo, propias de la época en que fueron producidas. (especialmente pinturas, caricaturas, dibujos) El testimonio de una serie de imágenes es más fiable que el de una imagen individual.  La imagen debe “leerse entre líneas” para percatarse de detalles significativos (incluidas las ausencias), utilizándolos como pistas para obtener la información que los creadores no sabían que sabían, o de los prejuicios que no eran conscientes de tener.

Aprendamos a leer históricamente una imagen...

Para complementar análisis de imágenes

PROPAGANDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA

Indicaciones generales para analizar la imagen: observar identificar protagonistas, símbolos. identificar actitudes. identificar temática: hito o proceso graficado. identificar intención del autor o autores. averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos. incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas) fundamentar comentario en bibliografía o información extraída de Webs especializadas en el tema.

PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO 1939 Caricatura publicado en un periódico británico: “cuanto durará esta unión”. 1939 Caricatura Árabe sobre el Pacto de no agresión Germano-Soviético El interés geopolítico y los cálculos de poder e intereses primaron a la hora de realizar el pacto. Olvidando momentáneamente diferencias ideológicas.

Indicaciones específicas para la imágenes sobre el Pacto de no agresión germano-soviético lámina 13. Buscar información sobre Hitler y Stalin. Caracterizar la ideología de cada uno de los protagonistas de la imagen: Fascismo y comunismo. Buscar información sobre “el pacto de no agresión Germano soviético”, firmado en 1939. Referirse a las cláusulas establecidas respecto de Polonia. Explicar la imagen identificando las ideas centrales, las motivaciones probables del autor, referirse al contexto histórico de “entreguerra”, las características de los regímenes fascistas y el comunismo soviético. Utulizar bibliografía para argumentar: recomendado “El Siglo XX, del autor Eric Hobsbawm”, que puede ser descargado aquí Leer sobre “TOTALITARISMOS”, aquí.

EJERCICIO Invitamos a observar y analizar los siguientes mapas históricos e imágenes. Recordar que ninguna imagen por sí sola puede explicar un hito o proceso histórico, siempre es preciso buscar más información, contrastar el contenido con otras fuentes primarias o bibliográficas, etc. En algunas imágenes presentamos esquemas de análisis simplificados.

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN FICHA IMAGEN Nº Título: Tipo de imagen: Descripción: BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Otras fuentes de información sobre tema y contexto: EXPLICACIÓN. Redactar informe. Objetivos del autor: Contexto histórico: Inventar un nuevo título:

Alianza anti Nazi: Inglaterra, URSS, EEUU FICHA IMAGEN Nº Título: Tipo de imagen: Descripción: BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Otras fuentes de información sobre tema y contexto: EXPLICACIÓN. Redactar informe. Objetivos del autor: Contexto histórico: Inventar un nuevo título:

Los países unidos venceremos al fascismo

NAPOLEÓN HITLER TEXTO: ASI FUE - ASI SERÁ

EUROPA VENCEREMOS

Los países unidos venceremos al fascismo

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN FICHA IMAGEN Nº Título: Tipo de imagen: Descripción: BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Otras fuentes de información sobre tema y contexto: EXPLICACIÓN. Redactar informe. Objetivos del autor: Contexto histórico: Inventar un nuevo título:

TEXTO: GRAN GUERRA PATRIA

Recomendamos Taller de actualización curricular Historia Udla http://tachistoriaudla.wordpress.com Página de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, UDLA. Sección Guerra Fría http://historia1imagen.cl

GRACIAS