Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cómo se hace Historia
2
Buscar la verdad: Qué pasó, pero no sólo… También por qué pasó
Se busca comprender y explicar el pasado Se completa, se discute o se modifica lo ya sabido
3
Punto de partida Una hipótesis:
es un problema al que se busca respuesta. ¿Qué libros leían los murcianos en el siglo XVIII? ¿En qué trabajaban las mujeres de Murcia en el primer tercio del siglo XX?
4
Comienza el trabajo Se consultan libros ya escritos sobre ese tema o similares: Qué se ha escrito (seleccionar, es difícil leerlo todo) Cómo se aborda esta cuestión en los libros Qué fuentes han consultado Qué más se puede averiguar sobre el tema Nuevas hipótesis de trabajo
5
Búsqueda de información
En Bibliotecas En Archivos: Públicos Privados (dificultad añadida)
6
Problemas Hay tantos documentos… Es necesario saber: Es inabarcable
O faltan datos Es necesario saber: Qué queremos saber Qué debemos preguntar a los documentos
7
Tipos de fuentes: materiales, escritas, icónicas, sonoras
8
Problemas a resolver Crítica de las fuentes:
Fiabilidad Veracidad Crítica del propio trabajo: Objetividad Propias ideas
9
El resultado
10
Pero no son libros de texto
11
Un libro de texto contiene:
Texto explicativo, mapas, ejercicios, obras de arte, esquemas, mapas conceptuales, imágenes, textos de apoyo …
12
El libro de texto es una herramienta de trabajo
Desarrolla cuestiones básicas Enseña técnicas de trabajo Ayuda a conocer el pasado Ayuda a comprender el presente No es para aprender de memoria
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.