La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para el estudio del arte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para el estudio del arte"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para el estudio del arte
Objeto de la Historia del Arte Estudio del Arte La Obra de Arte un micro universo ( Tomado en diciembre 2008) Cambios. A. Ambrós.

2 Objeto de la H. Arte. Características
Un producto original elaborado por el hombre artificialmente con la intención de comunicar pero cuyo principal objeto es el de ser contemplado. Artificialidad Artisticidad Comunicabilidad Esteticidad Claude Monet : Mujeres en el jardín

3 ¿Cuándo surge el arte? Necesidades Materiales Funciones. - Mágica
- Decorativa - Conmemorativa Culto religioso Rito funerario Función didáctica Función ideológica

4 Creación artística Grupos fundamentales de la creación estética
Todo lo artístico es estético pero no todo lo estético es artístico Grupos fundamentales de la creación estética Técnicas artísticas bidimensionales. Técnicas Tridimensionales Técnicas constructivas Técnicas calcográficas Técnicas fotomecánicas…. Anival Carriaci Venus y CupidoS XVI Venus de la Manzana Siglo III A. C. Notre Dame S XII Alfonso Muchá La Poesía José M. Ciria

5 Metodologías de estudio
El Método solo señala el camino para alcanzar un objetivo Existen diferentes formas de introducirse al estudio de la obra de arte. Historia de los artistas Biografía del artista Historia de las generaciones. Historia de los Hechos históricos Filosofía del arte Empirismo estético Sociología del arte. Historia de las ideas y las imágenes Iconología – Iconografía Pecado Original 1100

6 Historia de los artistas
Historia de las generaciones Clasifica la historia del arte como una serie de escalones señalados por grandes hitos Biografía Centra su estudio en el conocimiento profundo del artista creador. Miguel Angel David

7 Historia de los hechos históricos
Se centrará en el estudio de los hechos históricos, geográficos y de medio ambiente que pueden explicar el origen de las formas artísticas en cada lugar, partiendo de tres aspectos fundamentales La definición de estética. El análisis descriptivo de las obras señalando cánones estilísticos. Precisión de las causas genéticas de los estilos nacionales, de época y de generación Venus Milo S I a. C.

8 Historia de los hechos históricos
Filosofía Del Arte: se concentra en el concepto del gusto, y de espíritu del tiempo. Ve el arte como una actividad autónoma del espíritu. El Empirismo Estético: inicia el concepto de obra de arte y además, refuerza el movimiento galerístico, centrado en la importancia de la firma o prestigio del artista más que en la obra en sí. Teoría del medio y las nacionalidades: Su punto de partida está en “reconocer que una obra de arte no está aislada”. Valora tres órdenes: La obra total del artista La escuela o familias de artista de un mismo país y un mismo tiempo. El mundo que le rodea o medio ambiente en el que se valoran a su vez: Elementos físicos: la raza, el clima y la geografía. Elementos espirituales: estado general del espíritu social e individual y las costumbres ambientales. Cristo de La Clemencia S XVIII

9 Sociología del Arte. La historia del arte es tomada desde una óptica interdisciplinar. La obra de arte se estudia: Como un fenómeno estético Como un hecho técnico Como un producto de la psicología colectiva e individual Como un testimonio sociológico. El artista crea su obra por una finalidad condicionada de tres maneras: por la condición social por la razón psicológica del artista por la historia de los estilos. reciprocidad de los efectos sociales y artísticos: el arte como producto de la sociedad y la sociedad como producto del arte. Stanley Espencer 1942

10 De las ideas y las imágenes
Concibe a la obra como un universo en sí mismo portador de intereses formales y significativos. El arte es simbólico con tres caracteres esenciales: Arbitrario. Simbólico. Mimético. historia de las ideas visuales que sirva como historia del arte, valora en el fondo que bajo diferentes condiciones históricas y culturales, los motivos artísticos, los contenidos convencionales y los significados profundos (símbolos culturales) son expresados de manera distinta Alberto Durero La Caida del Hombre S XVI

11 Estudio Práctico La Caída del Hombre Constitución de la imagen
Detalles

12 Iconografía DDiferentes Obras que tocan el tema del Pecado original
Xiglo XI Siglo XII Masolino Hans Goltzius Rubens Durero


Descargar ppt "Metodología para el estudio del arte"

Presentaciones similares


Anuncios Google