AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

"Educar no es dar carrera para vivir,
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Teorías del aprendizaje
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teoría del aprendizaje
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Aprendizaje significativo
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Enfoques CURRICULARES
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Modelos y Corrientes Pedagógicas
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Carolina Ibarra Martín del Campo
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Enseñanza en Competencias
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA MODELOS PEDAGOGICOS AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA Facultad de educacion UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

CORRIENTES, PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGOGICOS En el desarrollo de la teoría Pedagógica, han surgido diversas corrientes que han tratado orientar el sentido de la enseñanza. Las Corrientes Pedagógicas están constituidas por aportes de grupos de pedagogos con ideas y conceptos semejantes. La búsqueda de los puntos comunes y divergentes en las corrientes pedagógicas, que presentan por su énfasis y orientación, ha permitido a los pedagogos diferenciar los principales Modelos en la Pedagogía actual.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGOGICOS Conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. (Thomas Kuhn)

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGOGICOS Instrumento analítico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad, la diversidad, contingencias y estructuras que presenta una corriente pedagógica.

MODELOS PEDAGÓGICOS Modelos Pedagógicos Son las representaciones sintéticas de las corrientes pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la Pedagogía. Interrogantes del saber pedagógico Aspectos que deben ser resueltos en toda teoría pedagógica.

TRADICIONAL O ACADEMICISTA MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONAL O ACADEMICISTA Transmite la tradición cultural a través de las áreas clásicas del conocimiento, presentadas como disciplinas teóricas y aisladas entre si y del contexto. Los pilares son la razón y la moral. Se propone la formación del carácter mediante la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina. El método y el contenido se funden en la emulación, la competencia, el individualismo y la imitación del buen ejemplo del ideal propuesto como patrón. El método básico de enseñanza es el de la transmisión verbal del conocimiento por parte del docente y la recepción pasiva del estudiante, quien lo memoriza. Recoge la tradición religiosa de la educación y las propuestas de Comenio y Herbart.

MODELO TRADICIONAL O ACADEMICISTA (facultades y carácter DESARROLLO ESTUDIANTE Cualidades innatas (facultades y carácter con disciplina) Acumulación contenidos METAS Humanismo metafísico Formación del carácter Docente Estudiantes Sanción, imposición RELACIÓN PEDAGOGICA CONTENIDOS Disciplinas y autores clásicos, segmentados, aislados, separados de la realidad METODO Transmisión Verbal, repetición, memorización

DESARROLLISTA O DE PROCESOS COGNITIVOS MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLISTA O DE PROCESOS COGNITIVOS Se centra en el estudiante, sus intereses y estructuras cognitivas. Promueve experiencias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Se basa en los procesos del aprender haciendo. Se propone que el estudiante acceda, progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual, mediante la actividad y construcción propia del conocimiento, partiendo de sus conceptos previos, necesidades e intereses. El docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias. El contenido es secundario, no es necesario que el estudiante lo domine, siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de sus estructuras mentales. Son inspiradores de este modelo los pedagogos del Movimiento de la Escuela Nueva (John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly), Jean Piaget , David Ausubel, J. NovaK , las tendencias del Constructivismo humano. Las inteligencias Múltiples de Hoawr Gardner y la Inteligencia Emocional de Goleman. En Colombia la Pedagogía Conceptual de los hermanos Zubiría.

MODELO DESARROLLISTA O DE PROCESOS COGNITIVOS METAS Acceso superior desarrollo intelectual del estudiante, según condiciones biosicosociales DESARROLLO ESTUDIANTE Progresivo y secuencial, estructuras mentales jerarquicamente diferenciadas Estudiante Docente (Facilitador de experiencias) RELACIÓN PEDAGOGICA CONTENIDOS Experiencias para desarrollo de estructuras cognitivas, el estudiante construye propios contenidos METODO Creación ambientes y experiencias para afianzar el desarrollo cognitivo

O DE PROCESOS TECNOLOGICOS MODELOS PEDAGOGICOS CONDUCTISTA O DE PROCESOS TECNOLOGICOS Se propone la eficacia en el aprendizaje y el moldeamiento de la conducta de los estudiantes. Se desarrolla con el apoyo en una rigurosa planificación, la utilización de materiales elaborados por expertos, bajo el enfoque Estímulo-Respuesta- Reforzamiento. El docente es un operario de paquetes instruccionales. El método se basa es la fijación y el control de los objetivos "instruccionales”, formulados con precisión y reforzados minuciosamente con paquetes educativos ya elaborados que pueden presentarse en forma escrita, en audio o video, o mediante software ducativo. Adquirir conocimientos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los estudiantes. Se apoya este modelo en la Psicología conductista de Frederic Skinner, y en los procedimientos de Benjamín Bloom, Robert Gagné y Walter Dick.

MODELO CONDUCTISTA O DE PROCESOS TECNOLOGICOS METAS Moldeamiento de la conducta técnico- productiva Relativismo ético Programador Estudiantes DESARROLLO ESTUDIANTE Acumulación de aprendizajes RELACIÓN PEDAGOGICA CONTENIDOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables METODO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes Instrucción programada

SOCIALISTA O DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL MODELOS PEDAGOGICOS. SOCIALISTA O DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Se ocupa de los problemas del orden social. Asume posiciones políticas y emancipadoras. Se propone el desarrollo de la colectividad para la sociedad, los intereses individuales se sujetan a los del colectivo. Busca la transformación de la sociedad para la igualdad social. Privilegia formas de trabajo politécnico, polivalente, ligados a la producción. Actualmente se ubica en los enfoques de la pedagogía crítica y la educación popular, se apoya en la investigación-acción- participación, la teoría crítica de la sociedad, la acción comunicativa y la emancipación. Son representantes de este Modelo pedagógico Antón Makarenko, Paulo Freire, Celestín Freinet, Abraham Magendzo y Basil Bernstein.

MODELO socialista o de reconstruccion total METAS Desarrollo del Individuo en el colectivo para la producción material y cultural de la sociedad DESARROLLO ESTUDIANTE Progresivo pero impulsado por las ciencias, las fuerzas sociales y productivas Docente Estudiantes RELACIÓN PEDAGOGICA CONTENIDOS Científico-Técnico Politécnico y polivalente METODO Variado según cada ciencia, énfasis en trabajo productivo y social

ROMANTICO LIBERTARIO O DE AUTORREALIZACIÓN MODELOS PEDAGOGICOS ROMANTICO LIBERTARIO O DE AUTORREALIZACIÓN Se centra en el estudiante, sus deseos, necesidades e intereses. Se propone la autonomía, la libertad, la felicidad, la autenticidad y la autorrealización de la persona. El aprendizaje debe ser una experiencia vivencial, autónoma y significativa. No se dan contenidos predeterminados, sólo se ofrecen aquellos que el estudiante solicite. El ambiente educativo, en lo posible en contacto con la naturaleza, debe ser flexible para que el estudiante despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades innatas y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene del exterior. Se ubican en este modelo inspirados en Rousseau, la filosofía Existencialista y el Psicoanálisis, las propuestas educativas de Carl Rogers, Alexander Neill, Iván Illich y Edgar Morín.

MODELO romántico libertario o de autorrealización METAS Máxima autenticidad , espontaneidad y libertad individual DESARROLLO ESTUDIANTE Natural, espontánea y libre Estudiantes Docente (Auxiliar) RELACIÓN PEDAGOGICA CONTENIDOS Ninguna programación, sólo lo que el estudiante solicite METODO Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión

Muchas gracias