Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio-Producto PLANEACION ESTRATEGICA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Lenguaje Escrito.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Momento I Contexto de Estudio.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Programa de Acciones de Mejora
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Los Objetivos.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Los objetivos de este espacio son:
La alfabetización Literacy = alfabetización
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Los Objetivos en la Investigación
La alfabetización Literacy = alfabetización
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Anexo 2.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
OBJETIVO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Objetivos.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
HACIA PISA 2012.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Transcripción de la presentación:

Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández

Las Metas A diferencia de los objetivos y las estrategias, las metas expresan resultados concretos que se tienen que ir construyendo para llegar a los objetivos. Son los pasos necesarios para ir avanzando en torno a lo que nos hemos propuesto y deben ser verificables en el periodo establecido de acuerdo al nivel. Las metas deben pensarse en términos de tiempo y de productos o resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva para ir construyendo los logros, de tal forma que deben alinearse desde la visión, pasando por la misión de nuestra escuela y por los objetivos propuestos encontrando como marco de referencia las estrategias que hemos definido.

Metas Características Implican una definición precisa de qué se requiere lograr, cuándo y de qué manera. Se fijan a un plazo mas corto que los objetivos. Permiten certeza a la consecución de los objetivos Se expresan en unidades de medida, por lo que se les puede proyectar, calendarizar y cuantificar

Metas Para su diseño… Delimitarán, el sentido de la participación del plantel escolar en los Programas y/o proyectos Institucionales. Identificar los elementos clave de cada objetivo Su redacción se inicia con un verbo en infinitivo, después se establece la cantidad (¿cuánto?) de describe el contenido (¿qué?), un adjetivo calificativo lo que se pretende lograr, enseguida se que dé la categoría de calidad, y finalmente el plazo (¿cuándo?) en el que se cumplirá. Se plantean tantas como se requieran para cada objetivo Ordenarlas en función de su prioridad en términos de importancia Se redactan considerando cantidad, calidad (cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro; es decir, el plazo en que se pretende cumplirlas Se fijan a un plazo más corto que los objetivos La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en porcentajes o en número enteros hasta alcanzar la totalidad

Cómo se redactan las Metas De acuerdo a las filminas anteriores, primero debemos extraer la idea principal del objetivo, así que observemos un ejemplo de objetivo de la dimensión pedagógica… Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno.

La idea principal del ejemplo anterior es que los alumnos desarrollen sus competencias comunicativas, es decir la capacidad de comprender, emplear información y reflexionar a partir de diversos canales de comunicación (lengua oral, lectura, escritura etc.) para lograr sus propias metas o desarrollar nuevos conocimientos. Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno. Con esto en mente, recordemos que la temporalidad que tenemos para el cumplimiento de ese objetivo, es en un plazo de tres años (como mínimo); entonces trataremos de descomponerlo o desagregarlo en periodos más cortos (esas serán nuestras metas), tratando que la esencia de nuestro objetivo no se pierda, considerando para su redacción: Verbo en infinitivo, Cantidad, Objeto, Adjetivo de calidad y Plazo en el que se cumplirá Verbo en infinitivo Cantidad ¿Cuánto (s)? Objeto (se toma de los aspectos prioritarios) responde al ¿qué? Adjetivo de calidad (¿Cómo) Plazo en el que se cumplirá (¿Cuándo?)

Veamos un ejemplo de cómo redactar una meta considerando todo lo anterior. Verbo en infinitivo Cantidad ¿Cuánto (s)? Objeto (se toma de los aspectos prioritarios) responde al ¿qué? Adjetivo de calidad (¿Cómo) Plazo en el que se cumplirá (¿Cuándo?) Desarrollar En el 80% de los alumnos La expresión oral a través de estrategias acordes al enfoque vigente Durante el ciclo escolar 2011 - 2012

Ahora veamos el ejemplo completo; noten cómo las metas son una desagregación del objetivo, pues este se descompone en distinto grado de complejidad, haciendo que las metas sean viables. Objetivo Metas Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno. Desarrollar en el 80% de los alumnos la expresión oral mediante estrategias sugeridas por el plan y programa vigente durante el ciclo escolar 2011 – 2012. Promover en el 90% de los alumnos, la expresión oral y el gusto por la lectura motivándolos con el ejemplo para formar lectores efectivos durante el ciclo escolar 2012 - 2013 Fomentar en el 100% de los alumnos la expresión oral, el gusto por la lectura y la expresión escrita de forma permanente para mejorar la interacción con otras personas durante el ciclo escolar 2013 - 2014. Primero se pondera la expresión oral Luego la expresión oral y la comprensión lectora Y a lo último se le agrega la expresión escrita, con lo cual se completan las Competencias comunicativas

Muy bien, ahora intenta hacer las tuyos a partir de tus propios objetivos.