La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro luisvillatoroumg@gmail.com www.politicaseducativas.jimdo.com

2 ¿CUÁL ES EL PRIMER PRINCIPIO POLÍTICO? LA EDUCACIÓN. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO? LA EDUCACIÓN. ¿Y EL TERCERO? LA EDUCACIÓN. JULES HENRY POINCARÉ ¿CUÁL ES EL PRIMER PRINCIPIO POLÍTICO? LA EDUCACIÓN. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO? LA EDUCACIÓN. ¿Y EL TERCERO? LA EDUCACIÓN. JULES HENRY POINCARÉ

3 SON DIRECTRICES GENERALES QUE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS DECISIONES Y ACCIONES, ESPECIFICANDO AQUELLAS QUE PUEDEN TOMARSE Y EXCLUYENDO LAS QUE NO SE PERMITEN.

4 CUANDO SE RELACIONAN CON OBJETIVOS, SON NORMAS DE CONDUCTA QUE CONDICIONAN LA FORMA COMO TIENEN QUE LOGRARSE LOS OBJETIVOS.

5 SON LINEAMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

6 SON NORMAS QUE DIRIGEN A LOS ADMINISTRADORES Y EMPLEADOS HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

7 INSTRUMENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS.

8 LÍMITES, FRONTERAS O RESTRICCIONES DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS.

9 DIRECTRICES QUE ACLARAN LAS ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS.

10 NORMAS QUE ESTABLECEN LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NO SE DEBE HACER.

11 ¿COMO SE PREPARAN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES?

12 1.-REALIZAR EL FODA INSTITUCIONAL / DEPARTAMENTAL.

13 2.- DETERMINAR OBJETIVOS

14 ¿QUÉ ES UN OBJETIVO?

15 ES UN RESULTADO QUE LA ORGANIZACIÓN PROYECTA LOGRAR DENTRO DE UN TIEMPO DETERMINADO.

16 ESTE RESULTADO DEBE SER: - RELACIONADO CON LA MISIÓN Y VISIÓN. -RETADOR PERO FACTIBLE DE LOGRARSE. -REALIZABLE EN UN TIEMPO DETERMINADO. -CUANTIFICABLE, MEDIBLE. -REDACTADO CON VERBO EN INFINITIVO.

17 3.- DETERMINAR LOS INDICADORES

18 ¿QUÉ SON INDICADORES DE GESTIÓN?

19 SON EXPRESIONES CUANTITATIVAS QUE NOS PERMITEN: ◦ EVALUAR EL GRADO DE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN, DE UNA UNIDAD, DE UN PROCESO; ◦ DETERMINAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO; ◦ MEDIR EL ESTADO DE LA CARACTERÍSTICA QUE QUEREMOS CONTROLAR.

20 4.- FIJAR METAS

21 ¿QUÉ ES UNA META?

22 META ES EL TÉRMINO O REFERENCIA, ESTABLECIDO PARA DENOTAR EL CUMPLIMIENTO PARCIAL O TOTAL DE UN OBJETIVO.

23 MIENTRAS EL OBJETIVO DEFINE DE MANERA MÁS ABSTRACTA Y CUALITATIVA LO QUE QUEREMOS LOGRAR, LA META DEFINE CUANTITATIVA Y ESPECÍFICAMENTE LOS VALORES VERIFICABLES QUE NOS PERMITEN COMPROBAR O DEMOSTRAR QUE HEMOS ALCANZADO UNA PARTE O TODO EL OBJETIVO.

24 PARA HABLAR DE META SE REQUIERE QUE PREVIAMENTE SE DEFINA EL INDICADOR. EN DEFINITIVA, META ES UN VALOR DEL INDICADOR

25 EJEMPLOS DE OBJETIVO, INDICADOR Y META Objetivo: Erradicar el analfabetismo en Guatemala Indicador: Porcentaje de analfabetismo (# de analfabetos/población mayor de 10 años) Metas: 5% en 2010, 2,5 % en 2011, 0% en 2012 Objetivo: Impulsar la investigación en todas las unidades académicas Indicador: # de proyectos ejecutados Metas: 20 en 2010, 30 en 2011, 30 en 2013

26 EJEMPLOS DE OBJETIVO, INDICADOR Y META

27 Objetivo: Reducir el tiempo del trámite de contratación de un docente Indicador: Número de días Meta: 10 días al 2010; línea base: 20 días

28 Objetivo: Aumentar el número de aspirantes Indicador: Número de aspirantes Meta: 2.000 al 2010; línea base: 1.000

29 5.- DESARROLLO DE LA MATRIZ DE POLÍTICAS

30

31

32 BENEFICIOS DE LAS POLÍTICAS

33 Facilita la toma de decisiones. Unifica criterios. Asegura que todos los problemas se resuelvan de la misma manera. Claridad organizacional. Genera calidad en los productos y servicios. Facilita el control de gestión. Ayuda al cumplimiento de los objetivos.

34


Descargar ppt "DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro"

Presentaciones similares


Anuncios Google