LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Esquema de las competencias básicas
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión Apoyo CAP Tudela
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
Un desafío… enseñar.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Técnicas de Dinámica de Grupo
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Inteligencia Emocional
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE II Encuentro práctico de profesores de ELE Cracovia - Mayo 2011 Elena Verdía everdia@cervantes.es

¿CUÁLES SON NUESTROS SENTIMIENTOS ANTES DE ENFRENTARNOS A UN GRUPO NUEVO?

PARA CONOCERME Elena Verdía Socios 1 En acción 1, 2 y 3 Dimensión afectiva Cc. de la educación Gestión del aula y técnicas docentes Departamento de formación de profesores everdia@cervantes.es MCER – PEL Desarrollo profesional

PARA CONOCEROS ACTIVIDAD DEL OVILLO

OBJETIVOS DE LA SESIÓN A lo largo de la sesión vamos a intentar entender:0 ¿Qué ocurre entre las personas que están en el aula? Nos asomaremos a lo que ocurre dentro de las personas. ¿Cómo repercuten las relaciones intrapersonales e interpersonales en el proceso de aprendizaje? ¿Por qué con algunos de nuestros grupos trabajamos con facilidad y en otros trabajamos con mayores dificultades? ¿Qué podemos hacer para influir positivamente en lo que ocurre entre las personas que hay en el aula?

IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES AFECTIVAS

ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN El alumno agente social actúa en sociedad La sociedad La clase usuario de la lengua alumno actúa en sociedad comunica interactúa intercambia participa practica en clase comunica interactúa intercambia participa pone en marcha estrategias ensaya estrategias para usar sus competencias (comunicativas y generales) para desarrollar sus competencias (comunicativas y generales)

ESTRUCTURA DE TRABAJO EN EL AULA La clase tradicional La clase orientada a la acción al PR al pr Trabajo competitivo al al al pr Trabajo individual Trabajo cooperativo Conjunto de individuos que coinciden en mismo espacio para realizar una misma actividad, sin mantener relaciones interpersonales. Grupo de personas que que se relacionan entre sí y colaboran con el propósito de alcanzar un objetivo común.

MODIFICACIONES EN LOS PAPELES DE PROFESORES Y ALUMNO El papel del alumno El papel del profesor Busca calidad y cantidad de interacción Tiene un papel activo Se implica, participa Busca la implicación personal Colabora, coopera Motiva al alumno para participar Activa estrategias Desarrolla la confianza Prueba, ensaya, arriesga Gestiona el desarrollo del grupo humano Valora el error como necesario para aprender Sabe resolver conflictos Se hace autónomo para seguir aprendiendo Tiene en cuenta al alumno como persona (variables individuales) Sabe que necesita a los demás para aprender Valora el error y el riesgo Proporciona oportunidades de ensayar estrategias Aporta al grupo sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes Se centra en el proceso, no en el producto Aprovecha el potencial de sus alumnos Pone el énfasis en el significado Se centra en el proceso

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Tolerancia a la ambigüedad Motivación Autonomía Ansiedad Los “selfs” Identidad Autoevaluación Relaciones intrapersonales Estilos de aprendizaje Percepción Atención Memoria Procesos mentales Dimensión cognitiva Dimensión afectiva ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo lo vivimos? Eje del proceso: alumno-persona Dimensión social ¿Cómo nos relacionamos? Cohesión Cooperación Identidad grupal Empatía Escucha activa Comunicación no verbal Relaciones interpersonales

EL CEREBRO TRIUNO Paul MacLean Cerebro reptil (cerebelo y tallo cerebral) - Respuestas inconscientes, automáticas y programadas Instintos básicos de supervivencia: deseo sexual, búsqueda de alimento, respuestas agresivas de pelea o huida Cerebro paleomamífero (mesencéfalo, sistema límbido o cerebro emocional) - Cerebro medio, situado debajo de la corteza cerebral - Movimientos emocionales como el miedo, la pena, la angustia, la alegría - Está en constante interacción con la corteza cerebral (control de emociones) Cerebro neomamífero (neocórtex, cerebro racional) - Capacidad de pensar de forma abstracta y más allá del presente -    Ahí se sitúan las funciones superiores: lenguaje, imaginación, creatividad, abstracción... -     Moderan las emociones -    Desarrolla planes de actuaciones concretas para situaciones emocionales

Cerebro neomamífero Cerebro paleomamífero Cerebro reptil

PARTE VISIBLE Comportamiento externo Procesos internos Estados internos PARTE OCULTA

El éxito depende menos de los materiales, las técnicas y los análisis lingüísticos, y más de lo que sucede dentro de cada persona y entre las personas que están en el aula. Stevick, 1980