PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
El aprendizaje Autónomo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Evaluación Código
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
PROYECTO LECTOR.
Competencias fundamentales de los docentes
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Competencia pensamiento:
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS MEDIANTE TALLERES AUTODIRIGIDOS PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos? 2. ¿Qué importancia tiene esto para su vida? 3. ¿Desarrollan sus intereses, habilidades y competencias con las actividades realizadas en clases 4. ¿Están a gusto los estudiantes con la metodología utilizada, en el desarrollo de las clases? 5. ¿Es el docente consecuente e innovador, al proponer a sus alumnos metodologías de aprendizaje que rompan con la rutina, se vuelvan interesantes y fructíferas?.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA TALLERES AUTODIRIGIDOS, para desarrollar aprendizaje autónomo, en los educandos Genera y estimula habilidades y procesos de pensamiento Mejorar la sociabilidad en clases e incentiva la práctica de valores Es Vivencial, personal, participativo, autónomo, responsable, y reflexivo. Desarrolla habilidades cognitivas, metacognitivas e interpersonales

METODOLOGIA Actividad inicial de aplicación: Biblioteca, el taller de informática o en la casa. Confronta un contenido temático con el desarrollo de una habilidad de pensamiento (conceptualización, clasificación, comparación, inducción, deducción, análisis, construcción de ensayos) o una competencia (elaboración de preguntas estilo ICFES, resúmenes, analogías, mapas conceptuales, mapas de ideas, interpretación de textos)

Socializa y se debate con sus compañeros en la clase Realiza prácticas en el computador Desarrolla guías de trabajo con procesos de auto, co y heteroevaluación Entrega de los productos: Taller los productos exigidos: La habilidad de pensamiento desarrollada, Actividad de cierre, y reflexiones críticas sobre los contenidos, y sobre su propio proceso de aprendizaje.

CATEGORIAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS Avance conceptual: Mediante lectura autorregulada, aplicación del método IPLER, elaboración de fichas, mapas conceptuales y ensayos Habilidades y estrategias Cognitivas y Metacognitivas: Monitoreo mental, Conceptualización, Comparación, Inducción, deducción, Autorreflexión crítica Habilidades comunicativas emocionales y sociales: socialización de productos como: mapas conceptuales, de ideas, ensayos, para aprovechar las experiencias de los educandos y propiciar la interacción social. Hábitos académicos: Para la planeación y organización de contenidos por parte del educando, uso permanente en cada taller de la Auto, coevaluación y heteroevaluación para evaluar logros y dificultades en el proceso.

Inicialmente eran muy extensos y complicados para los educandos DIFICULTADES Reclamos de directivos, docentes del área y hasta padres de familia inquietos por la nueva metodología de talleres. Inicialmente eran muy extensos y complicados para los educandos Quejas del alumno por el tener que repetir el taller varias veces hasta alcanzar la habilidad. Exigencias para socializar y debatir los talleres en las clases Aplicación de la auto y co heteroevaluación

LOGROS Reconocimiento de la comunidad educativa y el apoyo del consejo directivo, académico y docentes del área Haber sido preseleccionado en el premio Compartir entre las mejores 78 propuestas del país Retroalimentación que se recibe anualmente por parte de los expertos del premio Resolución de Honores No 0435 de 05/15/03 Alcaldía municipal por investigación y la aplicación de la propuesta Conformar la red de docentes del municipio, con cerca de 20 docentes del área que conocen de la propuesta.

LOGROS Publicación del boletín informativo Rodriguistas en Acción, cada año. Edición de 1.000 ejemplares de los dos textos: Aprendiendo Informática Educativa (Word, Excel) con la metodología de los talleres autodirigidos. Gestar y coordinar durante cuatro años consecutivos la Feria de la Ciencia y la Tecnología en la institución, con publicaciones impresas. Apoyo de la institución y la Alcaldía municipal para el desarrollo de los proyectos.

PROYECCION Retroalimentar el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la aplicación de la misma mediante las competencias. Organizar el currículo para el área con los docentes de la red, ajustar la planeación con la metodología del aprendizaje autónomo (aprender a aprender) en el desarrollo curricular Preparar los módulo o texto de trabajo para todos los grados de la básica secundaria y la media. Tener listos y aplicar los seis módulos dentro de los próximos tres años. (2.010)

CONCLUSIONES La nueva forma de trabajo da respuestas sólidas a los interrogantes planteados al principio Esta metodología permite desarrollar intereses, habilidades y competencias en los estudiantes La motivación es utilizada de manera permanente para logar la atención del educando, esto se expresa en los informes, y las respuestas a las reflexiones que desarrollan al final de cada taller. El estudiante ha pasado de ser sujetos pasivos en una clase a protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se ha mejorado el nivel académico de los estudiantes, al desarrollar habilidades de pensamiento que los conducen a ejercitar sus competencias.