ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

Procedimiento inicial Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización. Versiones del informe Nombramiento de una persona enlace en cada país. Preselección de cinco (5) experiencias significativas, que por lo menos: Respondan a cualquiera de las siguientes temáticas: vinculación con la comunidad, gestión educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañamiento pedagógico, currículo, educación a distancia y educación trabajo. Abarquen cualquier nivel educativo o modalidad de atención escolarizada o no. Tengan ámbito nacional, regional, local o de centro.

¿Qué es una experiencia significativa? Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe “Toda aquella experiencia que contiene elementos innovadores, o que ha producido impacto social, o que ha generado respuestas a problemas planteados por los educandos (participantes) y puede así contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia de la educación popular (o del trabajo de promoción social en comunidades)”

Ficha temática de la experiencia Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe

Criterios de selección de la experiencia Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe Las experiencias preseleccionadas son estudiadas según los siguientes criterios: Duración: la experiencia deberá tener un mínimo de vigencia que se estableció entre 2 y 3 años. Existencia de procesos previos de reflexión, momentos de evaluación, materiales escritos y/o publicados La experiencia ha sido punto de referencia y de influencia en su medio ya sea en el movimiento de Fe y Alegría o en otros ámbitos Experiencia relevante para los objetivos de Fe y Alegría.

Criterios de selección del sistematizador Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe Educador o investigador con visión educativa Experiencia en proyecto de sistematización y/o evaluación de proyectos y/o investigaciones cualitativas Experiencias en procesos de capacitación (manejo de grupo, diseño de talleres) Disponibilidad de tiempo completo durante tres meses Disponibilidad para involucrar a los actores en el proceso de sistematización.

¿Qué entendemos por sistematización? Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe “Es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de un ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”. Oscar Jara (1994)

Aproximación a la experiencia Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe

Categorías ordenadoras de la experiencia Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del informe La contextualización de la experiencia: el contexto Los actores de la experiencia Antecedentes y origen de la experiencia Enfoques orientadores de la experiencia Caracterización del proyecto, programa o modalidad en que se inserta la experiencia Estrategia metodológica El desarrollo de la experiencia: la dimensión práctica El resultado de la experiencia Financiamiento de la experiencia Estrategias de difusión y alianza Procesos de formación, evaluación y sistematización Prospectiva

Etapas del proceso de sistematización Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematizadción. Versiones del informe Etapa preparatoria Contacto con informantes claves. Revisión documental La visita de campo Taller con los protagonistas de la experiencia Entrevistas individuales a protagonistas presentes en el taller que durante el proceso se detectan como informantes claves Entrevistas individuales a informantes claves no presentes durante el taller Recuperación de documentos que se conservan en el lugar Taller con los beneficiarios de la experiencia a fin de conocer su perspectiva Observación directa de la dinámica del proceso por parte del sistematizador

Versiones del informe Primera versión Esquema Procedimeinto inicial ¿Qué es una experiencia significativa? Ficha temática de la experiencia Criterios de selección de la experiencia Criterios de selección del sistematizador ¿Qué entendemos por sistematización? Aproximación a la experiencia Categorías ordenadas de la experiencia Etapas del proceso de sistematización Versiones del Informe Primera versión Organizar la información recogida durante la revisión documental y la visita de campo. Segunda versión Enriquecimiento de la versión inicial con las búsquedas que el sistematizador haga y las sugerencias del equipo técnico central a fin de completar los vacíos. Informe final Devolución a los protagonistas de la experiencia a fin de que la segunda versión pueda ser debatida y enriquecida. En caso de que no haya recursos para esta devolución o no haya respuesta pronta de los actores, esta versión queda como definitiva para los fines inmediatos del proyecto.