La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistematización de Experiencias de Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistematización de Experiencias de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización de Experiencias de Comunicación
Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA/MINSA-USAID

2 Experiencia en Comunicación
Campaña comunicación en salud Gestión de la oficina de comunicación Intervenciones de animación cultural Intervención de Identidad-clima organizacional, cultura organizacional, etc. Producción de materiales de comunicación Campaña de prensa Entrenamiento para el desarrollo de habilidades comunicacionales Plataforma de Vocería, etc. Roles del comunicador Entre otros……………………………………………

3 Sistematización es Un método que permite transitar del conocimiento común (experiencia) al conocimiento consciente y organizado a través de la interpretación crítica que, a partir del ordenamiento y reconstrucción descubre: la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si, y por qué lo han hecho de ese modo.

4 Sistematización es: Un proceso continuo Un proceso global integrado
Un ejercicio participativo Una herramienta de planificación Una herramienta de monitoreo y evaluación continua Una herramienta para resolver problemas

5 Sistematización no es:
Una evaluación puntual Una evaluación externa Una evaluación de impacto Una simple descripción del proyecto Una mera documentación

6 Desafíos Mejorar la práctica, corregirla, darle mayor impacto, afinar las estrategias Obtener conocimientos de la práctica para dar cuenta de ella, comprenderla en todo el proceso y descubrir sus ejes articuladores Identificar los conceptos, la teoría que esta detrás de la práctica, las hipótesis.

7 Objetivos de la sistematización
Énfasis en la reconstrucción ordenada de la experiencia Proceso generador de conocimientos Conceptualizar la practica para darle coherencia a los elementos Sistematizar es un proceso participativo

8 Condiciones necesarias para la sistematización ...............
Identificar una experiencia La experiencia tiene espacio, tiempo concreto y un contexto social La experiencia se desarrollo en un tiempo continuo Se tiene acceso a la fuentes de información de la experiencia La experiencia es relevante para la institución, la profesión, la sociedad, etc.

9 Motivos para sistematizar......
¿para qué vale la pena o tiene sentido sistematizar esta experiencia?, ¿a quién o quiánes esperamos que les sirva?, ¿qué lecciones o aprendizaje esperamos obtener mediante la sistematización ? ¿qué tipo de productos esperamos lograr ?

10 Razones de ¿por que sistematizar ?
Conservar la información Mejorar la ejecución del proyecto y sus resultados de impacto Promover el empoderamiento popular, la auto-gestión y el desarrollo sostenible Contribuir al entendimiento mutuo y a la cooperación Fortalecer la capacidad organizacional Fortalecer la sociedad civil

11 Momentos necesarios para sistematizar ...........?
Diseño del proyecto Recuperación del proceso Análisis del proceso Interpretación del proceso Exposición

12 Plan de sistematización

13 Plan de sistematización
1.     Generalidades 1.1 Nombre de la institución 1.2 Áreas de trabajo / Líneas de acción 1.3 Nombre del Proyecto / Programa 1.3.1      Objetivos / Propósitos 1.3.2      Población objetivo 1.3.3      Duración 1.3.5      Localización

14 Plan de sistematización
2. Breve descripción de la experiencia realizada 3.    Objeto de sistematización 4.     Justificación (de la elección del objeto) 5.     Objetivos de la sistematización 6.     Ejes temáticos de la sistematización y bibliografía consultada. 7.     Fuentes de información: escrita y oral (de donde se obtendrá la información).

15 Plan de sistematización
8.     Metodología que se seguirá (etapas de la sistematización) 9.     Técnicas e instrumentos a utilizar 10.   Recursos necesarios para la sistematización 11.   Cronograma de actividades de sistematización

16 Instrumentos para recoger la información

17 Matriz 1: Recuperación de la historia
Visión global de los principales acontecimientos. (el nivel de detalle puede variar). Lo más importante: hechos significativos alrededor del proyecto. Contexto institucional Contexto local Contexto nacional

18 Matriz 2: Identificación del objeto
Qué voy a sistematizar? (incluye el horizonte temporal) (El objeto) Para qué? (Los objetivos) Cuáles son los componentes de la experiencia? (Los temas eje que orientarán el ordenamiento).

19 Matriz 3: Ordenamiento y descripción

20 La columna INTERROGANTES
Referidas a la experiencia. Descartando preguntas de investigación y de evaluación. Identificando cambios en la intencionalidad (variantes en la hipótesis de acción). Basadas en los temas eje. Considerando los marcos de referencia: teóricos, conceptuales.

21 Matriz 4: Recuperación de fuentes
Hechos Fecha Periodo Fuente escrita Fuente oral

22 Organizado por área temática
Qué se analiza? Las respuestas a las interrogantes, las variantes ocurridas, los cambios en la intencionalidad. Organizado por área temática (según temas-eje).

23 La interpretación: confrontar los hallazgos con los marcos de referencia
1. Procesos que desencadenó la experiencia, la lógica del proceso vivido. 2. La incidencia de la experiencia en la acción de los interlocutores. 3. Tensiones y contradicciones aparecidas. 4. Relación de los cambios con el contexto y la coyuntura, con las demandas y expectativas. ....

24 La interpretación... 5. La presencia de los interlocutores, su opinión y respuesta. 6. Conceptos nuevos que aparecen alrededor de la intencionalidad. 7. Coherencia entre los procedimientos (estrategias), la propuesta (intencionalidad) y la experiencia (ejecución).

25 Informe de Sistematización

26 Informe de sistematización
Presentación I. El proyecto Nombre Objetivos Destinatarios Estrategias Localización Duración

27 Informe de sistematización
II. Objeto de sistematización III. Objetivos de la sistematización IV. Ejes de la sistematización V. Metodología del proceso de sistematización     Etapas del proceso seguido en la sistematización.     Instrumentos y técnicas empleadas. VI. El contexto de la experiencia.

28 Informe de sistematización
VII. La experiencia   Descripción   Aspectos centrales (referidos a los ejes)   Tipos de Problemas (referidos a los ejes)   Fortalezas y Debilidades   Desaciertos producidos Innovaciones efectuadas

29 Los actores participantes en la experiencia.
b. Conclusiones A nivel de: Los actores participantes en la experiencia. Las estrategias utilizadas en la experiencia. La intencionalidad que desarrolló la experiencia La relación objeto-objetivo-ejes de sistematización planteados. Bibliografía Anexos (información complementaria, fotos, videos, etc)

30 Fuente Cáceres Leticia, Seminario Taller de Titulación San Marcos
Roeder Carbo, Estela, Separata Sistematización Jara,Oscar,Sistematizar ,Alforja CELATS,Apuntes para Sistematizar Cabrera Vargas,Lisabel , Separata del curso Auditoria de la Comunicación,UNMSM


Descargar ppt "Sistematización de Experiencias de Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google