ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN AL CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS
Advertisements

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
¿Qué entendemos por lectura?
Unidad didáctica virtual
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
INREGRANTES: PROFESOR: TEMA:
ESTUDIAR ES LEER….
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Aprender a leer implica:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Crítica y comentario.
Segundo Encuentro de Evaluación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA LA LECTURA Definición de lectura Definición de comprensión lectora Niveles de comprensión lectora ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela? ¿Cuál es nuestra función como docentes?  ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA  TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. Estructura de un texto. Tipos de texto. Antes, durante y después de la lectura.

Diariamente realizamos varios actos de lectura: Leemos: los titulares del periódico todas las mañanas; los recibos de los servicios de luz, gas, etc los carteles publicitarios en la calle; los números de las líneas de colectivos; el precio del pan, la leche o de otros productos en el supermercado. Pero también leemos: la alegría o la tristeza en el rostro de la gente los gestos o actitudes de las personas No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea.

Un concepto amplio de lectura alude a la acepción e interpretación de cualquier tipo de mensaje por diferentes medios. El niño y la niña desde este punto de vista, pueden leer desde muy pequeños. Una concepción restringida del término entiende que leer es acceder al sistema simbólico, al código convencional interpretado los mensajes escritos, lo cual supone tener adquirida una conciencia lingüística. Esta última concepción es la que corresponde al aprendizaje formal.

DEFINICIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1. Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación primaria.

2. Comprensión interpretativa Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo. Se dan en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria.

3. Comprensión inferencial Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.

4. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

5. Comprensión apreciativa Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos.

6. Comprensión creadora Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

¿CÓMO ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE EN LA ESCUELA? Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.

¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso? 1. Enseñarles estrategias de comprensión lectora. 2. Las habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Conocimientos previos Aplazar la búsqueda Lluvia de ideas Análisis de frases/proposiciones Extraer la Idea principal Detectar contradicciones Organizadores gráficos Anotaciones Claves contextuales Resúmenes Las palabras suplentes Estructura del texto. Sinónimos-antónimos Esquemas (técnica de estudio) Asociar conceptos a la experiencia Esquemas ilustrativos Tutoría interactiva Friso de la historia: representación por años o edades de la historia. Lectura parafraseada Preguntas inferenciales o creativas. La relectura del texto Preguntas, autopreguntas y comprobación de respuestas. Lectura recurrente Lectura continuada Recuerdo libre. Imaginar el contenido del texto Formular hipótesis Generar analogías

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. Estructura de un texto: Una introducción o presentación Un desarrollo Una conclusión o cierre.

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos narrativos: Secuenciar los hechos. Diferenciar los personajes. Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: Retener datos. Establecer relaciones. Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. Extraer ideas centrales. Inferir significados.

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos expositivos: Percibir detalles aislados y coordinados. Seguir instrucciones. Resumir y generalizar. Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones. Interpretar intencionalidades.

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos poéticos: Deducir el significado de imágenes, metáforas. Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: Establecer relaciones. Formular predicciones. En los textos periodísticos: Obtener las ideas principales. Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA. (vídeo)