Desarrollo hacia escuelas inclusivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Atención a la Diversidad
OREALC/UNESCO Santiago
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Cómo educar en la diversidad
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
VALORANDO LA DIVERSIDAD
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Marco para la buena dirección.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Plan Apoyo Compartido.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Un enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
LA INCLUSION EDUCATIVA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
COORDINACIÓN NACIONAL
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo hacia escuelas inclusivas “Favoreciendo oportunidades aprendizaje y participación para todos” Cynthia Duk H Fundación Hineni

Una Escuela Inclusiva es aquella que: Acoge y valora a todos los alumnos en su diversidad y tiene en cuenta, a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, las capacidades individuales y el origen social y cultural de sus estudiantes.

El desafío de la escuela inclusiva: Calidad con equidad Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos bajo condiciones de igualdad, exige: Reducir las barreras que limitan la participación y el aprendizaje del alumnado, eliminando toda forma de discriminación. Maximizar los esfuerzos y recursos para proporcionar mayores oportunidades y apoyos a quienes más lo necesitan en razón de sus desigualdades de origen. Instalar una cultura de evaluación que promueva la innovación y el desarrollo de mejores condiciones de enseñanza y logros de aprendizaje en todos los alumnos.

Condiciones que Favorecen una Escuela Inclusiva Proyecto Educativo Institucional orientado bajo los principios la inclusión y diversidad. Clima escolar acogedor y de apoyo que valora y respeta las diferencias como factor de desarrollo de la comunidad Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes.  Trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la comunidad educativa Oportunidades de desarrollo profesional y reflexión continua de los docentes en torno a las prácticas educativas.

Currículum flexible y accesible a todos. Estrategias y metodologías de atención a la diversidad. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. Disponibilidad de servicios y recursos de apoyo para quienes los requieran. Participación activa de la familia en el proceso educativo. Generación de redes de colaboración con otras escuelas y servicios de la localidad.

Índice de Inclusión Diseñado en Gran Bretaña por Mel Ainscow y Tony Booth y editado por el CSIE en el año 2000. Distribuido en todas las escuelas del Reino Unido. Traducido en diferentes idiomas y utilizado en diferentes realidades culturales. Traducido al Español por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Objetivos Construir comunidades escolares colaborativas con foco en el aprendizaje de todos. Animar a los docentes y profesionales de la escuela a generar nuevas iniciativas a partir de los conocimientos previos. Valorar las posibilidades reales de las escuelas para aumentar los aprendizajes y participación de todos los alumnos y alumnas. Orientar un proceso de reflexión y autoevaluación de las escuelas en torno a tres dimensiones, la cultura, las políticas y las prácticas. Desarrollar procesos de investigación-acción orientados identificar la situación actual de las escuelas y sus posibilidades para avanzar hacia una mayor inclusión.

El Indice es un instrumento que se sustenta en: Enfoque de Educación Inclusiva Liderazgo compartido Aprendizaje y desarrollo continuo Trabajo colaborativo

¿Cómo se utiliza el Índice? Adaptándose a la realidad de cada comunidad educativa con base a los principios que lo sustentan. Se desarrolla a través de un proceso de 5 fases. Conformando un equipo, de la propia comunidad educativa, que coordine las diferentes fases. Trabajando con el apoyo y orientación de un amigo crítico externo.

Iniciación del proceso Equipo coordinador Etapa 1 Iniciación del proceso Equipo coordinador Etapa 2 Exploración y análisis de la realidad de la escuela Etapa 5 Revisión del proceso Seguido por el índice Etapa 3 Elaboración Plan de Desarrollo Etapa 4 Implementación de los Aspectos suscentibles de desarrollo

DIMENSIONES Comunidad educativa que aprende y se desarrolla DESARROLLAR PRÁCTICAS ELABORAR POLÍTICAS CREAR CULTURAS

Definición de las dimensiones A. Crear culturas inclusivas: Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base para que todo el alumnado tenga mayores niveles de logro. B. Elaborar políticas inclusivas: La inclusión es el centro del desarrollo de la institución, permeando todas las acciones de la escuela para que mejore el aprendizaje y la participación de todos. El apoyo es un factor clave para dar respuesta a la diversidad y promover el desarrollo de los alumnos. C. Desarrollar prácticas inclusivas: Las actividades del aula y extraescolares promueven la participación de todos y tienen en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridas por los estudiantes. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras.

Dimensiones y Secciones Mapa del Índice Dimensiones y Secciones Políticas Prácticas Cultura A) Construir Una comunidad. B) Establecer Valores inclusivos. A) Desarrollar una escuela para todos. B) Organizar el apoyo para atender la diversidad. A) Orquestar el proceso de Aprendizaje. B) Movilizar Recursos.

Mapa del Índice Dimensiones Secciones Indicadores Preguntas Guíar el análisis de la situación de la escuela para determinar futuras posibilidades de acción

Mapa del Índice Cultura Establecer valores Inclusivos Se tienen altas expectativas Respecto de todo el alumnado ¿Todo el alumnado siente que asiste a un centro donde es posible que consiga sus logros?