Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Taller de investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Enfoques de la investigación:
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Universidad Francisco Gavidia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CUALITATIVA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Metodología de la Investigación
Paradigmas de la Investigación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo

INVESTIGACION Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

POSTURAS Representantes de un método particular para ciencias sociales Dilthey Ricker Origen filosófico tradición Weber idealista cualitativo Husserl MODELO INTERPRETATIVO, HERMENEÚTICO Representantes de un método igual para las ciencias sociales-unidad de las ciencias Comte Positivistas paradigma Mill cuantitativo realista Durkheim Wundt MODELO EMPIRÍCO ANALÍTICO

MODELO INTERPRETATIVO EXPLICACIÓN COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN MODELO EMPÍRICO ANALÍTICO MODELO INTERPRETATIVO HERMENEÚTICO

TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN IMPLICACIÓN DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA METODOLOGÍAS EXPERIMENTAL CUASI-EXPERIMENTALES EXPOST-FACTO CORRELACIONAL METODOLOGÍAS ETNOGRÁFICA HERMENEÚTICA-INTERPRETATIVA FENOMENOLÓGICA Estudios bibliográficos Investigación-acción SOCIOCRÍTICA Participativa Colaborativa

Características del Enfoque cualitativo La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

Características del Enfoque cualitativo No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. En general no permite un análisis estadístico Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

Características del Enfoque cuantitativo La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que esta exista se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.

Investigación cuantitativa: características Los estudios son confirmatorios Sirven para probar hipótesis o para describir características de un grupo No son motivacionales No profundizan en el interior de la persona Sus resultados siempre se presentan en forma numérica Sus resultados generalmente se proyectan al universo Son muy estructurados Se basan en muestras grandes

Características del Enfoque cuantitativo El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista. Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. Es de método Hipotético – Deductivo.

Investigación cuantitativa: Diseño del estudio Planteamiento del problema Establecimiento de los objetivos Especificar necesidades de información Determinar tipo de estudio que se llevará a cabo Determinar método de recolección de la información Determinar tamaño y características de la muestra Definir acciones que se habrán de tomar dependiendo de los resultados. Determinación de tiempos y costos

Investigación cuantitativa: Etapa previa al trabajo de campo Diseño de cuestionarios Pilotear el cuestionario Corregir/afinar cuestionario Identificación de los entrevistados (seleccionar la muestra) Capacitar entrevistadores

Investigación cuantitativa: Presentación de resultados Elaboración del reporte final: resumen ejecutivo reporte central conclusiones y recomendaciones gráficas y tablas anexos Presentación de resultados

Proceso del Enfoque cualitativo

Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigación científica

RESPUESTA A LAS REFLEXIONES…. Se necesita de un pluralismo epistemológico Tolerancia epistemológica Flexibilidad mental

Conclusiones La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico,y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa. La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.