Al servicio del Currículo y la Comunidad Por una Estrategia de Comunicación ‘

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Anexo 2.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Las TIC’s en la educación
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Proyectos Pedagógicos
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Al servicio del Currículo y la Comunidad Por una Estrategia de Comunicación ‘

Numerosos análisis vienen señalando desde finales del pasado siglo XX que la globalización, las nuevas tecnologías, la migración y la formación continua, marcarán el futuro del Sistema Educativo. Para países como el nuestro, esto supone un doble esfuerzo: sanear el sistema educativo y actualizarlo de acuerdo a los nuevos tiempos. Marchar apoyándonos en las variadas aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías que en el periodo empezamos a introducir en las aulas, con la creación del Departamento de Televisión Educativa a través de los Tevecentros el programa de Informática Educativa, y las conferencias virtuales.

 Todo esto supuso, en aquel momento, una ruptura de fronteras culturales, el conocimiento del lenguaje audiovisual y “las variadas posibilidades de movilidad real y virtual de estudiantes y profesores del Sistema. Podríamos agregar, en el caso de TV Educativa, que marco un sustancial cambio del entorno educativo y de las etapas y enlaces del aprendizaje.

 Un Canal Educativo y Cultural supone para los profesores dejar de lado su papel tradicional de “ transmisores de conocimientos” y convertirse en conductores, al facilitar a los estudiantes la escogencia de contenidos relevantes y diverso potenciado (un real cambio de actitud y mayor visión del mundo), por lo que algunos profesores aseguran que “la clave de la labor docente seguirá estando en el ejemplo personal, para que los niños aprendan con los ojos”.

Un Canal Educativo, integrado con las Nuevas Tecnologías Educativas, supone profundizar un cambio para sustituir “el peso de las mochilas escolares por el uso de las nuevas tecnologías, transformando el ambiente del aula radicalmente. Un Canal Educativo potenciará las Videoconferencias entre estudiantes de secundaria y universitarios y acercará exposiciones de cualquier parte del mundo, sin necesidad de movilizarse del aula y facilitar el intercambio de planteles y experiencias, y diálogos en tiempo real con alumnos y profesores de otros países. Además el canal tiene el potencial de llegar a toda familia e impulsar el gusto por el arte y las ciencias.

El Ministerio de Educación, propone la creación de un Canal Educativo y Cultual, como parte de una estrategia de comunicación Educativa, asumiendo, por primera vez, a la televisión como instrumento eficaz, para expandir información y el conocimiento. Campo de acción, de saberes, que van desde el diseño curricular e introducción a, la aplicación de estrategias tecnológicas hasta la validación del aprendizaje y la evaluación de los elementos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales de sus programas. “ Momentos como el presente son verdaderas oportunidades para que la educación se adueñe de las tecnologías, las adecue a su contexto y a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad”.

El nuevo campo de acción para el desarrollo comercial global es la televisión. En la mayoría de los países existen medios nacionales muy importantes y estos junto a instituciones culturales nacionales, ofrecen un amplio panorama de cualquier cultura mediática nacional. La televisión que es aún el medio por excelencia de la época, constituye la base de un mercado integrado de los medios globales, así como sus objetivos, su grado de integración de economías y culturas pueden tener dudosas consecuencias sobre el bienestar del ciudadano común. Esto urge, a que algo nuevo debemos impulsar, una nueva historia donde la televisión contribuya a crear una cultura más sólida y un sistema de valores, tradición y formas de ver el mundo a través de un punto de vista global sustentado por puntos de visitas local y nacional. La televisión que queremos impulsar tiene reto de presentar y estimular la fe de un mundo más práctico, menos tenebroso y amenazante, a través de la cual la

La televisión que queremos impulsar tiene reto de presentar y estimular la fe de un mundo más práctico, menos tenebroso y amenazante, a través de la cual la gran mayoría de los dominicanos se pongan en contacto con una diversión menos evasiva y más capaz de elevar su nivel espiritual e intelectual. Debemos desarrollar las formas de contribuir a que los espacios educativos como las escuelas, las bibliotecas, asociaciones de desarrollo comunitario, culturales, reciban mayor valoración en su estructura y forma, para llegar a la población con mensajes que les estimulan a adoptar una cultura por la paz y el desarrollo.

La producción de Televisión según la estratégica y el enfoque que la determinen, es capaz de convertir el medio televisivo en una industria de trasformación de la conciencia individual y colectiva. El poder de la televisión puesto al servicio del desarrollo social y cultural puede competir con las producciones puramente comerciales y de evasión en su propio terreno, asumiendo una televisión de alta calidad artística y producción de delicada factura. El pluralismo deja espacios que permite que hablen también los agentes y actores culturales a través del progreso técnico que pone a disposición los más medios. Hoy la escuela y la comunidad pueden darse la oportunidad a través de un canal educativo, y cultural, de establecer una política de producción participativa, a partir de prácticas culturales comunitarias de producción de documentos audiovisuales que respondan a sus expectativas y necesidades de expresión.

Esta televisión será capaz de vincular un discurso de paz, con lenguaje de género y respetuoso de la diversidad. A partir de la enseñanza y de práctica de la producción audiovisual se pone a la comunidad escolar al animador cultural y a cualquiera que colabore con el proceso de animación social a emprender la tarea de desmitificar el medio y acercarlo a la praxis de un mayor número de personas, para que este conocimiento se convierta en patrimonio útil para la ciudadanía, a fin de propiciar la reflexión que nace de la realidad y las experiencias hechas. Las emisiones de un canal educativo y cultural, enriquecen el espectro de las ondas hertzianas con programas de servicio público y de entretenimiento destinado a divertir y distraer, lo que no es óbice para que esta programación se articule con emisiones que estimula la reflexión y el gusto por el conocimiento, y el reforzamiento de los valores cívicos y morales que la educación desea reforzar.

Sin embargo es necesario precisar la diferencia entre las producciones puramente educativas y las de función científica y cultural, ya que las primeras están destinadas a reforzar y/o complementar contenidos del Currículo Oficial y solo pueden ser asumidas por el Ministerio de Educación (MINERD) o avaladas por este, en el caso, de la educación pública. Un canal Educativo y cultural tiene que ser sostenido en un importante porcentaje por el Estado, ya que es la única garantía de independencia y controles estrictos de calidad, puesto que la hegemonía de la publicidad que reina en los canales comerciales no tiene espacio en proyectos Educativos.

 Lograr que la Maestra y el Maestro, Estudiantes y la Comunidad Educativa se involucren en un proceso de formación y actualización continua, que nos permita contribuir, de manera innovadora y creativa, a fomentar la Educación y la Cultura. Además de personalizar el aprendizaje y expandir el abanico de posibilidades de cada alumno (a).   La producción estratégica de programas, documentales y animación, se hará para y con la población estudiantil y profesoral, en particular, la sociedad en general y con los objetivos del MINERD y el Ministerio de Cultura a fin de estimular en la Comunidad Educativa, y la población el interés por el conocimiento y la valorización de la cultura y sus elementos de identidad.

1-Producir y difundir información curricular sobre los diferentes aspectos de nuestro sistema educativo, atendiendo a las necesidades del profesorado y alumnado nacional. 2-Poner a disposición de nuestro sistema educativo y población general, material audiovisual, ameno y actualizado sobre cultura e identidad dominicana. 3-Desarrollar un sistema de colaboración interinstitucional entre países del área y el resto del mundo, que facilite el intercambio de programas educativos y culturales para reforzar los fundamentos y objetivos del Canal Educativo y Cultural.

Relaciones Internacionales Formalización de un acuerdo de colaboración entre el MINERD; SEMA, EL Ministerio de Cultura, Sistema de Naciones Unidas (Selección de los temas, conceptualización y redacción de guiones para los programas sobre temas, curriculares y culturales). Establecer Acuerdos y Convenios de Producción con: otros Ministerios del Estado, posibles Productores Asociados, Productores Independientes, canales y sistemas de cable de provincias, y asociaciones de colegios privados, Fundaciones Culturales, Relaciones de Co-Producción independiente y canales locales.  El Viceministerio de Educación, encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos Dirección General de Medios Educativos deL minerd Dirección Comunitaria de la SAMA Dirección de Comunicaciones del MINERD

La selección de temas y levantamientos de información será realizado por los departamentos responsables de Dirección de Currículo, Dirección General de Medios Educativos, Radio Educativa, Televisión EDUCATIVA, Artística y otros. El Medio Ambiente deberá de estar representado por su Dirección y/o Unidad de Producción Audiovisual. El Ministerio de Educación estará involucrado de manera especial, su Unidad de Producción Audiovisual, Educación Artística, Educando y otras áreas que el Ministerio considere. Una Unidad especializada deberá asumir los acuerdos internacionales en términos de intercambio de programas, señales educativas y culturales. La redacción de guiones, producción y realización de los programas estará a cargo de un Equipo de Producción de Medios Educativos del Ministerio y la Unidad de Producción Audiovisual.

Documentalistas Investigadores / Productores Realizadores Editores / animadores Locutores Sonidistas Luminotécnicos Choferes

Para el año 2015, el Departamento de Televisión Educativa del Ministerio de Educación contará con las siguientes áreas: Dos Estudios de grabación Dos Estudios de edición y post-producción Un Estudio de audio Un Estudio de Animación Dos Camerinos Oficinas técnicos-administrativo

El MINERD cuenta, en estos momentos, con una edificio, remodelado profesionalmente, para alojar a Radio Educativa Dominicana (RED) y un Estudio de grabación de audio y video, apto para transmitir una señal de Televisión Educativa, ya sea por los medios convencionales (digital) o por el sistema de STREAMING, con el soporte técnico del Dpto. de INFORMATICA. (En estos momentos, la estructura, para Televisión Educativa Y Radio Educativa, está en un 70% en su construcción y remodelación.) La compra de los equipos para surtir las áreas mencionadas se refleja en el presupuesto del Ministerio de educación del 2012 José Enrique Trinidad Director de Televisión Educativa