Un sombrero para pensar

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Transcripción de la presentación:

Un sombrero para pensar Margarita De la Fuente

El pensamiento crítico… Valioso. En tiempos de estabilidad (época de oro de los griegos, edad media). El pensamiento crítico no permite avanzar a una nueva situación. El mundo actual es cambiante, el pensamiento crítico detiene o retrasa el avance. Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Edward de Bono

USA. Un abogado por cada 350 habiltantes El método antagónico … USA. Un abogado por cada 350 habiltantes Japón. Un abogado por cada 9 mil habiltantes El método antagónico es la base de la política, ciencia, derecho y vida diaria occidental: El debate y la controversia son métodos adecuados. Al aumentar la emoción del debate, disminuye la investigación (reflexión) ya que el objetivo se vuelve ganar y no llegar a la verdad o concluir. Las polaridades se agravan (diferencias), aumentando los conflictos. Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Edward de Bono

Alexander Graham Bell “Los grandes descubrimientos y mejoras involucran invariablemente la cooperación de muchas mentes”

Diferencia con método tradicional Todos al mismo tiempo: Pensamiento tradicional Uno a la vez: Pensamiento Paralelo

6 Sombreros Pensantes Cada sombrero representa un estilo de pensamiento. Los diferentes tipos de pensamiento (sombreros) son complementarios en los equipos de trabajo. Una metodología basada en los estilos de pensamiento, que busca enriquecer las decisiones del grupo. Beneficios: Toma posturas objetivas: se juzgan solo las ideas, no las personas (separa el ego del desempeño) Encuentra ideas que el pensamiento tradicional no había visualizado Ahorro de tiempo Facilita el consenso

Ejemplo… Rotación de personal Tenemos que reducir la rotación de personal Tenemos que reducir la rotación de personal Siento que es asunto de incentivos Eso es imposible Los datos muestran… Necesitamos saber… Aquí no hay rotación 12 ideas (promedio de X ideas por asistente) ¿Por qué no hacemos un programa de… ? Déjenme mostrarles las cifras Siento que es asunto de incentivos Selección de las mejores ideas en base a los criterios establecidos Siguientes pasos, acciones concretas y compromisos 1 hora después 1 hora después Outcome: 2 ideas Algunos en desacuerdo Varias juntas de seguimiento Outcome: 12 ideas, 3 o 4 de ellas factibles Compromiso hacia la acción Siguiente junta: avances

CASO DE ESTUDIO “Mejora en eficiencia laboral en operaciones ABB Siria” Problema: El mercado de ABB en Siria prácticamente no existía debido a los problemas internos de las oficinas sirias de esta compañía en la toma de decisiones y en las habilidades de comunicación. Reto: Simplificar el proceso de toma de decisiones, mejorar la comunicación interna para poder cumplir las necesidades del mercado sirio. Método: La implementación de SS en las juntas en donde se tomaban decisiones clave. El uso de un templete de SS para las comunicaciones internas. Resultado: Se redujo el tiempo de toma de decisiones en un 60%. La comunicación interna se estandarizó a través de un lenguaje común. La rentabilidad del mercado sirio pasó de cero a $60 millones de dlls. en dos años. Pensar diferente

“Cavando en el mismo hoyo, difícilmente encontraremos algo diferente” Edward de Bono