La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seis sombreros para pensar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seis sombreros para pensar"— Transcripción de la presentación:

1 Seis sombreros para pensar
Introducción a la Psicología Christel Pedreros C.

2 Seis sombreros para pensar
Es una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo. Esta metodología se relaciona con el pensamiento lateral y creativo. Es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor. Los sombreros representan 6 maneras de pensar y promueve mayor intercambio de ideas entre todas las personas.

3 Sombrero Blanco Está basado en los hechos y números.
Esta diseñado para ser practico y funciona en forma similar a las computadoras. Arroja solamente hechos, nunca opiniones.

4 Sombrero Rojo Reacciona visceralmente.
Reconoce que nuestros sentimientos forman parte de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones pero no requiere que las defendamos ni la justifiquemos.

5 Sombrero Negro Es la lógica aplicada a identificar problemas, defectos o barreras. Indica cuidado y precaución. Es la línea que generalmente usamos. Se puede identificar los problemas que vienen a futuro y se evita con el tiempo adecuado.

6 Sombrero Amarillo Tiene que ver con la lógica positiva.
Por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Provee el contrapeso al sombrero negro porque busca identificar beneficios y armonía.

7 Sombrero Verde Creatividad.
Permite alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios. Cuando nos ponemos este sombrero, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas y conflictos anticipados por el sombrero negro.

8 Sombrero Azul Es frío. Indica autoridad.
Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero puedes ser el facilitador, el responsable de definir los objetivos, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.

9 Beneficios de los sombreros
Permiten expresión de sentimientos sin tener que justificarte. Proporciona una manera directa de comunicación sin preocuparte de ofender a alguien. Permite abrir nuevas formas de pensar. Separa el ego del rendimiento a pensar. Proporciona un método práctico de pensar en grupo. Se escapa de los pensamientos del pro y contra que usualmente surgen al tener un tema de discusión. Las reuniones son más productivas.


Descargar ppt "Seis sombreros para pensar"

Presentaciones similares


Anuncios Google