REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.

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REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros del CAB” Bogotá, Colombia, 6 y 7 de marzo

3 Análisis del Proyecto Marco de referencia: Destacamos: Concepción de ciudadanía como construcción. Noción de ciudadano como sujeto político. Lugar relevante otorgado al ejercicio de la participación. Concepción del conflicto como inherente a las relaciones humanas. El lugar central pero no exclusivo de la escuela como institución constructora de ciudadanía. Sugerimos Aclarar qué se comprende desde la categoría “familia”. Analizar el concepto “bullying” ya que la posición de nuestro Ministerio es crítica respecto de las argumentaciones que lo sostienen.

Análisis del Proyecto Sugerimos Reemplazar el concepto “tolerancia” por aceptación. Incorporar y/o explicitar espacios de análisis, estudio y reflexión para la construcción de la Memoria histórica reciente en línea con la profundización de los procesos democráticos. Esta opción busca tener en cuenta la historia de Argentina y de países hermanos de la región. Incorporar en el documento la explicitación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Estrategia Operativa Formación Virtual: el Ministerio cuenta con plataformas virtuales en las que se desarrollan cursos de formación en las tres temáticas propuestas además de una propuesta en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. Entendemos que el módulo referido a resolución de conflictos demanda instancias de formación presencial. Acompañamiento a la formulación de proyectos: en las mismas plataformas se dispone de espacios y momentos de asesoría y tutoría. Producción de material pedagógico: acompañamos esta iniciativa, estamos trabajando en esa línea de recuperación de buenas prácticas pedagógicas. Nos resulta importante la conformación de redes. En el marco del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas está conformada la Red de Investigadores y Académicos pero no hay establecida una Red de docentes de escuelas. La realización de Pasantías sería novedosa en esta área de trabajo del Ministerio.

Estrategia Financiera Se acuerda con la propuesta realizada.

Articulación y Contribución desde los Proyectos Compartir la experiencia que se lleva adelante en formación virtual desde el Portal Educ.ar y a través del Programa Conectar Igualdad. Articular el trabajo del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas con otras instituciones similares de los países miembro. Poner a disposición los estudios e investigaciones que se desarrollarán en el presente año desde el OAVE. Poner a disposición los materiales y publicaciones en formato virtual sobre resolución de conflictos y mediación. Profundizar el trabajo en la red conformada a través de los Parlamentos Juveniles del Mercosur y su trabajo en el desarrollo de la participación de adultos y jóvenes en las escuelas. Poner a disposición los materiales y propuestas de formación en relación de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Articular experiencias de formación y publicaciones en relación a Derechos Humanos, Derechos de NNA y construcción de la memoria histórica reciente.

Proyecto de Ciudadanía Múltiples son las líneas de acción y Programas que se desarrolla en las escuelas, en el marco de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa: Desde dicha subsecretaría: propuesta de trabajo sobre Voto a los Desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas: Parlamentos Juveniles del Mercosur. Desde el Programa Educación y Memoria: formación docente y publicaciones varias. Desde el Programa de Convivencia Escolar: favorecer la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia participativos. Desde la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas: líneas de formación y publicaciones: ◦ Autoridad Pedagógica Democrática. ◦ Mediación escolar ◦ Resolución de conflictos. ◦ Derechos de niños, niñas y adolescentes. ◦ Relación juventud y medios de comunicación ◦ Participación estudiantil. ◦ Orientaciones para la intervención institucional en situaciones complejas. ◦ Discriminación.