UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROYECTO DE investigación
La tecnología aplicada en la
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Universidad Autónoma De Baja California
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El docente y la educación
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Marco Coloma Yunganina
Experiencia: Secuencia Didáctica
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MEJORA CONTINUA DEMING
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del curso de matemática de la Institución Educación parroquial gratuita “MADRE ADMIRABLE” haciendo uso de plataformas.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Unidad de Gestión Educativa Local N° 06 Trabajo en equipo Gestión PedagógicaTecnologías Microsoft Las TIC en la Educación.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento de aprendizaje del área de Matemática de la Institución Educación Parroquial Gratuita “MADRE ADMIRABLE” AUTORES: Luis A. Gallardo Fernández Carlos Medina Flores TUTOR: Msc. Kruger Sarapura Yupanqui

CONTENIDO FORMULACION DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VIABILIDAD DELIMITACION DEL PROYECTO ANTECEDENTES DE SOLUCION ANTECEDENTES INTERNACIONALES ANTECEDENTES NACIONALES PROPUESTAS DE SOLUCION ALCANCE DE LA PROPUESTA JUSTIFICACION LIMITACIONES DEL PROYECTO OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

RESEÑA HISTORICA NOMBRE : Institución Educativa Parroquial Gratuita «Madre Admirable» F. CREACION: 20/10/1963 UBICACIÓN : Calle Ollanta S/n San Luis DIRECTORA: Cleofe Alicia Atto Mendives

PLATEMIENTO DEL PROBLEMA Los cambios del mundo globalizado en el cual estamos, presentan nuevos retos es la educación actual. La necesidad de entregar una educación de calidad exige dar uso a las tecnologías de las cuales se disponen. La I.E.P.G. «Madre Admirable» comprometida con estos cambios busca encontrar solución a que los estudiantes de secundaria en el área de matemáticas presentan dificultades en el aprendizaje. Dificultades de los estudiantes: - Falta de comprensión ante una lectura de un problema planteado. - Confusión en resolución de ejercicios o problemas. - Dificultades para poder interpretar operaciones o propiedades. - Se les hace muy complicado realizar exposiciones.

VIABILIDAD DEL PROYECTO El proyecto que estamos realizando es viable producto de que las tecnologías a utilizar no demandan un alto costo económico y adicionalmente hoy en día se puede aprovechar la tecnología y servicios, muchos de ellos gratuitos con los cuales se disponen para que así se pueda mejorar las comunicación entre docentes y estudiantes con una finalidad pedagógica en un área concreta.

DELIMITACION DEL PROYECTO Este proyecto está dirigido directamente a la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre Admirable La presente investigación es un intento de abordar y responder a un problema permanente de nuestra realidad educativa, como el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar en Matemática de los alumnos de la educación secundaria.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿El diseño de un Sistema Gestor del Conocimiento mejorara el aprendizaje sobre las capacidades del área de matemática de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre Admirable”?

ANTECEDENTES DE SOLUCION ANTECEDENTES INTERNACIONALES Alejandro Andrés Pavez Salazar, 2000. ”MODELO DE IMPLANTACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS”, Valparaíso, Chile. Universidad Técnica Federico Santa María. ANTECEDENTES NACIONALES Julia Emilia Cabañas Valdivieso.2003. “AULAS VIRTUALES COMO HERRAMEINTA DE APOYO EN LA EDUCACION DE LA UNMSM”. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PROPUESTAS DE SOLUCION En el presente trabajo se propone el diseño de sistema de gestión de conocimiento y fundamentar teóricamente los Procesos Educativos Virtuales. Donde el alumno tendrá herramientas de ayuda en su materia.

ALCANCE DE LA PROPUESTA En este proyecto se plantea elaborar un modelo de sistema de gestión de conocimiento para ayudar a resolver las dificultades y problemas en el aprendizaje del área de matemática de estudiantes de secundaria para la I.E.P.G. “MADRE ADMIRABLE”

JUSTIFICACION En esta sociedad en la cual nos encontramos demanda de personas que puedan usar potencialmente la tecnología de información con el fin de generar conocimientos. La justificación de esta investigación radica en la importancia que la información ha adquirido en sociedad actual, la cual se ve enfrentada a un proceso de cambio que va avanzando muy rápidamente hacia un período donde el conocimiento es la parte fundamental en la educación

LIMITACIONES DEL PROYECTO El sistema Educativo clásico posee estructuras poco flexibles para adecuarse a los cambios e innovaciones tecnológicas que se requieren para adaptarse a la docencia en entornos virtuales

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Lograr el diseño de un sistema de gestión del conocimiento que permita el aprendizaje significativo del área de matemática en la Institución Educativa Parroquial Gratuita “Madre Admirable” OBJETIVOS ESPECIFICOS Fundamentar teóricamente los Procesos Educativos Virtuales junto con los Procesos Educativos Presénciales. Incentivar la transformación del conocimiento mediante el modelo de gestión del conocimiento. Identificar las características que debe tener el sistema gestor del conocimiento para el desarrollo de las diferentes actividades del docente y estudiante. Lograr un modelo de ayuda al aprendizaje significativo. Establecer técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el uso del sistema gestor del conocimiento para el logro de las capacidades de razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas.