Pensamiento y lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Universidad Autónoma de Sinaloa
Teoría del Conocimiento
CONECTORES GRAMATICALES
Pensamiento.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Comunicación, lenguaje, lengua & habla.
Método deductivo e inductivo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
I PARTE Lingüística.
Mat. Juan Jiménez Krassel
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tipos de pensamiento.
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE LENGUAJE.
El signo lingüístico OBJETIVO:
Las Operaciones Intelectuales
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
PSICOLOGIA BASICA.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Tipos de pensamiento.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Estimulación Temprana
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Expresión Oral y Escrita II Unidad 1 “Elementos de la comunicación y el lenguaje”.
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
PENSAMIENTO.
Definición del Tipo de investigación
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
METODOS ESPECIFICOS.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
1 1. En grupos, respondemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la comunicación? 2.¿A través de qué elementos podemos comunicarnos? 3.¿Qué elementos influyen.
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
Esquema de las competencias básicas
Seminario de Investigación (3)
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA UNAM/ FCPYS Mtro. Iván Islas. Otoño, 2010.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Tipos de pensamiento.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA LENGUA COMO SISTEMA Elaborado por Profa. Maribel Camacho 1.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof.
Fundamentos de Investigación
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento y lenguaje

EL PENSAMIENTO El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Tipos de pensamiento Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera. Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo. Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. * Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible. Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja. * Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad. * Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje. Tipos de pensamiento Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera. Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo. Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. * Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.

EL LENGUAJE El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico Por otro lado el lenguaje natural describe a una modalidad lingüística o tipo de lenguaje que el hombre desarrolla con el propósito de comunicarse con su entorno. Esta herramienta, según se advierte al analizar sus particularidades, posee sintaxis y tiene su base en los preceptos de optimidad y economía.

la Lengua Por otro lado, la lengua es, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí. El Habla: Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.