Actores relevantes del quehacer municipal

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Transcripción de la presentación:

Actores relevantes del quehacer municipal ¿Que es ChileCompra? Actores relevantes del quehacer municipal Roberto Pinedo Director de ChileCompra Diciembre de 2012

AGENDA Contexto general Principales desafíos Municipales - Estudio DCCP 50 Municipios La transparencia como herramienta fundamental Fortalecimiento del sistema

www.mercadopublico.cl Ahorros por USD 280 MM USD 8.500 MM 2.000.000 OC 350.000 LC 845 Instituciones www.mercadopublico.cl 110.000 proveedores 13.000 compradores Ahorros por USD 280 MM

Tribunal Compras públicas El control se basa en un sistema de pesos y contrapesos Chilecompra Empresas Proveedoras Tribunal Compras públicas Contraloría Organismos Públicos

Por otra parte, la Contraloría fiscaliza estos procesos Toma de Razón de : Bases Adjudicación Contratos Auditorías Administrativas

El Tribunal de Compras conoce de la acción de impugnación en contra de actos u omisiones ilegales o arbitrarios que ocurran durante el proceso licitatorio. Tres integrantes designados por el Presidente de ternas propuestas por la Corte Suprema

AGENDA Principales desafíos Municipales - Estudio DCCP 50 Municipios Contexto general Principales desafíos Municipales - Estudio DCCP 50 Municipios La transparencia como herramienta fundamental Fortalecimiento del sistema

3 DIMENSIONES DE ANÁLISIS Contexto General 50 INFORMES 3 DIMENSIONES DE ANÁLISIS 1. Análisis de la gestión de compra del Municipio en materia de compras públicas. ( Junio 2010-Julio 2011) 2. Análisis del perfil demográfico de los funcionarios del área de compras. 3. Análisis del comportamiento a través de los principales indicadores de gestión de compras.

1. Análisis de la Gestión de Compras en Materia de Compras Públicas 1. Análisis de la Gestión de Compras en Materia de Compras Públicas. ( Junio 2010-Julio 2011) AGRUPACIÓN DE LOS FACTORES EVALUADOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Decreto de Aprobación de Bases Decreto de Adjudicación Entre otros. CONFORMACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN Requisitos de participación de oferentes. Establecimiento de criterios de evaluación Establecimiento de garantías EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LICITACIONES Incorporación del cuadro de evaluación de ofertas Publicación del contrato u orden de compra

1. Análisis de la Gestión de Compras en Materia de Compras Públicas 1. Análisis de la Gestión de Compras en Materia de Compras Públicas. ( Junio 2010-Julio 2011) De los 778 procesos analizados de los municipios en estudio: 459 procesos pudieron haber sido realizados por Convenio Marco ( 59%). Actos Administrativos: Esta área es la que tiene menor nivel de cumplimiento. Los menos publicados son: Decreto que designa Comisión Evaluadora (3%). Decreto que aprueba Bases de Licitación (16%). Decreto de Adjudicación o Deserción (29%). Por su parte, los Actos Administrativos más publicados son: Decreto que aprueba Modificaciones en Bases: 32% sobre el total de casos en los que hubo modificaciones. Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (31%). ¡Son muy importantes!

Conformación de Bases de Licitación: Se observa un bajo cumplimiento respecto de: 21% de los procesos cumplen con la normativa, en cuanto a no requerir exigencias adicionales a las establecidas en la ley para participar. 34% de los procesos detallan dentro de los criterios evaluación, factores, subfactores y sus respectivos valores. Los niveles de cumplimiento más altos se observan en: En el 96% de las licitaciones analizadas se da un correcto uso de los umbrales de compra L1, LE y LP. En el 92% de los procesos se detallan las especificaciones de los bienes y/o servicios a contratar.

¡Aquí hay una oportunidad para mejorar! Evaluación y Adjudicación de Licitaciones: El factor con menor nivel de cumplimiento es: Solo en el 35% de los procesos se publica el Acta de Evaluación de las ofertas aceptadas. ¡Aquí hay una oportunidad para mejorar! Importante: Este criterio se evaluó sólo cuando: Habían criterios correctamente establecidos y Se publica Acta de Evaluación de Ofertas. En el 93% de los procesos licitatorios revisados existe una correcta aplicación de los criterios de evaluación establecidos en las bases. El 93% de las licitaciones en las que se realizan consultas en el foro, se ingresan las respectivas respuestas.

Evaluación del Manual de Procedimiento de Compras: Se observa que el 34% de los municipios tiene publicado el Manual de Compras. Todos los manuales que publicados requieren ser completados y/o actualizados. Evaluación del Plan Anual de Compras: El 38% de los municipios cumplió con su publicación. Todos los planes publicados requieren ser completados y/o actualizados. El 18% de los municipios ha cumplido con publicar ambos documentos obligatorios.

2. Análisis del Perfil Demográfico de los Funcionarios del Área de Compras 37% de los Operadores de Compra tienen un nivel de estudios Universitario y 21%, Técnico. Más del 60% tiene más de 5 años de antigüedad en la organización. 19% tiene más de 5 años de experiencia en el área de compras. El 33% de los Operadores de Compra tiene una renta bruta igual o inferior a $750.000. Más de la mitad de los Operadores de Compra ha acreditado sus competencias respecto de la normativa de Compras Públicas. El 31% asistió a cursos de actualización.

3. Análisis de los principales Indicadores de Gestión de Compras Las Licitaciones no Exitosas son licitaciones adjudicadas con menos de 3 ofertas. El 31% de los procesos de compra de los municipios entra en esta categoría. El 18% de los procesos de compra es declarado desierto.

3. Conclusiones Cumplimiento Normativo: el 100% de los Municipios estudiado requiere mejorar aspectos relacionados con la aplicación de la Ley 19.886 o su Reglamento. Capacitación: 31% de los usuarios realiza cursos de actualización de conocimientos y más del 50% tiene acreditadas sus competencias en compras públicas. Manual de Adquisiciones y Plan de Compra: 34% ha publicado Manual y 38% ha publicado el Plan de Compras. 18% ha publicado ambos documentos. Principales Indicadores a Mejorar: licitaciones sin llamado adicional de rubros; licitaciones no exitosas y licitaciones desiertas. Uso de Convenio Marco: Cerca del 60% de las compras realizadas pudo haberse efectuado por esta vía.

Actos Administrativos: Se debe publicar en el sitio www.mercadopublico.cl los Decretos Alcaldicios correspondientes a las decisiones en materia de compras públicas, así como todo lo referente a la información propia del proceso de compra (Acta de Evaluación de ofertas). Fomentar la participación de proveedores: Se deben eliminar las barreras de entrada a los proveedores, permitiendo así mayor competitividad. Reglas claras: En un 34% de las licitaciones se incorporaron criterios de evaluación con factores, subfactores y sus respectivas metodologías de cálculo. Este es un tema urgente de mejorar. Nivel de Instrucción de los Agentes Compradores: los Operadores de Compra, en general, poseen un alto nivel de escolaridad (58% con estudios universitarios o técnicos) y de experiencia. Sin embargo, mayoritariamente (33%) reciben un nivel de renta bruta igual o inferior a $750.000 mensuales.

Denuncias derivadas a CGR Los temas que generan mayor cantidad de denuncia por parte de la DCCP a la CGR se concentran en errores en los criterios de evaluación, vulneración del principio de estricta sujeción a las bases y en el trato preferencial a uno o mas proveedores en detrimento de los demás.

AGENDA La transparencia como herramienta fundamental Contexto general Principales desafíos Municipales ( Estudio DCCP 50 Municipios) La transparencia como herramienta fundamental Fortalecimiento del Sistema

Percepción de transparencia Impacto de la percepción de irregularidad en los procesos licitatorios: disminuye el número de competidores Front Desk 2011

Plataforma para la Gestión de Reclamos y Mediación Ambiente Público

Reclamos: noviembre 2011 a noviembre 2012 Reclamos recibidos 14.080 Reclamos por no pago oportuno 6.260 Reclamos por no pago oportuno – sector municipios 3.715 Reclamos por irregularidades 7.820 Reclamos por irregularidades – sector municipios 3.789 El sector municipal concentra la mayor cantidad de reclamos, tanto por no pago oportuno, como por irregularidades. En los municipios, la mitad de los reclamos son por no pago oportuno y la otra mitad por irregularidades.

La categoría “otros” es la mas utilizada por los usuarios que reclaman. Con un 13% La categoría “licitación previamente convenida” es una de las causas usadas más frecuente al emitir un reclamo. Otras causas importantes que generan reclamos son por mantener la licitación en estado cerrada, no aplicar los criterios de evaluación y recibir o adjudicar ofertas que no cumplen con las especificaciones de la adjudicación

Municipios mas reclamados Nov 2011-Nov-2012 Municipios Finalizado Pendiente Total general I. MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO 100 18 118 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA 88 106 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN FELIPE 34 63 97 I. Municipalidad de Los Andes 31 94 Ilustre Municipalidad de Huasco 85 I. MUNICIPALIDAD DE COPIAPO 2 81 83 Ilustre Municipalidad de Salamanca 82 MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL 20 52 72 Ilustre Municipalidad de Llanquihue 22 47 69 Ilustre Municipalidad de Quilicura 67

AGENDA Fortalecimiento del sistema Contexto general Principales desafíos Municipales ( Estudio DCCP 50 Municipios) La transparencia como herramienta fundamental Fortalecimiento del sistema

Proceso de abastecimiento Dónde esperamos mitigar riesgo Proceso de abastecimiento 1. Planificación 2. Selección 3. Ejecución Recepción y Pago Planificación de compras Licitación o excepciones Gran compra en CM Contrato Presupuesto Compra en CM Estimación de consumos Costeo de proyectos Recepción de bienes y servicios RFI Generar contrato Elaboración CM Elaboración CM Definición de proyectos Construcción de bases Construcción de TDR Generar orden de compra Facturación Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Pago Evaluación productos/ servicios Evaluación de ofertas Evaluación de cotizaciones Adjudicación/ Deserción Selección de proveedor a contratar Dentro del sistema Parcialmente dentro del sistema Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Asesoría Especializada Objetivo: Fortalecer Probidad en Sistema Compras Públicas Asesoría Especializada Detección temprana Gestión activa Mapeo de actores Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Asesoría Especializada Objetivo: Fortalecer Probidad en Sistema Compras Públicas Asesoría Especializada Brindar asesoría en procesos complejos o de alto impacto. Detección temprana Gestión activa Mapeo de actores Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Asesoría Especializada Objetivo: Fortalecer Probidad en Sistema Compras Públicas Asesoría Especializada Brindar asesoría en procesos complejos o de alto impacto. Detección temprana Minimizar la posibilidad de ocurrencia de eventos que atentan a la probidad. Gestión activa Mapeo de actores Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Asesoría Especializada Objetivo: Fortalecer Probidad en Sistema Compras Públicas Asesoría Especializada Brindar asesoría en procesos complejos o de alto impacto. Detección temprana Minimizar la posibilidad de ocurrencia de eventos que atentan a la probidad. Gestión Activa Ejecutar acciones para tratamiento de riesgos detectados. Mapeo de actores Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Asesoría Especializada Objetivo: Fortalecer Probidad en Sistema Compras Públicas Asesoría Especializada Brindar asesoría en procesos complejos o de alto impacto. Detección temprana Minimizar la posibilidad de ocurrencia de eventos que atentan a la probidad. Gestión Activa Ejecutar acciones para tratamiento de riesgos detectados. Mapeo de actores Detectar actores relevantes y generar vínculos estratégicos. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra

Nueva generación de Indicadores de gestión, por unidad de compra y usuario.

Monitoreo periódico (Enero a septiembre de 2012) Nota: Se destacan en color verde las campaña que, con una ejecución mayor a seis meses, tienen una eficacia destacable; en color naranja se destaca la campaña cuya eficiencia no alcanza el mínimo esperado.

Nuevas herramientas de análisis, ya disponibles en www.analiza.cl

Cuadro de mando por institución, ya generado. Disponibles a pedido.

Nuevas herramientas Aplicación gestión de contratos Modelo de riesgos de licitaciones Modelo de concentración de proveedores Modelo de rotación de adjudicados Cruce de historial de usuarios Observatorio de las compras públicas

Gracias. Gracias.