Retención interanual de estudiantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
Advertisements

La inclusión con calidad
FACTORES DE RIESGO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
La metodología apunta a definir un plan de acción para atacar las principales causas se la deserción. Compromete los siguientes aspectos: Conocimiento.
Estrategias EA Fases del Proceso EA.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Hay prioridad para los estudiantes del sector que presenten buen comportamiento social, buen rendimiento académico, previo analisis realizado por el rector.
Asistencias Técnicas con Directivos
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO ANTONIO CASTRILLO MUNIVE 2.B.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 69 Periodo de revisión: Septiembre-diciembre 2010.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 78 Periodo de revisión: Septiembre - Diciembre 2013.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué son los compromisos de gestión?
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Consejos Técnicos Escolares
Módulo IV Sistemas de información, evaluación y producción de conocimiento. Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 73 Periodo de revisión: Enero-Abril 2012.
BONO JUANCITO PINTO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISABEL LA CATÓLICA
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 70 Periodo de revisión: Enero-abril 2011.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Escuela normal particular 5 de mayo
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
INDICADORES NIVEL MEDIO SUPERIOR M. en A. Ed. Maricruz Moreno Zagal.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
RENDICION DE CUENTAS AÑO 2014 BASADA EN LA GUIA DE RENDICION DE CUENTAS DE LA DIRECTIVA MINISTERIAL NUEMRO 26 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INSTITUCION.
Secretaría de Educación y Cultura. Secretaría de Educación y Cultura Cumplimiento de Indicadores.
Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN INFORME DE COBERTURA Bogotá, 7 de Abril de 2010.
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL INFORME DE AVANCES EN COBERTURA EDUCATIVA EN EL AÑO 2013 PRESENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 71 Periodo de revisión: Mayo-agosto 2011.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Y su relación con ....
Calidad Pertinencia Acceso y Permanencia Eficiencia Diagnóstico Secretaría de Educación.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 67 Periodo de revisión: Enero-Abril 2010.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Informe de gestión 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE Gladys Urcue Fajardo - Rectora.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Diciembre, 2013 Diagnóstico - Amambay. Matrícula por nivel, según zona, sector y sexo En el departamento de Amambay, estudiantes se encuentran.
Retención interanual de estudiantes
Transcripción de la presentación:

Retención interanual de estudiantes COMPROMISO 2 : Retención interanual de estudiantes

¿Cuáles son las causas más frecuentes en la región/ distrito / IE? 1. Recojo de saberes previos ¿Por qué los estudiantes abandonan sus estudios? ¿Cuáles son las causas más frecuentes en la región/ distrito / IE?

¿Cuál es el indicador y expectativa de avance? Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan en el siguiente. La IE demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior.

Retención escolar: Permanencia Sistema Educativo Terminación de ciclos y niveles en tiempo previsto Dominio de las competencias y conocimientos

¿En qué consiste? Análisis de la cantidad de estudiantes que abandonaron la II.EE. Tomando como referencia: El porcentaje de estudiantes que tenían matriculados el año lectivo anterior

¿En qué consiste? 1 2 FRACASO EXAMINAR LAS CAUSAS DE DESERCIÒN ABANDONO REPITENCIA 2 ESTABLECER ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUCIÓN DE DESERCIÓN

¿Cómo se implementa? 1 Se revisa los porcentajes de retención de estudiantes. 2 Se analiza posibles causas del abandono de la escuela por los estudiantes.  3 Se plantean y asumen acciones para que cada año disminuya la deserción de estudiantes.