La clase de Religión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Universidad Torcuato Di Tella
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Día 1 Para comenzar.
Estrategias de enseñanza
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Unidad didáctica virtual
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
¿Qué es una reflexiòn pedagógica?
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Aspectos Técnico Pedagógicos
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Capacitación Facilitadores GAEC
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
PLANIFICACION ESCOLAR
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza para la comprensión
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Nombre del curso Nombre del docente Fecha TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Subtítulo.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Profesorado en Computación.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Aprendizaje Basado en Proyectos
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

La clase de Religión

Objetivos Recordar los momentos de una clase. Esbozar la planificación de una clase.

Menú de la sesión Exposición de elementos constitutivos de la clase Ejercicio de planificación . Cierre- síntesis

‘Sobre la manera cristiana de trabajar’ (San Alberto Hurtado) “Mirar en grande, querer en grande, pensar en grande, realizar en grande” “Al comenzar un trabajo hay que prepararlo pacientemente. La improvisación es normalmente desastrosa” “No se trata de recorrer solo una pista. Se trata de construir para uso de muchos un largo camino”. “Amar la obra bien hecha, y para ella poner todo el tiempo que se necesite” ‘Sobre la manera cristiana de trabajar’ (San Alberto Hurtado)

Momentos de una clase CIERRE Síntesis de los contenidos DESARROLLO Evaluación explícita Articulación de la clase siguiente DESARROLLO -Actividades de aprendizajes INICIO Acogida / Saludo Presentación de objetivos y menú Retroalimentación Activación de conocimientos previos y motivación.

INICIO DE LA CLASE COMPONENTES EJEMPLOS /TIPS ACOGIDA/SALUDO (3 min.) (Generación de ambiente) Esperar a los alumnos en el aula. Ejercicios de normalización Dar indicaciones ‘personales’ y no al grupo en general. OBJETIVO Y MENÚ (2 min.) (Finalidad de la clase y método que usaremos) Presentación verbal o escrita del /los objetivos. Pasos a seguir para lograr el /los objetivos. RETROALIMENTACIÓN (3 min.) (situar en los contenidos e indicar el nivel de aprendizaje logrado) -Chequear qué recuerdan del tema anterior, qué preguntas no están resueltas, etc. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y MOTIVACIÓN (10 min.) (Experiencias: Conceptos en sí mismos/ vivencias) Utilizar variedad de recursos: Canción, imágenes, narraciones, videos, testimonios, etc. ‘Momento de oración’

DESARROLLO DE LA CLASE COMPONENTE EJEMPLOS/TIPS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (20 min.) Las actividades de aprendizaje deben intentar abarcar los distintos ‘modos de aprender’ de los estudiantes. Considerar las inteligencias múltiples, el contexto en el que se educa, los recursos disponibles, etc. Ejemplos: Aula Socrática Debates Foros Desarrollo de guías de aprendizaje Lectura personal y/o grupal Resolución de casos Investigaciones Otras

CIERRE COMPONENTES EJEMPLOS/TIPS SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS (5min.) (Reforzar los contenidos principales y clarificación de dudas) Este momento es clave para ‘amarrar’ las ideas fuerzas. Constatar que los contenidos mínimos, tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales, de la sesión están siendo incorporados. EVALUACIÓN EXPLÍCITA DE LOS CONTENIDOS (2min.) (Busca evidenciar los aprendizajes logrados y por lograr) - No está centrada sólo en qué aprendimos, sino en cómo lo hemos aprendido (Proceso de metacognición) ARTICULACIÓN DE LA CLASE SIGUIENTE (2 min.) (Vinculación de esta clase con la siguiente) Intenta responder el cómo seguiremos avanzando en el proceso. Supone la entrega de tareas y desafíos posteriores.

Instrucciones generales Taller Instrucciones generales Piense en un grupo específico al cual deberá hacer clases este año 2010. Prepare la primera clase que tendrá con ellos Desarrolle los tres momentos de la clase con sus respectivos componentes - Considere la unidad que trabajará al iniciar el año, con su respectivo objetivo. Se sugiere trabajar temática litúrgica como cuaresma, semana santa, etc.

CLASE N° 1 : _________________________ Curso: _______ Tiempo: ___________ Objetivo:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Momentos de la clase Experiencias de aprendizaje INICIO DESARROLLO CIERRE