PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA 1
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD 1.- CONCEPTO DE PERSONALIDAD 2.- OBJETIVOS Y AREAS DE ESTUDIO 3.ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION 4.- DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD 5.- MODELOS TEORICOS 6.- APLICACIONES DE LA PS DE LA PERSONALIDAD:
CONCEPTO DE PERSONALIDAD PROBLEMÁTICA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD AMBIGÜEDAD EN EL USO DEL TERMINO AUSENCIA DE UNA DEFINICION COMUNMENTE ACEPTADA DIVERSIDAD TEORICA Y FRAGMENTACION
DEFINICION DE TERMINOS PERSONA TEMPERAMENTO CARÁCTER PERSONALIDAD
PERSONALIDAD Etimología Personare: máscara del teatro grecorromano a través de la cual resonaba la voz. Perisona: Lo que rodea al cuerpo Per se unum: Lo único, lo singular, lo peculiar, lo original Phersum: Espejo. .
PERSONALIDAD: NOTAS PARA UNA DEFINICION La personalidad abarca toda la conducta La personalidad hace referencia a características que son relativamente constantes y duraderas El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo. Carácter inferido de la personalidad No implica juicio de valor
ALGUNAS DEFINICIONES Child: Factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en distintas situaciones y diferente de la conducta que otras personas manifestarían en situaciones comparables. Mischel: Patrones distintivos de conducta (incluyendo emociones y pensamientos) que caracterizan la adaptación de cada individuo a las situaciones de la vida. Wright: Aspectos relativamente estables y permanentes del individuo que lo distinguen de los demás y, al mismo tiempo, forman la base de nuestras predicciones relativas de su conducta futura. Larsen y Buss (2002): Conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos que posee el individuo, organizados y relativamente duraderos que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente tanto intrapsíquico como físico y social.
Como es innato no se puede modificar TEMPERAMENTO Conjunto de elementos anatómicos y fisiológicos, innatos, que influyen en la conducta humana. Como es innato no se puede modificar “Genio y figura hasta la sepultura” -
LAS VARIABLES DEL TEMPERAMENTO Nivel de Actividad Regularidad Reacción de atracción/Rechazo Adaptabilidad Umbral de Sensibilidad Intensidad de la Reacción Humor Nivel de Distracción Lapso de atención y Perseverancia
“El niño lento de reacción” “El niño Difícil” TIPOS DE TEMPERAMENTO “El niño Fácil” “El niño lento de reacción” “El niño Difícil” IMPORTANCIA DE UN BUEN AJUSTE
“El carácter es educable” Es la fisonomía psíquica. El modo de ser de una persona en el orden psicológico. El carácter se basa en el temperamento. Sobre él se acumulan los hábitos, el influjo ambiental y la educación. Es la parte de la personalidad adquirida, que se ha ido fraguando a lo largo de la vida. “El carácter es educable”
Diferencias entre Temperamento y Carácter Relevancia de factores ambientales Se manifiesta a la edad adulta como resultado de la socialización Específico de los humanos Se refiere al contenido o propósito de la conducta Más modificable y más inestable Temperamento: Relevancia de factores biológicos Se manifiesta en los primeros años de vida Tiene su paralelismo en otras especies animales Describe características energéticas, temporales y de estilos de conductuales poco modificable y muy estable
DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Determinantes genéticos Determinantes ambientales Cultura Clase Social Familia Los iguales Relación entre determinantes genéticos y ambientales
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD: OBJETIVOS Estudio de la conducta normal del individuo singular. Describir a las personas de manera fiable y útil Predecir las diferencias individuales en la conducta de las personas bajo condiciones similares. Entender cómo se adquieren determinados patrones de conducta en el curso del desarrollo Explicar cómo cambia o cómo puede cambiarse la conducta de las personas.
Etapas del Desarrollo Histórico 1970-1980: Desarrollo del paradigma interaccionista Estudio científico de la personalidad Estabilidad/Cambio de la personalidad Genes/ambiente en el desarrollo de la personalidad Género y personalidad Influencia del inconsciente Influencia de los pensamientos y sentimientos sobre la salud física... 1990-2000 Revalorización de los estudios diferenciales Recuperación de los modelos de rasgos Remodelados por influencias sociales, clínicas y de la salud 1930-1940: Se formula el concepto de rasgo Grandes planteamientos teóricos: Allport, Murray 1940-1950: Desarrollo Tªs Factoriales Aproximación sociológica al estudio de la personalidad 1960-1970 Desarrollo de los test de personalidad Se cuestiona el concepto de rasgo Interés por los estilos cognitivos
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION APROXIMACIÓN CLÍNICA: Estudio sistemático y en profundidad de los individuos APROXIMACIÓN CORRELACIONAL: Utilización de datos procedentes de un gran número de sujetos. Énfasis en la medición de las diferencias individuales y en el establecimiento de relaciones estadísticas entre estas. APROXIMACIÓN EXPERIMENTAL: Implica la manipulación intencional de variables para establecer relaciones causales.
APROXIMACION CLINICA TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS: Entrevista, observación, autoinforme, análisis de sueños, historia clínica... ORIGEN: Jean Charcot (1825-1893) REPRESENTANTES: Sigmund Freud (1856-1939) Carl Rogers ( 1902-1987) G. Kelly (1905-1966)
APROXIMACION CORRELACIONAL ORIGEN: Francis Galton (1822-1911) REPRESENTANTES: R.B. Cattell y H. Eysenck El modelo de los 5 factores (Costa y McCrae, 1992)
APROXIMACION EXPERIMENTAL ORIGEN: Wundt, Ebbinghaus, Paulov REPRESENTANTES: J.B. Watson (1978-1958) C.B. Hull (1884-1952) B.F. Skinner (1904-1990) Aproximaciones cognoscitivas (1960...)
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD ESTRUCTURA: Elementos constitutivos o básicos de la personalidad. DINÁMICA: Elementos responsables de los cambios en la estructura de la personalidad. PROCESO Y DESARROLLO: Evolución de la personalidad en función de la edad y de los factores ambientales SICOPATOLOGÍA: Estudio de cómo puede enfermar la personalidad.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SUPUESTOS FILOSOFICOS DIFERENTES: Libertad/Determinismo Hereditario/Ambiental Unidad/Universalidad Proactivo/Reactivo Optimista/Pesimista DECLARACIONES EMPIRICAS O CIENTIFICAS
PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS Perspectiva Psicoanalítica Perspectiva disposicional Perspectiva biológica Perspectiva ambientalista o del aprendizaje Perspectiva fenomenológica y humanista Perspectiva Cognitiva
Algunos puntos en común La personalidad es considerada como un sistema psicológico complejo constituida por múltiples subsistemas biológicos y psicológicos que se van estructurando a lo largo del desarrollo. La personalidad se desarrolla a través de una relación recíproca entre la persona y su medio ambiente. La personalidad, considerada en su totalidad, muestra coherencia y continuidad a lo largo de la vida.
EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Técnicas objetivas: Evaluación conductual Técnicas psicofisiológicas Técnicas proyectivas Técnicas psicométricas Técnicas subjetivas
Punto de vista terapéutico. MÉTODOS TERAPÉUTICOS Punto de vista erudito. Punto de vista ético. Punto de vista terapéutico.