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CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.

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Presentación del tema: "CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
TEMA I

2 Ambigüedad del concepto de personalidad A nivel coloquial y científico
INTRODUCCION Ambigüedad del concepto de personalidad A nivel coloquial y científico No existe una definición de “personalidad” comúnmente aceptada. Razones: Papel distante respecto al desarrollo de la Psicología científica Preocupación eminentemente funcional (relación teórico-práctica) Importancia dada a los procesos motivacionales El carácter holista e integrador

3 INTRODUCCION Etimología: Latino-medieval (”personalitas”). Griego, “person” (máscara): Lo que uno aparenta ante los demás El papel que el actor representa El actor en sí mismo (individuo, YO) Connotaciones de prestigio y dignidad

4 EMPLEO ACTUAL DEL CONCEPTO “PERSONALIDAD”
Tampoco está exento de ambigüedad Empleo no-sistemático (popular) Esencia transitiva: la configuración que de sus manifestaciones externas hacen los demás (los estereotipos). Dada solo por la reacción de los otros Sin embargo dice poco de la personalidad como entidad propia. Empleo sistemático (científico): la personalidad como las características o cualidades del sujeto (sustancialismo psicológico).

5 EMPLEO ACTUAL DEL CONCEPTO “PERSONALIDAD”
Amplia gama de definiciones en las que habrá de introducirse cierto orden. Pasos: Presentar una muestra representativa de definiciones de personalidad. Finalidades: Ilustrar la diversidad conceptual Sugerir una serie de categorías de definición Aislar notas comunes para una definición Ilustrar las concomitancias existentes Sugerir nuestra definición

6 CATEGORIAS DE DEFINICION”
Ejemplos de definición (diferentes manuales recogen hasta más de 20) Categorías de definición o clasificaciones (Allport): Definiciones aditivas u omníbus: “la suma de todas las características que posee y definen al individuo” Definiciones integrativas: “ hincapié en el carácter organizado y estructurado que presentan tales características” Definiciones jerárquicas: “ Algunas entidades internas sustentan a otras, con interrelaciones dinámicas que determinan a conducta”. En la cúspide, se encuentra un Elemento Rector de carácter motivacional (Tipos o Rasgos de primer orden) Definiciones en términos de ajuste: “conjunto integrado y organizado de características de un individuo, que determinará su peculiar ajuste al medio” Definiciones basadas en la distintividad: “lo que es más definitorio y esencial del individuo”. La base de diferenciación entre individuos

7 NOTAS COMUNES PARA UNA DEFINICION”
Se trata de aislar una serie de notas comunes a la práctica generalidad de las definiciones: La personalidad abarca, tanto la c. manifiesta como la privada (totalidad de las funciones) Características relativamente consistentes y duraderas: temporal / transituacional (base de la predicción) Planteamientos teóricos internalistas-personalistas vs. situacionistas La práctica totalidad de los teóricos de la P. actuales aceptan implícitamente la conjunción de ambos factores: planteamientos interaccionistas (la “unidad de análisis” es la interacción persona/situación) El carácter único (singular) de cada individuo. ¿Es científico?: polémica artificial (el estudio de la conducta del individuo –la personalidad- también está sujeto a las leyes generales de la C. y es producto de ellas) La Per. es una abstracción o constructo hipotético sobre la C., que ayuda a establecer un cierto orden en los fenómenos observados (no existe en realidad). El concepto de Per. no debe implicar juicio de valor sobre las capacidades. Si es útil para predecir CC.

8 DEFINICION DE PERSONALIDAD
“Conjunto de (1) rasgos y (2) mecanismos o procesos psicológicos que posee el (3) individuo, (4) organizados y relativamente (5) duraderos o consistentes que influyen en las (6) interacciones y adaptaciones al ambiente tanto intra-psíquico como físico y social” La organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajos las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones

9 AREA DE ESTUDIO DE LA P. PERSONALIDAD
Definida la “Personalidad”, ¿se puede hablar de la Psicología de la Personalidad como área específica de estudio de la P. Científica? Cómo disciplina? Responder a esta cuestión supone: Que se pueda determinar el objeto y objetivos Establecer una teoría que la sustente Temas de investigación propios Delimitar de otras disciplinas: P. Social. P. Clínica. P. General. P. Diferencial

10 OBJETIVOS PROPIOS Objetivo General: Específicos:
El estudio de la conducta normal en todos sus aspectos (teorías generales) del individuo. Específicos: Describir al individuo de forma fiable y útil. Abarcando tanto las características físicas observables como psicológicas, inferidas a través de la conducta (QUE). Identificar los principales subsistemas básicos que la constituyen: 1. Temperamento. 2. Constitución. 3. Carácter. 4. Inteligencia (QUE). Determinar bajo que condiciones de desarrollo se adquieren y consolidan ciertas características de c. (COMO) Explicar cómo cambia la C. de las personas o puede cambiarse (POR QUE) Predecir las diferencias individuales en la C. de las personas

11 IMPORTANCIA DE LA TEORIA EN PERSONALIDAD
Una teoría ofrece una explicación científica y válida del objeto de estudio (de la personalidad). Constituye: Conjunto de supuestos organizados y fenómenos observados que nos permiten explicar, guiar, hacer nuevas predicciones. Relación estrecha entre teoría e investigación (planteamientos teóricos que han de ser probados) Debe permitir hacer predicciones nuevas acerca de la personalidad: establecer hipótesis de estudio. Los criterios que debemos tener en cuenta para evaluar una teoría como adecuada son: Utilidad: una T. no deber ser verdadera o falsa, sino útil o inútil (capacidad para generar cuestiones) Verificabilidad: contrastabilidad Parsimonia: con un nº reducido de conceptos (sencillez)

12 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
En vez de hablar de una teoría, debemos referirnos a distintas perspectivas teóricas en personalidad. Difieren En cuanto a la naturaleza de la personalidad que subyace en cada una de ellas Aspecto / aspectos sobre los que se centra más especialmente. podemos distinguir las siguientes perspectivas teóricas en personalidad: perspectiva disposicional (rasgos) perspectiva biológica (temperamento) perspectiva psicoanalítica (mecanismos de defensa) perspectiva del aprendizaje (situacionista) perspectiva fenomenológica (existencialista) perspectiva cognitiva (estilos cognitivos)

13 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
A pesar de esta diversidad, podemos distinguir premisas comunes en ellas que guían la investigación (Caprara y Cervone): La personalidad como un sistema psicológico complejo de estructuras y procesos, que interactúan entre sí a lo largo del desarrollo La personalidad se desarrolla a través de una relación recíproca entre la persona y su medio ambiente La personalidad, considerada en su totalidad, muestra coherencia y continuidad en su organización a lo largo de la vida (estabilidad) Los distintos planteamientos teóricos se complementan entre sí (MISCHEL): llegando a completar todos ellos la “definición de personalidad”

14 MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
La P de la Personalidad engloba distintas aproximaciones teóricas Enfatizan distintos aspectos teóricos y metodológicos, así como diversas “unidades de análisis” y explicaciones de la conducta En este sentido, desde una perspectiva histórica, es obligado referirse a las tres grandes aproximaciones teóricas: El planteamiento internalista: la C. determinada por variables personales El planteamiento situacioncita: la C. determinada por variables situacinales en las que se desarrolla El planteamiento interaccionista: la C. determinada por factores personales, situacionales y su interacción


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